¿Qué es lo que vale tu momento?

-Post de f & Co.


-Mi comentario.
Hay una reflexión que me gusta sobre esto en el I-Ching, es la del hexagrama 21, que es lo que en términos que se acercan a la inteligencia se llama "la mordedura decidida", y en términos que se acercan al azar se llama "atravesar mordiendo". Cuando nos adentramos en cualquier libro se dan estas dos formas, la primera es cuando conoces de pe a pa el libro o la verdad tienes el valor de un Rey, la segunda de las formas es cuando hay un obstáculo de comprensión del libro y tu comprensión es pequeña.

¿Qué es lo que nos dice Confucio?

En sus Analectas (14.20) nos dice:

"El Maestro dijo: "Una promesa hecha a la ligera es difícil de cumplir.""

Cuando la promesa está hecha a las claras es fácil de cumplir, cuando está hecha a la ligera es dificilísima de cumplir. La diferencia estriba en la mordedura, una es de Rey y es clara, y otra es del pueblo o trabajosa.

¿Qué es lo que nos dice Lao-Tse?

En el Tao-Te Ching (LVI) se dice:

"El que sabe no habla,
el que habla no sabe.

Bloquea tu abertura,
cierra tu puerta,
embota tu filo,
desmadeja cualquier ovillo,
fusiona todas las luces,
unifica todos los polvos,
esto es la identidad suprema.

No puedes acercarte al Tao
como no puedes alejarte de él;
beneficiarlo
como perjudicarlo;
conferirle honores
como conferirle deshonras.
Por esto se estima tanto en el mundo."

Si sabes no hablas, luego tu mordedura es decidida, si hablas no sabes, luego tu mordedura es dificultosa, fusionar o masticar todo es la identidad suprema, no puedes acercarte a la verdad, lo mismo que no puedes alejarte de ti mismo, es un beneficio y un perjuicio, un honor y una deshonra, por eso cuesta lo que cuesta y levanta las pasiones que levanta.

En "El secreto de la flor de oro" (XII; 13) se nos dice:

"Una vez que conocéis la medianoche viva, definitivamente existe también la verdadera medianoche. ¿Son una o dos?, ¿no son verdaderas o no están vivas? Todo ello exige que veáis lo real. Una vez que veis lo real, todo es verdadero, todo está vivo. Si vuestra visión no es real, ¿qué es lo que está vivo? ¿Qué es verdad?"

Este libro nos recomienda que nos ciñamos a lo real, ya que todo esto solo son juegos de palabras entre lo que cuesta la ignorancia, luego está haciendo apología de la identidad suprema como buen texto de saberes mezclados.

Por lo tanto, vuestro proverbio chino es real siempre y cuando se atenga a la pureza china, que es la diferencia de mordeduras, siempre que no sea chino, en el sentido puro de la palabra, tenderá a la identidad suprema y a la mezcla de pareceres.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios