Sobre los esfuerzos de la desconfianza en las debilidades

-Post de f & Co.
"La desconfianza es una señal de debilidad" es una frase de la que fuera primera ministra de la India, Indira Gandhi. No se lleva bien con nuestro refrán "Piensa mal y acertarás". ¿Cuál de estas posiciones consideras más verdadera? ¿Y más justa?


-Mi comentario.
Para saber si es falso lo que dice esta mujer hay que acudir a lo dicho por Ortega y Gasset a través de Tagore, en uno de sus "aforismos de pájaros perdidos" (48), cuando nos cuenta que:

"Las estrellas no temen parecer gusanitos de luz."

Que traducido a maldiciones gitanas de genio y figura es:

"Para que termine artísticamente este articulejo, nada mejor que el siguiente recuerdo:
Llevaron á un flamenco gravemente herido en una riña al Hospital Central, después de practicarle la primera cura en la Casa de Socorro del distrito.
Parientes, amigos y conocidos del lesionado acudieron al histórico establecimiento benéfico con la curiosidad y el ansia natural por conocer el verdadero estado del infeliz.
Todos se arremolinaron presurosos al divisar al médico, uno de los mejores operadores de nuestro tiempo; mas la mujer del herido, sin moverse del rincón donde se encontraba, junto á la cancela, expresó improvisando todo lo que sentía y cantó, como sólo se canta una vez, esta seguirilla gitana:
"Señó On Antonio
cúremelo usté:
que me queo ¡ay! esamparaita
Si me farta él.""

Como se puede ver, el desconfiar en la vida es señal de debilidad, pero no porque se te pueda señalar, sino porque te conviertes en un ser pequeño y luminoso como una estrella.

¿Cómo se dicen "desconfianza" y "señal" en gitano?

En gitano shib, desconfianza y señal se dicen:
->"Reñó": Señal exterior (grado tercero o de los antepasados).
->Bitpatchipen: Duda, desconfianza, incertidumbre, indecisión, titubeo (segundo grado en naturalidad del grado segundo)
->Pateran: Rastro, marca, indicio, huella, señal, letra (primer grado en naturalidad) // "Guía" como persona (grado 0 en naturalidad).
Grados en la "verdad" o "yo".
->Snat: Aviso, advertencia, monición, peligro (grado primero).
->Mùco: Punto, señal, marca (grado 0 en el conocimiento) // Puntada (grado 0 en sueño) // Lugar, sitio (grado 0 en memoria).
Grados o derivaciones en el "yo erróneo".
->Nevel: Límite, demarcación, línea, raya, fila (grado 0 en sueño) // Señal, signatura, imagen (grado 0 en memoria).
Grados o derivaciones en el "concepto".
->Neveli: Límite, demarcación, departamento, línea, raya (grado 0 en "mí" memoria) // Señal, signatura, imagen (grado 0 en "mi" concepto).
Grados o derivaciones en el "sueño".
->Snatako: Relativo a peligro (grado primero) // Snatako samno: Señal de peligro (grado 0).

En kaló, desconfianza y señal se dicen:
->"Simaché": Señal interior (grado tercero o de los antepasados).
->Recirio: Desconfianza (grado segundo en naturalidad del grado segundo).
->Simache: Signatura, seña, signo (grado primero en naturalidad de memoria en "me" exterior).
->Simachi: Marca, señal (grado 0 en naturalidad en "me" exterior).
Grados de memoria en "me" exterior o concepto.
->Nivel: Señal (grado primero en naturalidad de memoria en "me" interior).
->Nevelí: Raya, linea, marca, señal (grado 0 en naturalidad en "me" interior).
Grados de memoria en "me" interior o "memoria y sueño".
->Simache é abrí: Señal de fuera, en el exterior (grado primero) // Que no está dentro (grado 0).

Como se puede ver las señales se diferencian entre exteriores (yo, yo erróneo, me, yo mismo, mí) e interiores (yo, mi, me, todas ellas en memoria), van en naturalidad desde las más fáciles, que son las de los antepasados, pasando por el principio de desconfianza, que se da en el grado segundo y terminando en las distintas ramificaciones del grado primero y segundo.

En el "Diccionario del Yoga" (III.1; 1.5), de Laia Villegas y Òscar Pujol, se dice:

"atha yoganusasanam
Ahora la enseñanza del yoga."

La enseñanza del Yoga es ahora, va preferentemente hacia el interior, no hacia el exterior.

"yoga's cittavrttinirodhah
Yoga es la detención de los procesos mentales."

En la mente hay un caos, el Yoga sirve para detener los procesos mentales de la manera más adecuada, siendo útil para tener un mejor acierto de las emociones.

"tada drastuh svarupe'vasthanam
Entonces, el testigo se establece en su propia naturaleza."

El yoga sirve para aclarar los signos de debilidad de una persona y establecerla en su propia naturaleza.

"vrttisarupyam itaratra
En caso contrario, [el testigo] asume la forma de los procesos mentales."

Cuando yerras en una consideración, realmente no yerras porque sigues a tu propia mente.

"vrttayah pañcatayyah klistaklistah
Hay cinco tipos de procesos mentales y pueden estar sujetos a las aflicciones o verse libres de ellas."

Los procesos mentales son 5 (ya los expliqué), pero en la memoria son solo tres al estar influida por el sueño e imbuida por el error.

En "El Mala de Dios" (4), de Mooji, se nos dan una serie de claves para interpretar esto:

"Oh Luz de Vida
permíteme dejar de ser yo
líbrame de esta carga urgentemente

Permite que exista
solamente a la luz de tus ojos"

La clave para tener un juicio recto y fuera de apreciaciones está en vivir en el aquí y en el ahora, por eso es por lo que la desconfianza es una señal de debilidad.

Mientras más desconfianza tengas en una persona más claro será tu mensaje, antes llegará a la memoria, y este mensaje pasará de ser superficial a ser interno. Por eso lo que nos llega parece un gusanito de luz.

Cualquier persona que sienta debilidad por otra, ya sea explícita o desconfiadamente, está en el camino de acertar la verdadera naturaleza de una persona de la actualidad. Porque es muy fácil llegar a las personas por medio de los antepasados, pero terriblemente difícil llegar a ellas por medio de juicios personales acertados.

Esta mañana, se puede decir que he hecho un esfuerzo tremendo por definir a una autora de la actualidad, pero es francamente difícil conocer todos y cada uno de los entresijos de una mente relativamente actual y totalmente desconocida para mi ámbito.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios