¡Hay que hacer más publicidad de Granada!

-Post de f & Co.
FILOSOFÍA, POESÍA... A veces se unen de forma milagrosa. A Paul Celan algunos lo consideran el mejor poeta del siglo XX. Pero tanto quienes lo piensan como quienes no, están de acuerdo en que su poesía tiene altas dosis de filosofía. La Editorial Trotta ha publicado sus obras completas.
¿Quién es para ti el poeta más filosófico? Nosotros hemos empezado por Celan, seguimos por Machado... ¡Dadle, dadle vosotros!

TODO ES DISTINTO de como tú piensas, de como yo pienso,
la bandera flamea todavía,
los pequeños secretos están todavía lúcidos,
arrojan todavía sombras, de eso
vives tú, vivo yo, vivimos (...).


-Mi comentario.
No es por arrogarme algo que he citado innumerables veces, pero creo que el "poeta más filosófico" (aedo) es Homero, y seguiría por Hesíodo, con ellos se tiene la franca certeza de que no ha pasado el tiempo y que había algún principio de arte en la filosofía de Platón, que es el filósofo por excelencia. En el siglo XIX y XX puedo hablar de Federico García Lorca, que era todo un innovador incomprendido, siendo que es de mi ciudad. En el siglo XXI puedo hablar de Ayes Tortosa, que recoge el testigo de otros tantos poetas y cantantes de mi ciudad, con una fusión única de saberes occidentales y orientales.

Se puede decir que me atrae todo aedo que tenga vocación de universal, siendo preferente que mezcle tradición occidental y oriental. Comprenderéis que en mi ciudad se hizo la primera Biblia en Verso, siendo que de la misma proviene la expresión de "ser la Biblia en Verso".

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios