¿Por qué las mujeres no podrían ser seres humanos?

-Post de f & Co.
¿ALGUNA PREGUNTA?
Aquí Aristóteles responde a cinco de las grandes. Encuentras más en este clásico de Gredos: "Preguntas de la filosofía antigua”, de Enrico Berti
https://blogs.herdereditorial.com/…/5-grandes-preguntas-qu…/


-Mi comentario.
En el "Diálogo IV" de Bruno hay una parte que habla de estos temas, dice así:

"GERVASIO.-Salve magister doctorum optime.
POLIHIMNIO.-A no ser te quieras (tuo more) burlar de mí, tu quoque vale.
GERVASIO.-Quisiera saber qué es lo que andabais rumiando solo.
POLIHIMNIO.-Estudiando en mi gabinete, in eum qui apud Aristotelem est locum incidi, del primer libro de la Physica, in calce, en el que queriendo elucidar qué es la materia primera se sirve como espejo del sexo femenino, sexo -digo- huraño, frágil, inconstante, blando, pusilánime, innoble, vil, abyecto, despreciado, indigno, réprobo, siniestro, vergonzoso, frío, deforme, vacuo, vano, indiscreto, insensato, pérfido, perezoso, maloliente, sucio, ingrato, truncado, mutilado, imperfecto, incoado, insuficiente, cortado, amputado, disminuido, orín, gusano, zizaña, peste, enfermedad, muerte:
"Puesto entre nosotros por la naturaleza y Dios
por un azote y carga incomportable."
GERVASIO.-Yo sé que habláis así más por ejercitaros en el arte oratoria y por demostrar toda vuestra abundancia y elocuencia que no porque seáis realmente de la opinión que muestran vuestras palabras. Porque es cosa frecuente en vosotros, señores humanistas, que os llamáis profesores de buenas letras, cuando os halláis llenos de esos conceptos que no podéis retener, que no vayáis a descargarlos en otro sitio que sobre las pobres mujeres; igual que cuando os oprime otra bilis, venís a desahogarla sobre el primero de vuestros alumnos que comete una falta. Pero guardáos, señores Orfeos, del furioso enfado de las mujeres tracias.
POLIHIMNIO.-Polihimnio soy yo, no Orfeo.
GERVASIO.-¿No censuráis, pues, en serio a las mujeres?
POLIHIMNIO.-Minime, minime quidem. Yo hablo en serio y pienso exactamente como digo, porque no hago (sophistarum more) profesión de demostrar que lo blanco es negro...
GERVASIO.-¿Por qué, pues, os teñís la barba?
POLIHIMNIO.-Ingenue loquor, por el contrario. Y digo que un hombre sin mujer se parece a una de las inteligencias; qui non duxit uxorem es (digo) un héroe, un semidiós.
GERVASIO.-Y es semejante también a una ostra y a un champiñón; y es una trufa.
POLIHIMNIO.-Por lo que divinamente dijo el poeta lírico:
"Credite, Pisones, melius nil celibe vita."
[...]"

A lo "¿qué es el ser?" nos responde Bruno que para Aristóteles era todo lo que no era mujer, ya que esta es un ser accidental, carece de "ser en sí", carece de verdad, son seres en acto pero no en potencia porque son plaga.

A que si "¿existe Dios?" solo se ha de decir que con estas aseveraciones una mujer no podría ser incorruptible ni superior, por lo tanto no tiene que ver con los astros.

A "¿qué es ser humano?" una mujer no lo podría ser porque es insuficiente y cortada, no es animal de "Polis".

Si no se puede dedicar la actividad contemplativa o intelectual, porque no es animal de "Polis", no puede ser feliz. Una mujer no se debería de preguntar "¿dónde está la felicidad?"

Sobre "¿qué hay más allá de la muerte?" se nos dice que si se hace caso a las mujeres (por la naturaleza antes mencionada) no se procrea, por lo mismo que también dice Polihimnio terminando el diálogo:

"Y si quieres saber la razón, escucha al filósofo Segundo: "la mujer", dice, "es un obstáculo a la tranquilidad, daño continuo, guerra cotidiana, prisión de nuestra vida, tempestad doméstica, naufragio del hombre". Bien lo confirmó aquel vizcaíno que, impaciente y encolerizado por un horrible infortunio y tempestad marina, dijo con torvo y colérico rostro dirigido a las olas: "¡Ay, mar, mar, ojalá te pudiera encontrar una esposa!", como queriendo inferir que la mujer es la tempestad de las tempestades. Por eso Protágoras, preguntado por qué había dado su hija a un enemigo, respondió que el mayor daño que podía hacerle era darle una mujer. Además, no me desmentirá aquel bravo francés que, recibiendo -igual que todos los que como él sufrían una peligrosísima tempestad- de Cicala, el patrón de la nave, la orden de tirar al mar las cosas más pesadas, él arrojó en primer lugar a su mujer."

La mujer no participa de la naturaleza del hombre mientras se den estos 5 puntos que habéis dicho y la conclusión que os he puesto, cosa que no se da en internet, la cual para mí participa en igualdad de todos estos términos.

Por eso es por lo que en más de una ocasión he dicho de que profundicen en materiales como la fibra de carbono o la fibra óptica como fuente de derecho, al estilo de Schopenhauer (https://bit.ly/2BR64XT), y en la unidad del género humano y su igualdad, que por otro lado están recogidos en la Constitución española (Arts. 1, 2 y 14, entre otros muchos).

¡Gracias por el post y buenas noches!

Comentarios