De la desilusión de las heridas y de la certeza de los vendajes

-Post de f & Co.
Celebramos este año el centenario de Maria Aurèlia Capmany, escritora y periodista, activista y política, polifacética mujer nacida en 1918. Nos fijamos en esta definición de desilusión tan gráfica y precisa. ¿Recuerdas el momento de alguna desilusión? ¿Ese en el que alguna certeza se te cayó, desapareció?


-Mi comentario.
Sobre las certezas y las desilusiones recuerdo una vez cuando era adolescente y pegué un puñetazo, con tan mala suerte que di contra un tabique y me rompí el 5º metacarpiano, ahí se fueron todas mis certezas de que no erraba. Pero aprendí una lección médica, hoy la cuento con este "aforismo felino" (Lenny Rubenstein), puesto que por aquél entonces tenía gato y este no se inmutó de mi lesión, dice así:

"Aunque acabes de romper un jarrón Ming: ronronea. Por norma te perdonarán inmediatamente."

Un gato ve tu herida y sabe al instante que estás herido. Hay una parte de los "Aforismos" (V; 47) de Hipócrates que dicen:

"Si la matriz apoyada en el isquión supura, hay que aplicar apósito de hilas."

Te está diciendo que si te apoyas sobre tus piernas (isquión) y el hueso que te hayas roto supura, hay que vendar (apósito de hilas).

La técnica del vendado, como pone en estas 12 diapositivas - https://bit.ly/2wntwa4 -, tiene la finalidad u objetivo de:

"Mitigar el dolor.
Promover el bienestar físico.
Conservar la buena posición corporal.
Asegurarse que la venda cumpla su objetivo (sostén, inmovilización).
Impedir contacto entre zonas dérmicas, por medio de almohadillas adecuadas.
Proteger las prominencias óseas.
Impedir la estasis venosa."

En concreto, el que se utilizó para la férula, antes del vendaje de yeso (como tal nos indica este artículo - https://bit.ly/2wvgyGl -), fue el "vendaje de mano" y "vendaje de cabestrillo" (pags. 6 y 7 del primer artículo).

Luego la certeza desaparece cuando empiezas a cometer errores sobre tu propio cuerpo, a eso se le llama desilusión y perder un contrato de modelo, en una gran superficie que no mentaré, cuando era adolescente.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->f & Co.Aprender a golpes, pero aprender

Comentarios