La política, la ideología y el esfácelo

-Post de f & Co.
¿ES IMPOSIBLE ESCAPAR DE/A LA POLÍTICA?
Así arranca "Mujeres en la alborada" de Yolanda Colom, un testimonio de la vida en el movimiento revolucionario guatemalteco, publicado por Pepitas editorial. "La política irrumpió en mi vida sin buscarla, sin desearla. Con ráfagas vigorosas y bruscas se volvió preocupación temprana, aunque no tenía vocación para ella. Aspiraba a una Guatemala digna y justa; a una sociedad más humana, más feliz, más avanzada. Y con la fijación de tal ideal fui uniendo mi destino al de quienes más necesitan ese cambio".
Es decir, ¿aunque no tengamos vocación, como señala la autora, ni vayamos hacia la política, ella viene a por nosotros sí o sí?



-Mi comentario.
No creo que se trate de política sino de medicina, si es que irrumpió "con ráfagas vigorosas y bruscas".

Durante mis años de carrera conocí a mucha gente, bruscamente iluminados por la política, que decían que querían "una sociedad más humana, más feliz, más avanzada". En concreto había una mujer que era un zote de persona, provinciana donde las haya y nueva rica, que provenía de las juventudes socialistas y había estado en sindicatos de estudiantes antes de venirse a mi ciudad. En esos momentos era anarquista, y lo que más me sorprendió de ella no fue su novio anarquista hasta la médula hasta en la razón, lo que más me sorprendió en los años en los que la conocí fue la mutación de personalidad y cara que le provocaron el cambio de ambiente, ideología y relaciones. Por un lado, cuando le pedí el favor de quedarme unos días en su casa por intereses, me sorprendió el nivel y separación de las fiestas a las que asistía (eran el resto de los comensales y ellos), el nivel de orden y pulcritud máxima que tenían en sus cosas, las continuas referencias a drogas fumadas e inyectadas (lo que en aquel momento llamaban irse a la casa de "los costras"), la cara demacrada y aspecto zafio que tenía en aquel momento y la perdida de simpatía en pos de un debate estéril y sin trasfondo.

Esta mujer llevaba una vida de gato, y de ellos se dice 
("aforismo felino" de Carl Van Vechten):

"En el mundo del gato, la limpieza es una virtud antepuesta a la devoción."

Este tipo de actitudes se traducen a "Aforismos" (VII; 50 y 78) de Hipócrates de la siguiente manera:

"Aquellos cuyo cerebro sufre esfacelo se mueren en tres días. Si sobrepasan ésos, sanan."

Detrás de una persona que sufre mucho dolor por el cambio, puede haber una persona con esta rara dolencia, llamada "esfácelo", a nivel cerebral, porque era una chica normal y mañosa cuando la conocí, y después lo seguía siendo pero con un dolor físico y psicológico muy importante. De esta dolencia se dice en este libro - https://bit.ly/2MLHs6W -, de Manuel Hurtado de Mendoza, que:

"La gangrena y el esfácelo del encéfalo no son más, según el Dr. Lallemand, que la inflamación cerebral desconocida; esta puede ser parcial ó integral, y puede ser causada por una solución de continuidad, y en este caso es visible; ó hallarse sin alteración física, la pesadez del cerebro, y los síntomas en el lado opuesto al enfermo, y la conservación de las facultades intelectuales, demuestran el estado inflamatorio parcial y oculto."

También dice Hipócrates:

"Con esfacelo, exfoliación del hueso."

Detrás de un padecimiento físico, biológico y psicológico hay una evidencia física de que se sufre y es la pérdida de densidad ósea. Mi amiga tenía problemas de menstruación y perdía masa ósea, unido a las heridas que le provocaban las drogas inyectadas la hacían ver demacrada, pero aun así la mujer sacó los dos primeros años más de 7 sobresalientes en mi carrera y tenía la casa en orden. Un extremo al que se suele llegar cuando lo padeces es lo que indican estas diapositivas - https://bit.ly/2BwUhxM -, y se suele, en algunos casos, intervenir con terapia larval (última diapositiva).

La política inflama el cerebro porque se utiliza mucho, si las condiciones te superan o eres débil como mi amiga (la cual llegó a reñirme porque aparecí tarde después de tirarme el día buscando trabajo), lo suyo no es lo que dije ayer, aprende a ser guarro y tolerar mejor las faltas (https://bit.ly/2BvUill), ya que, como también dije, un mal estado viene de fuera para adentro y no de dentro para afuera (https://bit.ly/2wfvbxg).

No hay que atender a la política siempre, si no te puedes atender a ti mismo, por mucho que atiendas a la política, esta es pura ideología que te terminará saliendo cara, ya que no es una vocación al sacerdocio. Si tienes que conformarte con parecer tonto, parécete a un tonto.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios