Granada en desaparición

-Post de f & Co.
En "La escritura o la vida" de Jorge Semprún: "(...) indudablemente la muerte no puede ser una experiencia vivida –vivencia, en español– cosa sabida desde Epicuro. Ni tampoco una experiencia de la conciencia pura, del cogito. Siempre será una experiencia mediatizada, conceptual; experiencia de un hecho social, práctico". ¿Qué sentido tiene entonces pensar la muerte?


-Mi comentario.
En la "Ilíada" (Canto XIII; 215-220), de Homero, se nos dice lo siguiente sobre el "yo":

"el combate. Y le dijo el poderoso sacudidor de la tierra
remedando la voz de Toante, hijo de Andremón,
que era soberano de Pleurón entera y de la escarpada Calidón
de los etolios y que como un dios era honrado entre su pueblo:
"¡Idomeneo, consejero de los cretenses! ¿Adónde han ido
las amenazas que los aqueos proferían contra los troyanos?""

Nos dice que el hombre que gobierna (Toante) se vale de las palabras (Andremón), que vienen de la caja torácica y su movimiento (Pleurón) y del vigor (Calidón), se vale más de su ausencia porque se mueve que de él mismo (Idomeneo). Homero propone un predominio del sello de la consciencia sobre el de la energía.

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En su libro de "La República" (Libro IV; 442d) nos dice los siguiente:

"-[¿Y qué más? ¿No lo llamaremos temperante por el amor y armonía de éstas cuando lo que gobierna y lo que] es gobernado convienen en que lo racional debe mandar y no se sublevan contra ello?
-Eso y no otra cosa es la templanza -dijo-, lo mismo en la ciudad que en el particular.
-Y será asimismo justo por razón de aquello que tantas veces hemos expuesto.
-Forzosamente.
-¿Y qué? -dije-. ¿No habrá miedo de que se nos oscurezca en ello la justicia y nos parezca distinta de aquella que se nos reveló en la ciudad?
-No lo creo -replicó.
-Hay un medio -observé- de que nos afirmemos enteramente, si es que aún queda vacilación en nuestra alma: [bastará con aducir ciertas normas corrientes.]"

Para Platón, al igual que Homero, el secreto está en la razón, y esta razón equivale a asumir lo de tu ciudad como tuyo, a ello lo llama templanza (que es necesaria para hablar) y justicia (o ausencia porque se mueve), pero nos dice que estos ideales se sostienen con la costumbre.

¿Qué es lo que dice la costumbre de mi ciudad?

Hay una frase hecha en ella que dice:

"Tienes cosas de bombero."

Que deriva del dicho:

"Tiene más malafollá que un bombero vestío de gala."

En Granada es categoría de verdad, y es que la gente se mueve poco o muy poco, si es que quieres ser calificado de templado y justo, luego hablan mal porque tienen (al igual que yo), por lo general, el "sello de consciencia" muy bajo (son menos "grandes" que "gran", luego le dan menos importancia a los sucesos que a los atributos) y un "sello de energía" equilibrado (son igual de "gran" que "grande", luego le dan igual de importancia a los atributos que a los sucesos). Esto lo comprobaréis en los hombros, si al hacer el primer sello os da uno más alto que otro, ahí está la diferencia, y si al hacer el segundo os dan igual, he ahí la nota.

Este es mi sino y el de mi ciudad actual, cada vez ir a menos o desaparecer.

¡Gracias por el post y buen día!

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