Poniendo a trabajar el método científico

-Post de f & Co.
MENTIRA LA VERDAD
El escepticismo afirma que la verdad no existe. ¿Y tú?
Aquí algunas pinceladas básicas sobre ese "-ismo" filosófico de la mano de Luis Alfonso Iglesias, profesor de filosofía, filósofo y poeta. Ah! y bloguero en filco.es
https://blogs.herdereditorial.com/…/escepticismo-verdad-no…/


-Mi comentario.
Pongamos pues a trabajar al escepticismo. En la novela de ciencia ficción "Hyperion" ("La narración del Profesor: El río Leteo sabe amargo"; pag. 353), de Dan Simmons, se dice:

"El intimidado experto abrió la boca, pero estaba demasiado agitado para hablar. Un colega barbudo respondió por él.
-Señor Weintraub, tiene que entender que su hija actualmente habita en... eh... piense en ello como una región localizada de entropía invertida.
Sol se volvió hacia el otro hombre.
-¿Me está diciendo que está atascada en una burbuja de retroceso?
-Eh... no -replicó el colega mientras se masajeaba nerviosamente la barbilla-. Sería más acertado decir que... al menos biológicamente... el mecanismo vital y metabólico ha sido invertido... eh...
-Tonterías -masculló Sol-. Ella no excreta para nutrirse ni regurgita la comida. ¿Qué me dice de la actividad neurológica? Si usted invierte los impulsos electroquímicos, queda un disparate. El cerebro funciona, caballeros... Lo que se está borrando es la memoria. ¿Por qué, caballeros? ¿Por qué?
El experto al fin logró hablar.
Lo ignoramos, Weintraub. Matemáticamente, el cuerpo de su hija semeja una ecuación de tiempo invertida... o tal vez un objeto que ha pasado por un agujero negro que rota deprisa. No sabemos cómo ha sucedido ni por qué lo físicamente imposible está ocurriendo en este caso, señor Weintraub. No sabemos lo suficiente.
Sol estrechó la mano de ambos hombres.
-Es cuanto quería saber, caballeros. Feliz viaje de regreso."

En su "Tratado de la naturaleza humana" ("Parte 4: Del escepticismo y de otros sistemas de filosofía"; SB 180-181; 2), David Hume nos dice:

"No existe ningún algebrista o matemático tan experto en su ciencia que tenga una confianza absoluta en una verdad que acaba de descubrir y no la considere como una mera probabilidad. Cada vez que recorre sus pruebas aumenta su confianza, pero aún más mediante la aprobación de sus amigos, y logra su más alto grado por el aplauso y asentimiento del mundo ilustrado. Ahora bien, es evidente que este aumento gradual de la seguridad no es más que la adición de nuevas probabilidades y se deriva de la unión constante de causas y efectos según la experiencia pasada y la observación.
En cálculos de alguna longitud o importancia los comerciantes rara [vez confían en la certeza infalible de los números para su seguridad;...]"

Primera barrera del escepticismo a la hora de descubrir una verdad, es que esta no ha sido probada. Segunda barrera que ha de superar, es la del consenso de la comunidad científica o mundo ilustrado. La tercera barrera que ha de superar es la adición de nuevas probabilidades en causa y efecto con la experiencia pasada y la observación. Y la cuarta barrera es que supere lo comercial.

Una vez superadas todas estas barreras, ¿qué es lo que nos dice de una verdad científica o certeza un método como el "Novum Organum" (Libro Segundo; "Tabla de grados o de comparación para el estudio del calor"; 16), de Francis Bacon, sobre la verdad científica expuesta en "Hyperión"? Lo siguiente:

"Es, pues, preciso operar en la naturaleza soluciones y descomposiciones, no por el fuego, sino por la inteligencia, como por una especie de fuego divino. El primer trabajo de la inducción verdadera, en lo que concierne al descubrimiento de las formas, consiste en la separación y exclusión de cada una de las propiedades que no se encuentran en todas las experiencias en que se presenta la propiedad dada, o que aparecen en algunos experimentos en que la propiedad dada no se encuentra, o que se ve aumentar en ciertos experimentos cuando decrece la propiedad dada, o decrece cuando aquélla aumenta. Solo entonces, y en segundo lugar, después de haber procedido a la separación y a la exclusión, según las reglas, quedará en el fondo, por decirlo así, la forma cierta, sólida, verdadera y bien determinada, por haber desaparecido como humo todas las ideas vanas. Este trabajo que aquí se indica en pocas palabras, no se realiza en la práctica sino a través de numerosas dificultades y rodeos. Pero, en tanto sea posible, no omitiremos ninguna de las indicaciones necesarias para llevarlo debidamente a término."

Los rodeos de los científicos que he puesto en el ejemplo, no solo son las barreras a superar en el escepticismo sino los rodeos, que la inteligencia (en este caso insuficiente) debe de dar, para que se resuelva el misterio de porqué una mujer va perdiendo memoria, o cuerpo, a la vez que retrocede en el tiempo, siendo un ejercicio literario, filosófico y científico que nadie ha logrado dominar hasta la fecha.

El escepticismo, pues, son las barreras que te pones para evitar que la verdad sea una nulidad para todos, y métodos como el de inducción son los que verdaderamente tratan el tema desde su problemática científica; uno está orientado hoy día para contentar a todo el mundo, y otro lo está hecho para hallar cosas que sean meridianamente útiles, pese al mercado.

¡Gracias por el post y el artículo sobre el escepticismo! ¡Buenas tardes!

Comentarios