Trucos de la observación

-Post de f & Co.
Nadine Gordimer (1923-2014). Escritora sudafricana ganadora del premio Nobel de literatura en 1991.


-Mi comentario.
Hay una parte del "Romancero gitano" (Reyerta; tercera parte), de Federico García Lorca, que nos habla del observarse, dice así:

"La tarde loca de higueras
y de rumores calientes,
cae desmayada en los muslos
heridos de los jinetes.
Y ángeles negros volaban
por el aire del poniente.
Angeles de largas trenzas
y corazones de aceite."

Este se supone que es el grado tercero, o de los antepasados, de "observar" (que no tiene nombre), que es cuando estás distraído y observas lo rumoreado, es como si tus sentidos se desvanecieran (jinetes) en una bondad, inocencia y belleza (ángel) separada (corazón de aceite).

Hay un "aforismo de pájaros perdidos" (146), de Ortega y Gasset a través de Tagore, que nos habla de esta filosofía, dice así:

"Tengo encendidas mis estrellas en el cielo, y ¡ay de la lamparita apagada de mi casa!"

Que traducido a maldiciones gitanas, de donde cae el burro, es:

"No sé por qué se me figura que el antiguo refrán de "donde cae el burro se le dan los palos" tiene un abolengo gitano, no ya por la mala intención que revela en ensañarse con el caído, sino por la acepción de oportunidad que implica el aprovechar las circunstancias de momento para que cada cual lleve su merecido.
La relampagueante chispa de ingenio que por misterio impulso brota sin esfuerzo de los labios del cañí (sobre todo de la hembra) al roce de la menor contrariedad (fenómeno digno de estudiarse en una raza sobre la que pesan seculares é innúmeras desgracias), ese calificar de saeta con que á diario nos sorprenden infelices sin pizca de cultura, adquiere proporciones de tremenda descarga eléctrica desde el punto y hora en que sopla el envenenado viento de la repulsión.
Y como es tan fácil el amargor de boca en los que se amamantan con hiel, se crían con odio y se reproducen entre el desprecio universal, de aquí que sea corriente el oir en labios flamencos una serie de sentencias capaces de extremecer á un muerto, así como intencionadas ocurrencias dignas de ser celebradas por todos los Juvenales que en el mundo han sido."

Cuando parece que te apagas, realmente te enciendes, eres más creativo y levantas más suspicacias, por eso es "donde cae el burro" o "la lamparita apagada".

¿Cómo se dicen en gitano "observador", "observancia" y "observar"?

En gitano shib se dicen:
->Dikheri: Mirador, observador (grado segundo en naturalidad de "bajo control o restricción").
->Dikhel: Mirar, contemplar, observar, vigilar, analizar, examinar, buscar, mirar, atender, dar la vista (grado primero en naturalidad en "bajo control o restricción") // Dikkelard (grado 0 en "bajo control o restricción", que puede ser interpretado desde el anexo grado 0 de "dikavil" como "control de la pureza", o el grado 0 de "dikhl" como "control del contentamiento").
Respuestas, en este sentido, son las que obtuve ayer con esta chica - https://bit.ly/2r8dH3V - en Twitter por la noche.
->Dikavel: Atender, vigilar, ojear, observar (grado primero en naturalidad de "bajo control o restricción", en grado 0 en naturalidad o "dikavil" en "actitud ascética").
Esta respuesta sin contestación - https://bit.ly/2r7QM8V - corresponde a esa gente que corre el riesgo de afinar demasiado sus apreciaciones.
Ambas son lo que se conoce en español como "mirar", porque cuando no entienden tu control de la pureza, contentamiento y actitud ascética, te tienen miedo.
->Dikhavel: Atender, vigilar, ojear, observar (grado primero en naturalidad de pureza, contentamiento y actitud ascética con uno mismo, que tiene su grado 0 en naturalidad en "dikkavil" cuando son control de pureza y contentamiento, siendo "dikavil" cuando es control de la actitud ascética).
Esto es "mirar", pero para uno mismo, como por ejemplo esta contestación que puse ayer en Twitter - https://bit.ly/2BBv9E2 -.
->Arakhel: Encontrar, atender, cuidar, proteger (grado primero en naturalidad de "bajo control o restricción", siendo en grados 0 de naturalidad "arakhl" como "el estudio" y "arakhlin" en "la meditación constante en el Señor"), velar, observar (lo que queda de grado primero en naturalidad) // Llamar, nombrar (grado 0 en bajo control o restricción) // Hablar, conversar (grado 0 en control de pureza) // Proclamar, ensalzar, exaltar (grado 0 en control del contentamiento) // Murmurar (grado 0 en actitud ascética) // Señalar o "arakherard" (grado 0 en "meditación constante en el Señor") // Arakhelpe: comportarse, encontrarse, ser cuidadoso (grado 0 sobre uno mismo).
A esto corresponden contestaciones como esta - https://bit.ly/2rbkolY - en su primera parte, y como esta - http://cort.as/-CUho -, corresponden al "encontrar".
->Vartasarkero: Observador (grado segundo en naturalidad u "observador" del grado segundo) // Colega, compañero (grado segundo en naturalidad u "observador" en grado primero).
->Apotcharel: Supervisar, inspeccionar, vigilar, observar, revisar (grado primero en naturalidad del grado segundo de "observador", cuyo grado 0 en naturalidad del grado segundo se encuentra en "ard").
Ambas son "supervisar" de "no violencia", "verdad o sinceridad" (vartasarkero), pero la segunda deriva a los tipos de "no violencia", como debería de haberse cumplido aquí - http://cort.as/-CUjf -.
->Filarel: Observar, contemplar, vigilar, mirar con atención (grado primero en naturalidad del grado primero, con grado 0 en "filard" para "verdad o sinceridad" y en "ard" para "no violencia").
Esta es "mirar con atención", como me sucedió aquí - http://cort.as/-CUkN -.
->Vartasimos: Observancia (grado segundo en naturalidad del grado 0 que va hacia el interior).

En gitano kaló se dicen:
->Dicabelar: Mirar, vigilar, espiar (grado primero en naturalidad del grado 0 o "no robar u honestidad").
->Filar: Observar (grado 0 en naturalidad del grado 0 o "voto de castidad").
->Endicar: Mirar, ver (grado 0 en naturalidad del grado 0 o "no aceptación o ausencia de codicia").
Todas estas cuestiones tienen que terminar en el acercamiento de alguien puro al que no le moleste tu forma relajada, como se ha dado hoy con un amigo mío - http://cort.as/-CUlm -.

Para quien quiera saber más de las 5 "niyama" y de las 5 "yama", tiene este enlace - http://cort.as/-CUmB -, su dominio va independientemente de la forma en la que te presentes, como bien le dije a uno de mis contactos ayer - http://cort.as/-CUmZ -.

La base de esta filosofía del "observar" la tenemos en "El Mala de Dios" (105), de Mooji, cuando se dice:

"Hiciste
feliz y silencioso
a mi corazón y a mi ser
descansando sin esfuerzo
en tu regazo de
gracia imperecedera"

El truco está en dominar la felicidad y el silencio, desde el ardor en la imagen, sin esfuerzo y con gracia que no perece.

Esa es la dolorosa habilidad del hombre para saber el porqué de alguien que se te acerca, si lo haces bien, solo se te irán los ignorantes.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios