El "yo" y la responsabilidad de los hermanos mayores

-Post de f & Co.
Ser uno mismo, ser uno mismo... ¿pero qué es eso de ser uno mismo? Nada que no pase en primera instancia por pensar por sí mismo. Ahí la reflexión en forma de libro de Rafael Bascuñana. Su libro lo edita Avant y lo acompaña un prólogo de Ángel Gabilondo
https://blogs.herdereditorial.com/…/extraordinaria-aventur…/

-Mi comentario.
Quizás tenga que decir algo a todo esto del "yo". La respuesta que le dan los japoneses al yo es bien sencilla, por poneros un ejemplo de la verdad de la novela "Yo, el Gato" (V; pag.167), de Natsume Soseki, cuando dos de sus personajes tienen un aparente diálogo tranquilo. Dice así:

"-Oye, Suzuki, con decir que no será tanto... Así, con toda la elegancia, te haces el desentendido... Si hubieses visto la actitud que esa señora adoptó el día que estuvo aquí..., habrías cambiado de opinión, aunque te codees con negociantes. ¿Verdad, Kushami? ¿No es cierto que se puso como una fiera?
-Ahora que, por lo visto, tiene mejor idea de mí que de ti -repuso Kushami.
-¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! Eres muy crédulo. Si no fueras tan cándido, los maestros y alumnos de tu escuela no te llamarían "té salvaje". A mí me ganan pocos en fuerza de voluntad, pero tampoco soy tan atrevido como otros. Te admiro, Kushami."

Aquí se puede ver una verdad tangencial en el "yo", que es la de que careces de esta filosofía si eres considerado mayor, luego eres admirado, crédulo y se meten contigo.

Esta filosofía la recoge el proverbio japonés que dice:

"Souriou no yinroku"

O:

"Perdón de lo antiguo."

He de decir que esta filosofía se cumple, debido a que soy el mayor de los hermanos de mi casa, y como dicen los japoneses heredas las responsabilidades del padre en su ausencia. Creerme, cargadas a las tuyas hacen que tu valor sea prácticamente nulo con los años.

Esta enseñanza nos la proporciona también el Zen en poemas como "Sandokai", de Sékito Kisén, cuando dice:

"Querer apegarse a los fenómenos es
con toda seguridad una ilusión, reencontrar
la esencia no es la iluminación."

En el "Shobogenzo" (Bendowa; pags. 62 y 63), de Eihei Dogen, se dice lo siguiente de lo que acabo de poner:

"Quiero señalar como respuesta lo siguiente: "Debido a que es la puerta de entrada más adecuada y más directa de todo lo que el Buda enseñó".
Y aún podría volver a preguntar: "¿Por qué ésta es la más adecuada y más directa de todas las entradas?"
Quisiera indicar que "sin lugar a dudas, el Venerable y Gran Maestro Shakyamuni transmitió directamente el método más excelente para la realización de la Vía, y Los que encarnan la Verdad en los tres mundos temporales realizaron, realizan y realizarán la Vía mediante la meditación sentada. Por lo tanto, Éstos lo transmiten de generación en generación como la puerta más adecuada y más directa del Dharma. Y no sólo eso, sino que los Patriarcas indios y chinos consumaron la Vía realizando la meditación sentada. Es por eso por lo que ahora insisto en decir que ésta es la puerta más adecuada para todos, tanto del mundo humano como de los celestiales","

Los fenómenos impiden que puedas meditar, reencontrar la esencia o "yo" no es la iluminación, dichas cosas solo se encuentran meditando y renunciando al "yo". Luego eres mejor, pero pasas a valer un pimiento como persona.

Esa es toda la fantasía que hay sobre el "yo" y la "razón", que no has nacido después y no has recibido todos los cuidados para desarrollarte como persona, sino que has tenido que lidiar con infinidad de problemas con la madre, el padre ausente, y los "hermanitos", que tanto fastidian tu posibilidad de encontrar mujer y trabajo. Y así hasta el infinito o la locura.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios