Cómo reconocer a una persona egoísta en las manos

-Post de f & Co.
ESTAR DE VUELTA...
Pensad en este consejo de Juan de Mairena (= Antonio Machado) cuando oigáis a alguien decir que está de vuelta de todo. ¿De vuelta? ¡De nada, gracias!



-Mi comentario.
Lo primero que creo que hay que saber de todo esto es qué es el pronombre "yo", o lo que llamamos "ego" en occidente, y para ello os podré un "aforismo de pájaros perdidos" (85), de Ortega y Gasset a través de Tagore, que dice así:

"Esclavo y señor de la Naturaleza es el artista, porque es su amante."

Que traducido, a una maldición gitana de dónde las dan, es:

"Basta; que si ha resultado un boceto de malas costumbres callejeras, no es justo que lo recargue quien como yo sólo gusta de maldiciones por este estilo:
"Me caiga una maldición:
que á la mujer que me quiera
le pueda dar un millón.""

El yo es esclavo y señor de algo superior, que es la naturaleza, ese es el arte y esa es la maldición del amante.

¿Cómo se dice "yo" en gitano?

En gitano shib, "yo" se dice:
->Man: Yo, me, yo mismo, mí (es grado 0 y único, o sea, femenino universal).

Exteriormente solo existe una palabra que es en femenino.

En gitano kaló, "yo" se dice:
->Me: Yo, mi, me (grado primero del no pronunciado grado 0 o "mangue").
->Menda: Yo (grado primero del no pronunciado grado 0 o "manque", de "manquelar" o "callar").
->Mangui: Yo, mi, me (grado segundo para ambos).
->"Menda": Yo (grado tercero de los antepasados).

Interiormente hay varios grados de "yo", uno que es de pareja y otro que es personal, con un grado segundo en común y un grado tercero al que no se ha de llegar.

En el libro de Laia Villegas y Òscar Pujol, o "Diccionario del Yoga: Historia, práctica y mantras" (II,3; III,1 y 2.1), se mentan aspectos del "yo" a tener en cuenta, dicen así:

1º)

Del mudra asociado a Kali:

"Se juntan las palmas de las manos extendiendo ambos dedos índices y agarrando el resto de los dedos en un puño."

Es el mismo sello que se utiliza en la popular serie de manga de Dragon Ball, en el minuto 1:26 de este vídeo - https://bit.ly/2xrgcC3 -, de la pelea del Gran Torneo.

2º)

Según este diccionario la diosa Kali (negra) es:

"Diosa del panteón hindú, considerada una de las formas de Durga y consorte de Siva. Se la representa como una mujer negra de aspecto terrible, con cuatro brazos, descabellada, con la lengua fuera, ojos rojos y pechos flácidos. Lleva en el cuello una guirnalda de cabezas humanas y sus manos sostienen una cabeza cortada (símbolo del ego), un tridente y una espada. Representa los aspectos más terribles de la energía femenina. Es una destructora implacable de demonios, pero al mismo tiempo es adorada por sus devotos como la Madre divina, protectora del universo. La cólera de Kali es temida por los dioses y es conocido su baile apocalíptico sobre el cadáver de su esposo Siva. Su culto va asociado con sacrificios cruentos y es una figura muy adorada en el tantrismo y el saktismo."

Cuando alguien menta su mudra o sello, dependiendo del momento en el que lo haga, mentará una parte del "yo".

3º)

Importante en este mudra es lo que se conoce por:

"Cittavrtti (citta "mente" + vrtti "giro, fluctuación"; femenino y plural): Procesos, fluctuaciones mentales. según Patañjali, existen cinco clases de procesos mentales: el conocimiento válido (pramana), el conocimiento erróneo (viparyaya), la imaginación (vikalpa), el sueño (nidra) y la memoria (smrti)."

Los giros de la mente son esenciales para saber cuándo vas a estar en salud y cuándo no.

4º)

"Yoga-Sutra (1.6)
pramanaviparyayavikalpanidrasmrtayah
[Los cinco tipos de procesos mentales son] el conocimiento, el error, la conceptualización, el sueño y la memoria.
pramana-viparyaya-vikalpa-nidra-smrti: conocimiento, error, conceptualización, sueño y memoria
pramana: conocimiento correcto
viparyaya: conocimiento erróneo, error
vikalpa: conceptualización
nidra: sueño profundo
smrti: memoria"

Son cinco en cada mano, como los dedos del mudra, y han de ir señalados por los índices o "conocimiento erróneo". Luego, para que no afecte al conocimiento correcto, la conceptualización, el sueño profundo y la memoria, el conocimiento (como el dedo) ha de ser erróneo.

Si no hay error previo no hay conocimiento, luego falla el "yo" y eres presa de Kali y su mudra. Tener los dedos índices torcidos es signo de conocimiento, no de perfección.

Precisamente, estar de vuelta de todo es "no soñar", pero tampoco es conceptualizar, ni memorizar, luego no tener un conocimiento correcto. Es importante tener en cuenta estas cualidades del yo y observarlas en las manos de la persona cuando hace el sello o mudra.

Por eso el artista es esclavo de la naturaleza.

¡Gracias por el post y buen día!


Comentarios