Los problemas de ser bueno en lo tuyo, por encima de la media, en Occidente

-Post de f & Co.


-Mi comentario.
Quizás no vaya a decir nada nuevo de Spinoza, simplemente haré un comentario para introducir al tema.

En su libro de "Ética" ("Del origen y de la naturaleza de los afectos"; Proposición XXIV -Demostración y Escolio-) se dice:

"Si imaginamos que alguien afecta de alegría a una cosa que odiamos, seremos afectados también de odio hacia él. Si, por el contrario, imaginamos que afecta a esa cosa de tristeza, seremos afectados de amor hacia él.
Esta Proposición se demuestra del mismo modo que la 22 de esta Parte: véase.
"Quien afecta de alegría o tristeza a la cosa que amamos, nos afecta también de alegría o tristeza, si imaginamos la cosa amada afectada de esa alegría o tristeza (por la proposición anterior). Ahora bien: se supone que esa alegría o tristeza se da en nosotros acompañada por la idea de una causa exterior; por consiguiente (por el Escolio de la Proposición 13 de esta Parte), si imaginamos que alguien afecta de alegría o tristeza a la cosa que amamos, seremos afectados de amor u odio hacia él. Q.E.D."
Estos afectos de odio, y otros similares, se resumen en la envidia, la cual, por ello, no es sino el odio mismo, en cuanto considerado como disponiendo al hombre a gozarse en el mal de otro, y a entristecerse con su bien."

Esto se recoge en refranes sefardíes como:

"Imposible para el que tiene bwen ofisio no tener enemigo."

Este refrán sefardí, de Marruecos, es claro demostrador de las tesis de Spinoza sobre que para un judío cercano al país de origen es imposible no sentir envidia, luego odio, y calificar al otro de hipócrita, debido a su éxito, con la base médica que he dado en la anterior entrada.

Luego el tema del odio al diferente, la envidia, la hipocresía y un largo etc., tienen su aquél en la medicina como modo de imponer al otro la comunicación con los de la comunidad. Un buen oficio es característica de fracaso (inclusive hoy día - https://bit.ly/2MCt3u2 -) y de diferenciación (como ya dije con las reminiscencias - https://bit.ly/2N4fsZi - - https://bit.ly/2w0QCD7 -), de lo que ya argumenté un poco en el pasado.

Spinoza fue marginado porque halló porqués fuera de los porqués tradicionales, y eso ya es en sí arriesgado.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios