De las neuras en la familia

-Post de f & Co.
UTILIDAD DEL RECUERDO
Celebramos que hoy saca su primer libro a la calle Editorial Tránsito. Abren con "La azotea", de Fernanda Trías. Gracias a sus palabras pensamos sobre el recuerdo: "Ahora, que ya no me queda otra cosa que mirar hacia atrás, me parece que nunca hubo un principio sino un largo final que nos fue devorando de a poco. Si recuerdo es porque quiero estar con ellos un rato más". ¿Por qué y para qué recordamos? ¿Qué somos sin el recuerdo?
Enhorabuena, felicidades y larga y buena vida, Tránsito editorial.


-Mi comentario.
Hay una serie de libros de un autor llamado Fernando Iwasaki ("Helarte de amar -Fantasías textuales-", pag. 86) que nos habla del recuerdo de este modo:

"Siempre llegaba la última a mis cumpleaños, con sus piernas larguísimas y sus labios pintados del mismo rojo de sus zapatos. El día que me apachurró contra sus tetas perfumadas, no me importó que el regalo que me trajo fuera repetido. Desde entonces sólo quiero que me apachurre otra vez. Seguro que papá también quería lo mismo, porque dice la abuela que se han escapado juntos. Pobre mamá, todo el día llorando. ¿Cómo le digo que yo también me quiero escapar con ella?"

Hay un proverbio inglés que dice:

"One thing leads to another."

O:

"Una cosa lleva a la otra."

Pero no es un mecanismo tan simple, porque aquí se puede entender la causalidad como una línea recta, pero en Japón se puede entender como en este proverbio:

"Inu no kenka ni kodomo ga de, kodomo no kenka ni oya ga deru"

Que se traduce al inglés como:

"Dogfights draw children; children's fights draw parents."

O en español:

"Las peleas de perros dibujan niños; las peleas de niños dibujan padres."

Para un japonés, al contrario que un inglés y un español, las peleas llevan en la infancia dibujan niños, y en las peleas por los niños dibujan padres, solo que a la pelea originaria la llaman perro.

Esto es una cosa que he denunciado en multitud de ocasiones en mi tierra, la base de la estabilidad no puede ser el cinismo, que solo es propicia de una mala situación personal y familiar. Recordamos para no caer en el cinismo y ser personas completamente manipulables. Sin el recuerdo somos un amasijo de vivencias estúpidas a las que constantemente queremos dar salida.

Debido a que no hay recuerdo y, tampoco, toma de contacto con las tesis japonesas, hice esta foto - https://bit.ly/2OdckxT - un día que fui al cine y estaba harto de las neuras de un amigo con su familia. La familia es un tema muy delicado en la ciudad en la que vivo.

¡Gracias por el post y buenas y lluviosas tardes desde Granada!

Comentarios