Análisis exhaustivo del miedo, aportando puntos de vista

-Post de f & Co.
Sófocles (495 aC - 406 aC). Poeta trágico griego.


-Mi comentario.
De acuerdo, hablaré del "miedo" y su significado. Hay un "aforismo de pájaros perdidos" (50), de Ortega y Gasset a través de Tagore, que nos habla de él, dice así:

"Entendimiento agudo y sin grandeza, lo pincha todo, pero nada mueve."

Que en maldiciones gitanas, de donde cae el burro, es:

"Una gitanilla, sucia y andrajosa, se buscaba la vida en cierta famosa feria, diciendo la buena ventura.
Como su aspecto era poco recomendable, hacía muy poco negocio, y acosada por el hambre, ofrecía sus graciosos augurios con un acento tan profundo y amargo que, sin ablandarlos, partía los corazones.
Acercóse á un señorón, de esos que suelen tener tan negra la conciencia como blanca la pechera, y le dijo:
-"Señó, por la saluita é sus hijos y por las caritas de mis chorreles: ¿quié su mercé que le iga la güena ventura?"
-"Apártate, que me mancharás", contestó atufado el señorito.
Y la infeliz, alejándose, se consoló replicando:
-"Ay, señó, premita er sielo que no tenga su presona reá más lamparón que er que yo le pudiá jasé.""

El miedo tiene que ver con el carácter de la "tempiternidad" de la "klesa", que en el "Diccionario panikkariano" nos lo definen como:

"La experiencia de tempiternidad es vivir el presente como experiencia intensa del instante, sin referencia al pasado que ya fue, o al futuro que será. Pero, como precisa Panikkar: "No todo presente es irreductible, sino solo el presente tempiterno; esto es, aquel presente en el que se realiza una acción verdaderamente tal, esto es, auténtica y, por tanto, única"."

Luego el miedo tiene que ver con una situación en concreto.

¿Cómo se dice "miedo" en gitano a través de esta tempiternidad?

En gitano shib se dice:
->Kalli: Negra (grado 0)
// Káli-buki: Trabajo clandestino, economía sumergida.
Káli Rromni: Gitana.
Kali-shiplitarka: Pito negro.
Kalli dab: Pánico (en el guna del placer).
Kalli dar: Miedo mortal (en el guna del dolor).
Kalli dal: Terror (en el guna de la ofuscación).
Kalli Iuropa: Europa del Este.
Kalli Sara: Santa Sara.
(Todo esto son grados primero, y se puede ver que son situaciones tempiternas la negrura, la economía sumergida, las mujeres gitanas, los pitos negros, el pánico en el placer, el miedo mortal en el dolor, el terror en la ofuscación, Europa del Este, y las princesas hebreas).
->Darañi: Temerosa, recelosa, piadosa, tímida, justa, recelos (grado primero).
->Darañó: Temeroso, receloso, piadoso, tímido, justo, receloso (grado segundo).
Esto es en la verdad o dedo pulgar, y tienen que ver con la klesa del instinto de supervivencia.
->Dal dra: "Dal" como "si" (grado 0) o como "miedo" (grado primero) // Dra: Miedo, susto, temor, espanto, pánico (grado segundo).
->"Dra": Miedo (grado tercero o de los antepasados).
->"Dal": Miedo (grado tercero o de los antepasados).
->Darani: Miedo como espanto para la mujer (grado primero).
->Daranó: Temeroso, cobarde, alterado, perturbado (grado segundo).
Esto es en el error o dedo índice, y tienen que ver con la klesa de la aversión.
->Alárma: Alarma, señal, aviso, rebato (grado 0) // susto, temor, miedo, pavor, terror (grado primero).
->Darajli: Miedo en espanto, sobre el concepto, para la mujer (grado primero).
->Darajló: Miedo en espanto, sobre el concepto, para el hombre (grado segundo).
Esto es con el concepto o dedo corazón, y tienen que ver con la klesa de la pasión.
->Trajata: Miedo, espanto, susto, preocupación, cobardía (grado 0).
->Darali: Miedo en espanto, sobre el sueño, que tiene que ver con el concepto de "daral" (que es "tener miedo, aterrorizar, espantar, aterrar", que tiene su grado 0 en "darajl").
->Daraló: Miedo como espanto, sobre el sueño, para el hombre (grado primero) // Daralo: Temeroso, cobarde, alterado, perturbado, turbado (grado segundo).
Esto es con el sueño o dedo anular, y tienen que ver con la klesa del sentido del yo.
Estas cuatro calificaciones indican tempiternidad de "espanto".
->Trashayimos: Intimidación, miedo, temor, horror (grado 0).
->Latchani: Vergonzosa, tímida, cobarde, apocada, medrosa (grado primero).
->Latchano: Vergonzoso, tímido, cobarde, apocado, medroso (grado segundo).
Esto es con la memoria o dedo meñique, y tienen que ver con la klesa de la ignorancia, a nivel externo. Es lo que se conoce como "intimidación".

En gitano kaló se dice:
->Aramo: Miedo (grado 0).
->Arasno: Miedo (grado primero) // Arasnó: Miedo, temor (grado segundo).
->"Aranó": Miedo (grado tercero o de los antepasados).
Esto es lo verdaderamente real a nivel interno, o en la klesa del instinto de supervivencia.
->Espanjú: Espanto, terror (grado 0).
->Espanjuo: Espanto, miedo (grado primero).
->Espanjue: Miedo a nivel interno desde el error (grado segundo).
Esto es lo errado a nivel interno en lo real, o en la klesa de la aversión.
->Perplejo: Susto, sobresalto, miedo (grado 0) // Perplejo - http://dle.rae.es/?id=Si5nwDA - (grado primero en español y segundo en latín).
Esto es el concepto a nivel interno en lo real, o en la klesa de la pasión.
->Canguelo: Miedo, temor (grado 0) // Miedo, recelo, temor (grado primero).
->Canguis: Miedo (grado segundo).
->"Canguelo": Miedo (grado tercero o de los antepasados).
Esto es el sueño a nivel interno en lo real, o en la klesa del sentido del yo.
->Jinda: Miedo (grado 0 desde el guna del placer).
->Jindañi: Miedosa, cobarde (grado primero desde el guna del placer).
->Jindo: Sucio, asqueroso, inmundo (grado segundo desde el guna del dolor).
->Gindama: Miedo (grado 0 desde el guna del dolor).
->Casñe: Miedoso, cobarde (grado primero desde el guna del placer).
->Casñi: Miedosa, recelosa (grado segundo desde el guna del dolor).
->Jindama: Miedo, cobardía (grado 0 desde el guna de la ofuscación, comparte grados primero y segundo con placer y dolor, o dolor y placer, dependiendo del sexo).
->"Gindama": Miedo (grado tercero o de los antepasados).

Esto es la memoria a nivel interno en lo real, o en la klesa de la ignorancia.

Según el "Diccionario del yoga", de Laia Villegas y Òscar Pujol, "klesa" es:

"(Tormentar, afligir). Aflicciones. Según Patañjali, existen cinco clases de aflicciones mentales: la ignorancia (avidya), el sentido del yo (asmita), la pasión (raga), la aversión (dvesa) y el instinto de supervivencia (abhinivesa), siento la ignorancia la raíz y el origen de las demás. Los klesa son impulsos inherentes a la mente que permiten su funcionamiento, en forma de fluctuaciones (citta-vrtti), en el nivel operativo, cognitivo y emocional. Sin embargo, como también son los responsables de la agitación mental, el yogui busca debilitarlos y pacificar la mente mediante diversas prácticas, especialmente las de kriya-yoga."

Cuando un experto, como Paramahansa Yogananda ("La prosperidad divina" en "Meditaciones metafísicas"), nos habla del miedo a nivel operativo, cognitivo y emocional, nos dice lo siguiente:

"No seré un mendigo que pide prosperidad, salud y sabiduría limitadas y mortales; soy tu hijo, y como tal exijo sin reservas la participación en tus infinitas riquezas que como hijo tuyo me corresponde."

A nivel operativo es bueno encontrarse con instructores o personas que no se reserven nada de lo que saben para el miedo, otra cosa es que sea conveniente por la edad y su desarrollo.

"Padre, ¡hazme sentir que soy tu hijo y sálvame de la mendicidad! Permite que todas las cosas buenas -tales como la salud, la prosperidad y la sabiduría- me busquen, en lugar de tener que ir yo en pos de ellas."

A nivel cognitivo es bueno dar a la gente cosas en vez de obligarles a ir a buscarlas.

"Señor, enséñame a recordar los años de salud que he disfrutado y a estar agradecido por ellos."

A nivel emocional es bueno tener gente que te enseñe a valorar los años en los que has estado genial de salud, y es conveniente estar agradecido por ellos. Por eso hay que aprender a agradecer, cosa que hago todos los días desde hace muchísimo tiempo.

La filosofía de la "klesa" la encontramos en "El Mala de Dios" (31), de Mooji, cuando dice:

"Bendito Padre
has reemplazado mi supuesta cordura
con tu divina locura

Por favor no me la devuelvas
porque eso sería verdaderamente
insoportable"

Cualquier práctica sensata de una vida tiene unas vertientes operativas, cognitivas y emocionales. Todo lo demás es desembocar en miedo al estilo de una puñalada trapera. Es la única manera de acceder a la tempiternidad y no caer en la desgracia.

Los ruidos del miedo no son mas que un vivir descolocado. Eso es lo que veo.

¡Gracias por el post y buen día!

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