La importancia y claridad de los antiguos

-Post de f & Co.
LO QUE SABEN LOS ANCIANOS...
"La gloria de los ancianos consiste en creer siempre que han sido más sabios que los que vienen detrás". Margarita de Angulema (también Margarita de de Navarra).
Hoy nos fijamos en la sabiduría de los ancianos y os preguntamos qué enseñanza más o menos filosófica te han enseñado tus abuelos o los abuelos, ancianos, mayores y viejos que hayas conocido y tratado.
* La ilustración la hemos visto en https://solosanadoctrinablog.wordpress.com/…/ximena-prado-…/


-Mi comentario.
Hay un koan que se llama "La peonía de Ti-ts'ang", este dice:

"Ti-ts'ang se fue de viaje con sus dos monjes más viejos, Chang-ch'ing y Pao-fu, para ver la famosa pintura de una peonía en un biombo.
Pao-fu dijo: "¡Preciosa peonía!".
Chang-ch'ing dijo: "No te fíes demasiado de los órganos de la vista".
Ti-ts'ang dijo: "Qué pena. La pintura ya está estropeada."
Chao-ch'ang pintó con maestría el rey de las flores.
El brocado lleno de colores se abre para descubrir el perfume que guarda dentro.
Las abejas y las mariposas giran alrededor del capullo con placer.
¿Los tres monjes están hablando de la flor real o de la flor pintada?"

En el "Yoga-Sutra" (II.20-27) del médico védico Patanjali se dice:

"drastâ drshimâtrah shuddho `pi pratyayânupashyah"

O:

"Lo que se percibe no está sometido a ninguna variación, pero percibe siempre por medio de la mente."

"tadartha eva drshyasyâtmâ"

O:

"Todo lo perceptible sólo tiene una finalidad: ser percibido."

"krtârtham prati nastamapyanastam
tadanyasâdhâranatvat"

O:

"La existencia y la apariencia de todos los objetos de percepción son independientes de las necesidades de un "lo que percibe" en concreto. Existen sin referencia individual para poder atender a las diversas necesidades de otros individuos."

"svasvâmishaktyoh svarûpopalabdhihetuh samyogah"

O:

"Todo lo que es percibido, sea lo que sea y sea cual sea su efecto sobre un individuo dado, no tiene, en definitiva, más que una finalidad: clarificar la distinción entre el mundo exterior que es visto y el mundo interior que ve."

"tasya heturavidyâ"

O:

"La falta de claridad en la distinción entre lo que percibe y lo que es percibido se debe al acúmulo de comprensión defectuosa."

"taddrsheh kaivalyam"

O:

"Cuando la comprensión defectuosa se reduce, la claridad aumenta proporcionalmente. Esta es la vía hacia la libertad."

"vivekakhyâtiraviplavâ hânopâyah"

O:

"Los medios deben ser dirigidos esencialmente hacia el desarrollo de la claridad, para que se convierta en evidente la diferencia entre las cualidades cambiantes de lo que es percibido y la inmutable cualidad de lo que percibe."

"tasya saptadhâ prântabhûmih prajñâ"

O:

"La obtención de la claridad es un proceso gradual."

La gloria de los ancianos se da siempre y cuando su saber esté percibido por la mente (cuerpo), tengan la única finalidad de ser percibidos, sean independientes de las necesidades y no tengan individualidad, clarifiquen mundo exterior que es visto con mundo interior que ve, que su falta de claridad sea la diferencia entre lo que se percibe y lo que es percibido o comprensión defectuosa, que su libertad se gane con la libertad especificada en la reducción de la comprensión defectuosa, los medios han de ser dirigidos hacia el desarrollo de la claridad diferenciando entre cualidades cambiantes de lo percibido y lo inmutable de lo que se percibe, y estos han de ser graduales.

Personalmente, mis dos abuelos me enseñaron de dónde provengo, a entender el ruso a medias, una casa cuartel, a ahorrar, que los antiguos no eran paquetes y que leyéndolos en origen te leías a parte de ti mismo, y el respeto por las armas. Mis abuelas me enseñaron compostura, transición y fidelidad. Por decir algunas.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios