Usos terapéuticos de la mentira para no quedarse calvo

-Post de f & Co.
Henry-Louis Mencken (1880-1956). Pensador, crítico social y periodista estadounidense.


-Mi comentario.
Ayer quedé con un amigo y me encontré a varios que hacía tiempo que no veía, fuimos a comer unas pizzas y salió el tema de la condición de cada uno, les comenté, en confianza, el hecho de que ser calvo tiene que ver con malcomer o la mala alimentación, diciéndoles lo que sabía y que ya hablaría largo y extenso de ello en mi blog.

Por ello diré que hay un "aforismo felino" (Irving Townsend) que dice:

"¿Otro gato? Tal vez. Para el amor también hay una estación y las semillas deben volverse a sembrar. Pero el gato de casa no puede ser sustituido como un abrigo usado o un viejo neumático. Cada gato nuevo se convierte en un gato único e irrepetible. Yo tengo cuatro gatos de edad; mido mi vida en términos de amigos que se han ido sucediendo sin que ninguno haya reemplazado al anterior."

Que traducido a "Aforismos" (VI; 34) de Hipócrates es:

"Los calvos no suelen tener grandes varices. Pero si a los calvos les salen varices les vuelve a salir el pelo."

Esta explicación parece extraña, pero es bien lógica, de hecho el "Kitâb Al-Yâmi" (51, 52 y 53) da una serie de recetas y una larguísima explicación (obviamente para cargar de fardo a los que se están quedando sin pelo), que explicaré en su esencia filosófica, que no científica (porque está desfasada), ya que estas dicen así:

"Jarabe indicado en los casos de fiebre melancólica.
Dos onzas de cada:
-Cáscara de barroja.
-Nardo silvestre.
Una onza de cada:
-Flor de manzanilla.
-Raíz de tamariz.
Tres cuartos de onza de azufaifa.
Media onza de pepita de melón.
Dos dracmas de almáciga.
Los simples que se hayan de majar, se majan, y se ponen todos a macerar en doce arraldes de agua bien hirviente. A la mañana siguiente se pone a fuego lento, hasta que se haya evaporado la mitad del agua. Se filtra y se añade a esto:
Cuatro arraldes de cada:
-Azúcar.
-Miel.
-Jugo de manzana.
-Jugo de granada dulce.
Se vuelve a poner todo esto a la lumbre hasta que quede igual que un jarabe, que se guarda en recipiente de vídrio o de barro esmaltado.
Cada mañana deben tomarse dos onzas en otras seis de agua tibia. La dieta alimenticia será de pan leudo con gallinas preparadas en tafaya con adianto seco o verde. Los dulces deben evitarse, así como cualquier cosa parecida en cualquier caso."

Esta primera receta contra la calvicie viene de "El Corán" (Sura 7; 161) cuando dice:

"Y cuando se les dijo: "Habitad en esta ciudad y comed donde queráis de lo que en ella haya. Decid "¡Perdón!" ¡Entrad por la puerta prosternándoos! Os perdonaremos vuestros pecados y daremos más a quienes hagan el bien"."

El mecanismo para evitar la calvicie, y el cambio de etapa como de gato, viene del acto de sumisión a tu propio cuerpo y a lo que te ofrece la ciudad.

Tiene su explicación en lo que dicen los "Brahma-Sutras" ("Segundo Adhyaya. Avirodha. No contradicción; Segundo Pada", Sutra 4), cuando explican:

"La naturaleza (no puede ser la causa) ya que al no haber nada fuera de ella, no puede relacionarse (ni en la acción ni en la no-acción)."

Como se ve, el primer mecanismo contra la calvicie es pensar, alimentar y reaccionar adecuadamente a un atracón para no quedarte calvo, que es actuar contra la "fiebre melancólica".

"Electuario ma'yun indicado para lo mismo [fiebre melancólica], y que se toma también a modo de golosina.
Un arralde de puré de manzana, al que se añaden tres cuartos de onza de cada:
-Flor de manzanilla.
-Almáciga.
Un cuarto de onza de cañafístula.
Se pulverizan los simples por separado y se tamiza lo que sea necesario; se añaden al puré de manzana y se machacan en el almirez.
Deben tomarse de cinco a ocho dracmas, a modo de golosina (si Dios Altísimo quiere)."

Esta segunda receta tiene una explicación muy larga, que es para cuando una alimentación normal no se puede dar, luego es para la calvicie extrema, siendo su asidero en "El Corán" (Sura 7; 162) cuando dice:

"Pero los impíos de ellos cambiaron por otras las palabras que se les habían dicho y les enviamos un castigo del cielo por haber obrado impíamente."

Teniendo su explicación en los "Brahma-Sutras" ("Segundo Adhyaya. Avirodha. No contradicción; Segundo Pada", Sutra 5) cuando explican:

"(La naturaleza) no puede (cambiar espontáneamente) como la hierba (que se transforma en leche), ya que (la leche) no se encuentra en ninguna parte (más que en la hembra de los mamíferos)."

El mecanismo de esta segunda medicación es la medicina y a parte asistir a una charla o lectura interesante, para provocarte la "fiebre melancólica".

"Jarabe indicado para eso [fiebre melancólica] y para la ciática.
Una onza de cada:
-Manzanilla.
-Esquenanto.
-Nardo indio.
-Pepita de pepino.
-Alcarceña.
Lo que se haya de majar se maja. Se pone a macerar durante una noche en doce arraldes de agua bien hirviente. A la mañana siguiente se pone a fuego lento hasta que se haya evaporado la mitad del agua, y se filtra; después se le añaden cinco arraldes de miel, uno de azúcar y otro de vinagre de cebolla albarrana. Se vuelve a poner a la lumbre hasta que quede igual que un jarabe.
Cada mañana deben tomarse unas dos onzas de una cantidad tres veces superior de agua tibia. La dieta alimenticia será pan leudo con pajarillos, palomos escogidos y asados, preparados en el asador y en la olla.
La zona afectada debe ser ungida con aceite de regaliz y eneldo, aceite de manzanilla, sebo de vaca y aceite de jazmín a partes iguales."

Esta tercera receta va para aquellos que no respetan su cuerpo ni siguiera en los descansos. Se corresponde a lo dicho en "El Corán" (Sura 7; 163) cuando dice:

"Y pregúntales por aquella ciudad, a orillas del mar, cuyos habitantes violaban el sábado. Los sábados venían a ellos los peces a flor de agua y los otros días no venían a ellos. Les probamos así por haber obrado perversamente."

Teniéndo su explicación en los "Brahma-Sutras" ("Segundo Adhyaya. Avirodha. No contradicción; Segundo Pada", Sutra 6) cuando dice:

"Aun aceptando (la espontánea modificación de la naturaleza, no podría ser la causa del mundo), si tenemos en cuenta que a la naturaleza le falta el propósito."

Por lo tanto, esta tercera medicación es para la gente esforzada, que ha de ser complementado con una "bomba calórica", para evitar quedarte calvo, luego provocar la "fiebre melancólica". En el "Kitâb Al-Yâmi" se nos indica procurarse la "Tríaca Al-Faruq" (54), que es lo que nos dice "El Corán" (Sura 7; 164):

"Y cuando una comunidad de ellos dijo: "¿Por qué exhortáis a un pueblo que Dios va a hacer perecer o a castigar severamente?" Dijeron: "Para que vuestro Señor nos disculpe. Quizás, así, teman a Dios"."

Que tiene su explicación en los "Brahma-Sutras" ("Segundo Adhyaya. Avirodha. No contradicción; Segundo Pada"; Sutra 7) cuando se dice:

"Y si se dice (que el ser individual puede mover la naturaleza) como el cojo (puede mover al ciego) o como el imán (mueve al hierro), aun así (la dificultad no se resuelve)."

Confiar en una persona y mentir van íntimamente ligados, depende de la mentira que seas capaz de echar, así te quedarás calvo o no. Si la mentira es leve y piadosa, el remedio para quitarte la depresión es leve. Si la mentira es gruesa, solo cambia la mentira, pero con ella el tratamiento. Si la mentira es esforzada, ha de ser acompañada de su tratamiento, más un esfuerzo en forma de bomba calórica.

Así es como lo veo.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios