La comprensión del concepto de igualdad

-Post de f & Co.
Ay igualdad, igualdad, cuánto te nombramos y qué poco pensamos en qué consistes. Aquí una estupenda definición de Rousseau.


-Mi comentario.
Para mí, el origen de la igualdad está en "La Odisea" (Canto XV), cuando se dice:

"Y cuando satisficieron el apetito y la sed, Telémaco y el ilustre hijo de Néstor, después de uncir al yugo los caballos montaron en el espléndido carro y salieron del vestíbulo y del pórtico sonoro. Y el rubio Atreida Menelao salió con ellos, llevando en la mano una copa de oro llena de vino dulce, con la que hacer una libación antes de que partieran. Y deteniéndose ante los caballos, dijo de esta manera:
-¡Salud, oh jóvenes! Llevad mi saludo al príncipe de pueblos Néstor, que era para mí tan dulce como un padre cuando los aqueos combatíamos en Troya.
Y le respondió el prudente Telémaco:
-¡Oh divino! Repetiremos tus palabras a Néstor. Permitan los Dioses que, de regreso en Ítaca y en la morada de Ulises, pueda contar con cuánto cariño me has recibido y con cuántos hermosos presentes me has obsequiado.
Y mientras así decía, un águila voló a su derecho llevando entre sus garras un gran ánsar doméstico. Hombres y mujeres la seguían con sus gritos, y el águila, aproximándose, pasó a la derecha de los caballos. Y todos, al verla, se regocijaron en su corazón, y el Nestorida Pisístrato habló el primero y dijo:
-Dinos, divino Menelao, príncipe de pueblos, si ese augurio que nos envían los Dioses es para todos o sólo para ti.
Así dijo, y Menelao, grato a Ares, pensó cómo respondería prudentemente; pero Helena, la del ancho peplo, se adelantó y contestó:
-Escuchadme, y yo os predeciré, tal como los Dioses me lo inspiran y creo que se cumplirá. Lo mismo que el águila descendió de la montaña donde nació y tiene sus crías y arrebató al ánsar de la casa donde se hallaba, así Ulises, después de haber sufrido y errado mucho, volverá a casa y se vengará. Quizá ya esté en su palacio sembrando la muerte entre los pretendientes.
Y le contestó el prudente Telémaco:
-Quiéralo así el poderoso Zeus tonante, esposo de Hera, y en adelante te dirigiré plegarias como si fueras una Diosa.
Así dijo, y hostigó a los caballos, que se lanzaron a la carrera por la ciudad y la llanura. Y durante todo el día galoparon bajo el yugo, y Helios cayó, y todos los caminos se tornaron oscuros."

La igualdad es atributo del que piensa (Telémaco) que llega a la meta o es recordado (Néstor), es una predicción pensar que los asuntos nacionales se pueden dejar a la guerra (Menelao caro a Ares), pero compete a las mujeres este atributo (Helena), ya que tanto el agasajo como la carencia provienen de la tierra (Hera) y su verdad celeste (Helios), que son propiedades de Dios (Zeus).

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En "Las Leyes" (Libro V; 728e) nos dice:

"[...] equilibrados y seguros, porque aquello hace a las almas fanfarronas y atrevidas, pero lo otro las convierte en mezquinas e innobles. Y lo mismo sucede en la adquisición de dinero y otros bienes, donde existe una idéntica proporción para las evaluaciones: el exceso de cada una de estas cosas produce enemistades y disensiones en público y en privado, pero el defecto, por regla general, trae consigo servidumbre. [...]"

Platón piensa que el equilibrio y la seguridad son un valor a tener en cuenta contra los fanfarrones y atrevidos, previniendo de la mezquindad y la innobleza. El exceso produce enemistades y disensiones en público y privado, pero el defecto trae consigo servidumbre.

Hoy he estado en un bar famoso de mi ciudad (El Pesaor) en el cumpleaños de un amigo mío que era pobre, lo he invitado a todo y me he comportado un poco a probar al camarero, e incluso he hablado con la voz cantante. Me dejé 15€ y cuando nos fuimos tuve palabras gratas con el dueño, cuál fue mi sorpresa que nos invitó a una ronda con tapa incluida y se hizo una foto mi amigo con los del bar. El dueño no me recordaba, pero a mi amigo sí.

He ahí una prueba por la que el dueño del bar es uno de los 180 mejores bares de España, el más querido de mi ciudad y con un dueño y servicio de los más mentables que hay, ya que comprenden el concepto de igualdad. Solo por eso, merece la pena el día, por haber visto con mis ojos un sitio en el que comprendan de verdad el concepto de igualdad.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios