Cuándo es legítimo el rencor y cuándo no

-Post de f & Co.
¿DERECHO AL RENCOR?
Que el perdón es un asunto filosófico capital está claro. Pero ¿y el rencor? Se nos ocurre la pregunta mientras leemos a Ruth Klüger. De niña vivió el horror de los campos de exterminio y el resto de su vida se empeñó en "Seguir viviendo". Allí encontramos esta cita: "Solo en mis rencores me reconozco, ellos son mi agarradero. Déjamelos". ¿Qué opináis?



-Mi comentario.
Hay una parte, del primer volumen de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" (Capítulo XXVI: Donde se prosiguen las finezas que de enamorado hizo Don Quijote en Sierra Morena; pags. 214 y 215), en la que se habla de los rencores:

"Y conociéronle tan bien, como aquellos que eran el cura y el barbero de su mismo lugar, y los que le hicieron el escrutinio y auto general de los libros. Los cuales, así como acabaron de conocer a Sancho Panza y a Rocinante, deseosos de saber de don QUijote, se fueron a él, y el cura le llamó por su nombre, diciéndole: -Amigo Sancho Panza, ¿adónde queda vuestro amo?
Conociólos luego Sancho Panza, y determinó de encubrir el lugar y la suerte donde y como su amo quedaba; y así, les respondió que su amo quedaba ocupado en cierta parte y en cierta cosa que le era de mucha importancia, la cual él no podía descubrir, por los ojos que en la cara tenía.
-No, no -dijo el barbero-, Sancho Panza; si vos no decís dónde queda, imaginaremos, como ya imaginamos, que vos le habéis muerto y robado, pues venís encima de su caballo. En verdad que nos habéis de dar el dueño del rocín, o sobre eso, morena.
-No hay para qué conmigo amenazas, que yo no soy hombre que robo ni mato a nadie; a cada uno mate su ventura, o Dios, que le hizo. Mi amo queda haciendo penitencia en la mitad desta montaña, muy a su sabor.
Y luego, de corrida y sin parar, les contó de la suerte que quedaba, las aventuras que le habían sucedido, y cómo llevaba la carta a la señora Dulcinea del Toboso, que era hija de Lorenzo Corcuelo, de quien estaba enamorado hasta los hígados. Quedaron admirados los dos de lo que Sancho Panza les contaba; y aunque ya sabían la locura de don Quijote y el género della, siempre que la oían se admiraban de nuevo. Pidiéronle a Sancho Panza que les enseñase la carta que llevaba a la señora Dulcinea del Toboso. El dijo que iba escrita en un libro de memoria, y que era orden de su señor que la hiciese trasladar en papel en el primer lugar que llegase. A lo cual dijo el cura que se la mostrase, que él la trasladaría de muy buena letra. Metió la mano en el seno Sancho panza, buscando el librillo, pero no le halló, ni le podía hallar si le buscara hasta agora, porque se había quedado don Quijote con él, y no se le había dado, ni a él se le acordó de pedírsele.
Cuando Sancho vio que no hallaba el libro, fuésele parando mortal el rostro; y tornándose a tentar todo el cuerpo muy apriesa, tornó a hechar de ver que no le hallaba, y, sin más se echó entrambos puños a las barbas, y se arrancó la mitad dellas, y luego apriesa y sin cesar, se dio media docena de puñadas en el rostro y en las narices, que se las baño todas en sangre. Visto lo cual por el cura y barbero, le dijeron que qué había sucedido, que tan mal se paraba.
-¿Qué me ha de suceder -respondió Sancho-, sino el haber perdido de una mano a otra, en un estante, tres pollinos, que cada uno era como un castillo?"

Como se puede ver, cuando a Sancho Panza le piden explicaciones contesta que no hay porqué amenazar, que mientras que no se sea ladrón o se mate a nadie, cada uno es dueño de su ventura o de Dios que le hizo. Por lo tanto, alcanza categoría de verdad española que no hay rencor si se roba o mata a alguien, porque lo que se ha de aplicar es la justicia, salvo error en las formas o el procedimiento.

¿Qué es lo que nos dice Miguel de Cervantes de ello?

En su "flor de aforismos peregrinos" (266-268) nos dice:

"No es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca."

Cuando hay un mal muy duradero se espera el bien como el libro que debe de dar Sancho Panza.

"Muchas veces lo malo nos parece bueno y lo bueno malo, y así amamos lo uno y aborrecemos lo otro, y este tal amor no merece premio, sino castigo."

Es como saber de la locura del Quijote y maravillarte de ella, y después tener una carta para alguien y olvidársete por despiste.

"Quien tiene bien y mal escoge, por bien que se enoja no se venga."

Si Sancho hubiera regresado con apariencia buena, ante un olvido de semejante calibre, no sería realista.

Luego para Cervantes, el rencor no es posible porque cuando hay un mal muy duradero este se convierte en bien, cualquier cosa mala es susceptible de ser transformada en buena, siendo al revés también que cualquier cosa buena sea transformada en mala, y que cualquier enojo solo viene de un despiste u olvido.

El "refranero clásico" nos lo explica del siguiente modo:

"Ni te abatas por pobreza, ni te ensalces por riqueza."

Que sería la explicación a estos tres aforismos y el texto sobre el rencor, que es que cuando hay pobreza no te has de abatir sino pensar el porqué de tu desgracia, y cuando hay riqueza no te has de ensalzar porque solo eres en función de lo que tienes. Por ello queda invalidado cualquier tipo de rencor.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios