La alimentación del guardián

-Post de f & Co.
Jaime Luciano Balmes
(1810-1848). Filósofo y sacerdote español.



-Mi comentario.
Hay una parte de la "Ilíada" (Canto VIII; 505-510), de Homero, que habla de la razón y de las pasiones sublevadas, dice así:

"Traed de la ciudad bueyes y cebado ganado
con presteza. Proveeos de vino, dulce para las mientes,
y de trigo de vuestras casas. Recoged gran cantidad de leña,
para que toda la noche hasta la aurora, hija de la mañana,
ardan muchas hogueras, y el resplandor llegue hasta el cielo,
por si durante la noche los aqueos, de melenuda cabellera,"

Como se ve, la razón se aprovisiona de alimentos por la noche, que son los que originan las pasiones, siempre y cuando uno esté en tiempos de guerra o quieras hacer que tu cabellera luzca con vigor. Afinar la memoria conlleva tiempos de paz y un menor gasto energético. Luego la razón batalla si se está en guerra, luego consume para ello.

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En "La República" (Libro IV; 421a) se nos dice:

"["...Pero no nos requieras a hacer nada de ello; porque, si te hiciéramos caso, ni el labriego sería] labriego ni el alfarero alfarero ni aparecería nadie en conformidad con ninguno de aquellos tipos de hombres que componen la ciudad. Y aun de los otros habría menos que decir, porque, si los zapateros se hacen malos, se corrompen y fingen ser lo que no son, ello no es ningún peligro para la comunidad; pero los guardianes de las leyes y de la ciudad que no sean tales en realidad, sino sólo en apariencia, bien ves que arruinan la misma ciudad de arriba abajo, de igual modo que son los únicos que tienen en sus manos la oportunidad de hacerla feliz y de buena vivienda". Así, pues, nosotros establecemos auténticos [guardianes y no en manera alguna enemigos de la ciudad; y el que propone aquello otro de los labriegos y los que banquetean a su placer, no ya como en una ciudad, sino como en una gran fiesta, ése no habla de ciudad, sino como en una gran fiesta, ése no habla de ciudad, sino de cualquier otra cosa.]"

Cuando la razón no batalla como un monarca, o sea que no consume demasiados alimentos por la noche, el guardián no es enemigo de la ciudad, luego rige bien y sus observaciones son certeras. Luego está bien que batallen los oficios bajos y que peleen por la comida, pero los cargos altos tienen que ser certeros en sus apreciaciones, ya que sino se puede ir a pique la ciudad, y con ella tu razón.

Buena razón es igual a alimento medido.

¡Gracias por el post y buen día!

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