Sobre la realidad y su visibilidad

-Post de f & Co.
Philip K. Dick (1928-1982). Escritor y novelista estadounidense.


-Mi comentario.
En "La Odisea" (Canto IX), de Homero, se pueden leer estas palabras sobre la realidad:

"-¡Desdichado! ¿Por qué quieres enojar a ese hombre salvaje? Arrojando esa roca al mar ha arrumbado nuestra nave hasta la orilla, donde hemos podido perecer, y si oye tus palabras o el sino de tu voz, podrá aplastar nuestras cabezas y sepultar nuestra nave bajo otra roca que lance, ya que es tanto su vigor.
Así me dijeron, pero no persuadieron a mi magnánimo corazón, y le hablé de nuevo injuriosamente:
-Cíclope, si alguno de los hombres mortales te pregunta sobre la vergonzosa razón de tu ceguera, dile que tu ojo ha sido arrancado por Ulises, el destructor de ciudadelas, hijo de Laertes, y que vive en Ítaca."

Para Homero, la realidad tiene que ver con la consciencia, si no eres consciente no eres real, y ello tiene que ver con la inteligencia.

¿Qué nos dice Platón?

En "Las Leyes" (Libro IX; 868b) se dice:

"[Si alguno de los que han hecho una muerte no obedece a la ley, sino que, sin haberse purificado, contamina la plaza pública, los certámenes y otras celebraciones religiosas, el que quiera puede proceder en justicia, tanto contra aquel de los parientes del muerto que consienta semejante cosa como] contra el mismo matador: oblíguele con ello a pagar el doble de la multa y a doblar también los actos de expiación; y en cuanto al dinero, guárdelo para sí conforme a la ley. Si algún esclavo mata con arrebato a su propio dueño, los allegados del difunto han de disponer del matador en la forma que quieran con tal de que no lo dejen vivo en modo alguno; y con ello quedarán puros. Si un esclavo mata a algún [otro hombre libre con arrebato, los dueños de ese esclavo han de entregarlo a los parientes del finado y éstos, forzosamente, han de dar muerte al autor.]"

Para Platón, el no seguir la ley, en los temas públicos de vitalidad, es lo mismo que dejar que hagan lo que quieran contigo y con tus familiares, se paga el doble de la multa y se expía doble si es conforme a la ley. Si en temas de vitalidad vas contra el dueño de algo, los familiares pueden hacer lo que quiera contigo, y si en temas de vitalidad con cualquier otro hombre libre, los familiares del hombre libre te pueden hacer desaparecer o no nombrar.

En el "Himno a la Tierra" (pag. 47) se puede leer:

"Era ella al principio una ola más en el océano.
Los sabios la descubrieron con sus oficios.
El corazón immortal de la Tierra, en la verdad
envuelto, mora en el cielo supremo.
Que la Tierra nos conceda el resplandor
y la fuerza en nuestro reino soberano."

Esta es la idea de Homero sobre la consciencia y su realidad: Un mar primigenio, un descubrimiento de las normas de los oficios, inmortal creación y un reino al que servir.

En los "Himnos Órficos" (XVIII) se canta a Hades, con "perfume ignorado", de la siguiente manera:

"Hades magnánimo, cuyo reino abisal
se halla enclavado bajo la firme y sólida tierra,
en las llanuras del remoto Tártaro, oculto a nuestros ojos,
envuelto etérnamente en profundas lobregueces.
Con tu sagrado oído, atiende, subterráneo Zeus,
y dígnate aceptar estos divinos, sagrados ritos.
Ilustre monarca, tuyas son las llaves de la tierra,
y sus secretas, macizas puertas sumergidas que no se cierran nunca.
Tú rindes la abundante cosecha anual de los frutos.
Cubrir las necesidades de los mortales es tu constante cuidado,
rey supremo que tienes asignado el gobierno del reino subterráneo,
morada de los Dioses, fundamento de la humanidad.
Tu trono permanece en las lúgubres llanuras del Hades,
remotas, de vida ignorada, donde imperan las tinieblas.
Desprovistos de aliento, moran los lívidos espectros
en aquel espantoso, inexorable, ilimitado Infierno.
Y el terrible Aqueronte, en cuyo tenebroso fondo
radican las estables raíces del mundo.
¡Oh, poderoso Daimon! De acuerdo con tu temida decisión,
determina la Moira la muerte futura.
A través de las verdes praderas, con Perséfone cautiva,
arrastrada por la cuadriga, sueltas las riendas,
la raptaste al borde del abismo, y por el amor impelido, te dirigiste
veloz hacia la eleusina ciudad de rosadas perspectivas.
Allí, en un antro maravilloso, oscuro y profundo,
permanece la sagrada doncella, segura y bien guardada.
Es el antro de Atis, cuyos anchos portales repelen
al entrar el reino donde se ignora el día.
De aquellos trabajos visibles e invisibles, sólo tu poder, por ser la gran fuente dispensadora, es conocido.
¡Oh, Deidad sagrada que con glorioso esplendor todo lo gobiernas!
Sus exultantes Himnos te consagran los poetas sagrados
para que te muestres propicio hacia sus místicas tareas.
Ven a nosotros, complaciente, ya que a ti te pertenecen estos santos ritos."

Se puede ver cómo Platón, una vez explicado esto, utiliza el numen de Hades porque: se ignora de dónde ha sacado la idea de la tierra, a quién ha olvidado, es lóbrego, es inteligencia en subterfugio, es de libre interpretación, rinde muchos frutos, es fundamento de la humanidad, es ignorancia, tinieblas, espectral infierno, raíz de lo ilusorio, muerte futura, amor fructífero oculto, noche eterna, dispensador en lo visible y lo invisible, y es sagrado.

Personalmente puedo hablar de la realidad con algo de libertad, ya que en la Biblia ("Mateo", 4; 19) se dice:

"y les dice: "Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres." Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron."

Ser cristiano indica que se puedan hablar ciertas cosas con arte, como lo que dije ayer pero en lugares como este - https://bit.ly/2QYKEeG - y en Semana Santa (voy a hombro y soy de los más altos de mi Hermandad, que es la Soledad y el Descendimiento). De ahí que la consciencia sea menor en Granada.

¡Gracias por el post y buen día!

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