Cuándo hay que llenar o no llenar de conocimiento tu cabeza

-Post de f & Co.
Ahora que se acerca de nuevo la rutina... ¿Qué tal te llevas con ella? Sylvia Plath, fatal: “Líbreme de cocinar tres veces al día, líbreme de la inexorable jaula de la rutina y la costumbre. Amo la libertad. Deploro las restricciones y las limitaciones. Yo soy yo. Yo soy poderosa. Creo que me gustaría llamarme ‘La chica que quería ser Dios”.
https://blogs.herdereditorial.com/…/sylvia-plath-la-escrit…/

-Mi comentario.
Hay un koan, llamado "El tiempo de Kuei-shan", que nos habla de esta variante del tiempo personal, dice así:

"Kuei-shan les dijo a sus monjes: "Los días fríos del invierno se repiten cada año. El año pasado fue tan frío como este año y el año que viene también hará frío. Decidme, monjes, qué se repite en todos los días del año. Yang-shan, el discípulo mayor, se acercó al maestro y se quedó parado poniendo la mano derecha sobre el puño izquierdo en el corazón. "Sabía que no podrías contestar a mi pregunta", dijo Kuei-shan, y luego se volvió a su discípulo más joven, Hsiang-yen y le dijo: "¿Y tú, qué dices?". Estoy seguro de que puedo responder a tu pregunta", contestó Hsiang-yen. Se acercó a su maestro y se quedó con la mano derecha sobre el puño izquierdo sobre el corazón, como había hecho el monje mayor, pero Kuei-shan lo ignoró. "Me alegro de que el mayor no haya podido responderme", fue el comentario del maestro."

La dualidad, que nos enseña este koan, es una vital sobre el tiempo y es la de "joven-mayor", cuando eres joven tienes que mirar por las opciones intelectuales más ligeras para que de mayor, con mayor salud, puedas hacer frente al mayor número de retos sin asfixiarte.

El médico védico Patanjali, en su "Yoga-Sutra" (II.39), nos dice:

"aparigrahasthairye janmakatthamtâsambodhah"

O:

"Quien no es avaricioso está seguro. Tiene tiempo de entregarse a la reflexión profunda. Su comprensión de sí mismo es completa."

Ser avaricioso de joven hace que tengas mala salud de mayor, porque pesas temporalmente más, y al ser temporalmente más pesado tienes poca maniobra de mejora en lo personal. La mente es el samsara, o cuerpo, si a esta la llenas de conocimientos, comida, descanso y competición (todo avaricia), esta responde mal en el futuro.

Sylvia fue víctima de las políticas de la época, que eran pro-conocimiento, hoy lo sería por defecto o anti-conocimiento. He ahí por lo que hay que hacer las cosas con cabeza y regulando la pasión.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios