A vueltas, otra vez, con el "sentido común" y sus orígenes

-Post de f & Co.
François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (1694-1778). Filósofo y escritor francés.


-Mi comentario.
Se dice de "el sentido común", en la "Ilíada" (Canto XIV; 300-305) de Homero, lo siguiente:

"Con dolosa mente le dijo la augusta Hera:
"Voy a los confines de la feraz tierra a ver
a Océano, progenie de los dioses, y a la madre Tetis,
que en sus moradas me criaron bien y me mimaron.
A ellos voy a ver para poner fin a sus indecisas querellas.
Pues ya hace mucho que están apartados uno del otro
[...]""

Como se puede ver, la tierra (Hera) es la que media entre el Océano y la mar (Tetis). Este es el principio de "sentido común", un motivo para emprender una acción arriesgada con resultado bueno.

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En "La República" (Libro VI; 488c) se dice:

"[se muestran dispuestos a hacer] pedazos al que diga que lo es. Estos tales rodean al patrón instándole y empeñándose por todos los medios en que les entregue el timón; y sucede que, si no le persuaden, sino más bien hace caso de otros, dan muerte a éstos o les echan por la borda, dejan impedido al honrado patrón con mandrágora, con vino o por cualquier otro medio y se ponen a mandar en la nave apoderándose de lo que en ella hay. Y así, bebiendo y banqueteando, navegan como es natural que lo hagan tales gentes y, sobre [ello, llaman hombre de mar y buen piloto y entendido en la náutica a todo aquel que se da arte a ayudarles en tomar el mando por medio de la persuasión o fuerza hecha al patrón y censuran como inútil al que no lo hace;]"

Como se puede ver, el concepto de tierra (Hera), cuando es mal dirigido, provoca motines directos o indirectos sobre una nave o cualquier clase de gobierno, lo cuál acaba con el "sentido común" (que sería el matrimonio entre Océano y Tetis).

Esto es lo que decía el otro día con Schopenhauer, no explica muy bien Voltaire, y en más de una ocasión se nota en la ingobernabilidad de la filosofía nórdica, a la cuál he aludido en más de una ocasión, ya que ciertos principios de gobierno (como el "sentido común") no están de más, sobre todo si quieres hablar de manera coherente y que te entiendan los demás.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios