Los exantemas y la hipocresía

-Post de f & Co.
SOBRE LAS MÁSCARAS
Remedios Zafra, en "El entusiasmo" (Anagrama) al hilo de la "habitación conectada": "es, ante todo, que en el espacio íntimo nos sentimos más libres y por fin despojados de prejuicios y máscaras cotidianas". ¿Cómo te relacionas con tus máscaras? ¿Tienes muchas, pocas, crees que ninguna? ¿Para qué son necesarias?
Si quieres saber más:
https://blogs.herdereditorial.com/…/remedios-zafra-incomod…/


-Mi comentario.
Hay un proverbio portugués, que habla sobre felinos, que me encanta, dice así:

"El gato es un amigo excelente. Lástima que arañe."

Las máscaras, en un primer momento, son las reacciones que tenemos naturales ante las heridas físicas o psicológicas que nos produce la interacción con los demás. Como el gato que es amigo pero araña.

Su explicación en "Aforismos" (VI; 9) de Hipócrates es:

"Los exantemas amplios apenas causan comezón."

De "ek", "fuera" o "en el exterior", y "ánthos", "flor" de "anthéo" o "florecer", la medicina de los exantemas expuesta aquí es una recomendación que hace el médico ante esta serie de erupciones cutáneas.

La clasificación de exantemas de hoy día la podemos encontrar en artículos como este - https://bit.ly/2MlGVcJ - y suelen ser enfermedades infantiles, con mayor o menor gravedad. Por poneros un ejemplo, el de la varicela (que se transmite por la saliva), que está recogido en el "Vademecum" (Inmunoglobulinas específicas; pags. 437-439) y cuyos remedios en este tema suelen ser apto para lactantes en las categorías B y C.

El tema de las máscaras viene de los exantemas, te pones máscaras conceptuales para evitar aflorar al exterior y contaminar a los demás, porque florecer al exterior significa contaminar a los demás y perder en salud. Por eso es por lo que se utiliza de manera sistémica (aunque sin conocimiento) el término de hipócrita (https://bit.ly/2w0VhVy), y más antes debido a que la inmunidad de las comunidades autóctonas dependía de el aislamiento para evitar el contagio de nuevos virus y bacterias mutados.

De ahí que rascarse el exantema, con lo que nos metemos las manos a la boca de pequeños (y de grandes algunas veces), sea malo, debido a la inmunología. Por eso es por lo que si eres nuevo o has permanecido fuera de tu comunidad, o la comunidad en la que vives, has de ser un poco más guarro de la cuenta, para tener un buen sistema inmunitario a la larga, y más si viene gente de fuera. En tiempos de migraciones todos debemos de ser hipócritas y probar al máximo, de ello depende nuestra salud.

Hay que ser más espabilado en este sentido.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios