Ilusión y realidad

-Post de f & Co.
"Vivimos en un mundo de fantasía, de ilusión. La gran tarea de la vida es encontrar la realidad". Iris Murdoch murió en 1999. ¿Qué pensaría en 2018? ¿Tú cómo o dónde encuentras la realidad?
* La maravillosa ilustración la hemos visto en https://www.flickr.com/photos/billstrain/4373281082


-Mi comentario.
Se me ocurren multitud de sitios por dónde buscar, pero no tengo ni idea de por qué lugar abordar el tema. Vivo en una realidad cómoda en apariencia, en la que me faltan las dos únicas cosas que a Sócrates, según Platón, llenaban en su libro de "La República" (Libro III; 399e) en referencia a la "Ilíada" (Canto XVII; 585-590), de Homero. Puesto que si la teoría musical dice así según Homero:

"su figura fue la que tomó el protector Apolo, que le dijo:
"¡Héctor! ¿Queda algún otro aqueo que no te intimide?
¡Has huido despavorido hasta de Menelao, que siempre ha sido
un lancero sin valía! Y ahora se ha escapado de los troyanos
solo con un cadáver a cuestas y ha matado a tu leal compañero
Podete, hijo de Eetión, valioso entre los que luchan delante.""

Como se puede ver, la teoría es la siguiente, la apariencia de belleza (Apolo), consta de un tener y poseer (Héctor), sin el cuál no vales nada como persona (Menelao), y la cuál es la base de la comunicación por delante (Podete de Eetión).

Sócrates lo trataba así:

"-Y no haremos nada extraordinario, amigo mío -dije-, al preferir a Apolo y los instrumentos apolíneos antes que a Marsias y a los suyos.
-No, por Zeus -exclamó-, creo que no.
-¡Por el can! -exclamé a mi vez-. Sin darnos cuenta de ello estamos purificando de nuevo la ciudad que hace poco llamábamos ciudad de lujo.
-Y hacemos bien -dijo él.
-¡Ea, pues! -dije-. ¡Purifiquemos también lo que nos queda! A continuación de las armonías hemos de tratar de lo referente a los ritmos, no para buscar en ellos complejidad ni gran diversidad de elementos rítmicos, sino para averiguar cuáles son los ritmos propios de una vida ordenada y valerosa; y, averiguado esto, haremos [que sean forzosamente el pie y la melodía los que se adapten al lenguaje de un hombre de tales condiciones y no el lenguaje a los otros dos. En cuanto a cuáles sean estos ritmos, es cosa tuya el designarlos como hiciste con las armonías.]"

Sócrates establece unas diferencias básicas de los instrumentos de Marsias, que son los ritmos cansados de Atenea, y los instrumentos de Apolo, que son los de la Ilíada, siendo la diferencia entre la flauta y la cítara. A parte mete en liza que todo buen cuerpo (Zeus) está consagrado a la aventura (Anubis o "can"), siendo que su ritmo son una serie de elementos rítmicos, como "básis" o base de dos pies en un "ictus" principal, pudiendo ser de libre elección.

Esas son la fantasía y la realidad de todo escrito occidental. Me faltan el tener y el poseer para tener los elementos rítmicos occidentales, estos los consigo en mi día a día con lo que gano, pero no son suficientes para elevarme como persona y encontrar el estilo de vida que busco. El día que me falten los conocimientos y las ganas, de dónde me provendré, por eso necesito estabilidad e intento unas oposiciones.

Por eso, todo esto es temporal y dudo que me vaya a ganar la vida con ello, por muy útil que resulte.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios