Del Amor

-Post de f & Co.
Epicteto de Frigia (55-135).
Filósofo grecolatino.


-Mi comentario.
En la "Ilíada" (Canto XVI; 555-560) se dice:

"A los dos Ayantes se dirigió primero, ya ardorosos de por sí:
"¡Ayantes! Que ahora os sea grato a los dos defendernos
portándoos como lo habéis hecho hasta el momento o aún mejor.
Yace el hombre que irrumpió primero en el muro de los aqueos,
Sarpedón. Ojalá podamos capturar el cadáver y ultrajarlo,
quitarle las armas de los hombros y a algún compañero suyo"

Como se puede ver, la felicidad tiene que ver con la disciplina, y el deseo es esa forma inconsciente que se da en la ausencia de todo valor europeo.

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En "El Banquete" (pags. 47 y 48) se dice:

"-¿Cómo entonces, repuso Diotima, es posible que el Amor sea un dios, estando privado de lo que es bello y bueno?
-Eso, a lo que parece, no puede ser en manera alguna.
-¿No ves, por consiguiente, que también tú piensas que el Amor no es un dios?
-¡Pero qué!, le respondí, ¿es que el Amor es mortal?
-De ninguna, manera.
-Pero, en fin, Diotima, dime qué es.
-Es, como dije antes, una cosa intermedia entre lo mortal y lo inmortal.
-¿Pero qué es por último?
-Un gran demonio, Sócrates; porque todo demonio ocupa un lugar intermedio entre los dioses y los hombres."

La clave está en la frase de "yace el hombre que irrumpió primero en el muro de los aqueos", ya que implica privación de lo bello y lo bueno. Luego es amor porque no es felicidad, y tampoco es deseo, sino esto, porque está entre lo mortal y lo inmortal. Luego lo que está entremedias de la felicidad y el deseo es demoníaco y se llama Amor.

Por eso la felicidad y el deseo no pueden vivir juntos, porque entre ellos hay Amor.

¡Gracias por el post y buen día!

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