Visión de gatos: Medicina y Ley

-Post de f & Co.
"El mayor problema político, legal y filosófico de nuestra época es cómo regular la propiedad de los datos".Yuval Harari en esta entrevista. ¿Estás de acuerdo? https://elpais.com/elpais/…/08/20/eps/1534781175_639404.html

-Mi comentario.
Creo que el lugar por el que debe de empezarse ha cuestionar el asunto, tal y como lo guía él, está en la Biblia ("Libro Primero de los Reyes", 21; 27-29), cuando dice:

"Cuando Ajab oyó estas palabras desgarró sus vestidos y se puso un sayal sobre su carne, ayunó y se acostó con el sayal puesto; y caminaba a paso lento. Fue dirigida la palabra de Yahveh a Elías tesbita diciendo: "¿Has visto cómo Ajab se ha humillado en mi presencia? Por haberse humillado en mi presencia, no traeré el mal en vida suya; en vida de su hijo traeré el mal sobre su casa.""

Para que el hijo pueda ver la vida con conocimiento, es necesario que el padre se humille (Ajab), es el instrumento Dios (Elías) el que hace que la respuesta sea la adecuada.

Hay una serie refranes sefardíes que se utilizan para esta ocasión:

"Mano de gato, alevanta (un) plato."
"Mano de gato, su ayuda es."
"Mano que quieres ver cortada, bézala."
"Mano que quieres ver ferida, bézala."
"Mano que se corta con ley (con din), no dwele."
"Mano que se corta con parás no dwele."
"Mansana, el mal sana."

El cristianismo se hace una serie de preguntas ("Epístola a los Gálatas", 3; 1-5) de la siguiente manera:

"¡Oh insensatos gálatas! ¿Quién os fascinó a vosotros, a cuyos ojos fue presentado Jesucristo crucificado? Quiero saber de vosotros una sola cosa: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley o por la fe en la predicación? ¿Tan insensatos sois? Comenzando por espíritu, ¿termináis ahora en carne? ¿Habéis pasado en vano por tales experiencias? ¡Pues bien en vano sería! El que os otorga, pues, el Espíritu y obra milagros entre vosotros, ¿lo hace porque observáis la ley o porque tenéis fe en la predicación?"

Primero se ha de tener fe en lo que es la experiencia propia para comprender la ley, y, después, se ha de observar la ley antes que la predicación en el caso del que ofrece.

El primer y segundo refrán se observa para un judío como la mano de un gato estorba, pero ayuda a clarificar. Si se da el caso de que, como en el tercer y cuarto refrán, no tienes desazón has de procurarte lo mejor, en el caso de que seas un judío. Si la ley, justicia o dinero producen desazón, estas no duelen, si es que eres judío. En el caso de vuestro protagonista, como es homosexual, el mal no cesará debido a su condición y al no aceptar el pecado de Adán y Eva (Génesis 3; 4-5):

"Replicó la serpiente a la mujer: "De ninguna manera moriréis. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.""

Luego la tesis que plantea es cuanto menos que interesante, debido a que propone una forma de ver la ley desde la medicina, esta medicina y ley desde lo mejor, y todo ello desde la herida, rechazando el "pecado de Adán y Eva". Es una idea arriesgada pero potente, para ello se necesitaría (como llevo haciendo una larga temporada) reescribir los sistemas de códigos morales desde una óptica más actual, si es que se quiere seguir con lo mismo.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios