Psicología africana: Música, historia, folclore, medicina y sus aplicaciones

-Post de f & Co.
Chimamanda Ngozi Adichie: "Poder es la capacidad no solo de contar la historia de otra persona, sino de convertirla en la historia definitiva de dicha persona", escribe la novelista nigeriana en "El peligro de la historia única". Y ahí algunos ejemplos: "Comienza la historia con las flechas de los nativos americanos y no con la llegada de los británicos y obtendrás un relato completamente distinto. Comienza con el fracaso del Estado africano y no con la creación colonial del Estado africano y tendrás un relato completamente distinto".
Por un año llego de historias distintas, alternativas, que conozcamos en vuestra compañía.
https://www.ted.com/…/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_si…


-Mi comentario.
Es lógico que diga lo que dice, todos somos en parte África, y a esta mujer la tomo muy en serio.

Dijo una vez un anónimo lo siguiente:

"Los pitagóricos purificaban el cuerpo por medio de la medicina y el alma por medio de la música."

¿Cómo purifican ellos su cuerpo y su alma?

En el libro "Descolonizar la mente" (2.V; pag. 98 y 99), de Ngugi Wa Thiong'o, se dice de la música:

"Deja de pensar tanto en el pasado,
de perder el sueño con cosas que estarían mejor olvidadas.
Piensa en hoy y en mañana.
Piensa en nuestro hogar.
¡La pobreza no echa raíces para siempre!
La pobreza es la espada que afila los azadones..."

Musicalmente, ellos interpretan el alma, a través del sueño o dedo anular, del presente al futuro y nunca al pasado, que es como piensa una persona pobre, y es hacerse más rico a costa de su trabajo.

Medicinalmente nos dicen a continuación:

"A la hora de plasmar las canciones, las danzas y las ceremonias, los campesinos, que por supuesto eran quienes las conocían a fondo, fueron muy precisos con la exactitud de los detalles. Se lo tomaron muy en serio."

Luego la historia, como medicina, tiene un valor especialmente importante en el África negra, y buena cuenta de ello es lo que se dice el "proverbio africano" de:

"Hari bi si mooru koonu"

O:

"El agua no puede pudrirse sola."

Que básicamente viene a decir que:

"No hay efecto sin causa."

Luego un africano tradicional es una persona muy seria en lo tocante a su salud con la música, la historia y la medicina, y buen reflejo de ello es lo que dice, la misma Chimamanda Ngozi Adichie cuando escribe "Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo" (Novena sugerencia), de la siguiente manera:

"Dale a Chizalum un sentido de identidad. Importa. Haz hincapié en ello. Consigue que crezca considerándose, entre otras cosas, una igbo orgullosa. Y debes ser selectiva: enséñale a aceptar las partes de la cultura igbo que son bellas y enséñale a rechazar las que no lo son. Puedes decirle, en diferentes contextos y de distintas maneras: "La cultura igbo es preciosa porque valora la comunidad y el consenso y el trabajo duro, y la lengua y los proverbios son bonitos y están cargados de sabiduría. Pero la cultura igbo también enseña que una mujer no puede hacer determinadas cosas solo porque es mujer, y eso está mal. La cultura igbo también se centra demasiado en el materialismo y, aunque el dinero es importante -porque el dinero significa independencia-, no debes valorar a los otros basándote en si tienen dinero o no".
Proponte también mostrarle la belleza y resiliencia de los africanos y los negros. ¿Por qué? A causa de las dinámicas del poder del mundo, crecerá viendo imágenes de hazañas, belleza y habilidades blancas, da igual en qué parte del mundo se encuentre. Las verá en los programas de televisión, en la cultura popular que consuma, en los libros que lea. También es probable que crezca viendo numerosas imágenes negativas de la negritud y los africanos.
Enséñale a enorgullecerse de la historia de los africanos y de la diáspora negra. Descubre héroes negros de la historia, hombres y mujeres. Existen. Tal vez tengas que rebatir parte de lo que aprenda en la escuela: el currículo nigeriano no incorpora suficientemente la idea de enseñar a los niños a enorgullecerse de su historia. Así que sus maestros serán fantásticos para enseñarle matemáticas, ciencia, arte y música, pero el orgullo tendrás que enseñárselo tú.
Enséñale sobre privilegios y desigualdades y la importancia de respetar la dignidad de todo aquel que no le quiera mal: enséñale que el servicio es igual de humano que ella, enséñale a saludar siempre al chófer. Relaciona estas expectativas con su identidad; dile, por ejemplo: "En nuestra familia, cuando eres pequeño, saludas a los mayores con independencia del trabajo que desempeñen".
Ponle un apodo igbo. De niña a mi tía Gladys me llamaba Ada Obodo Dike. Siempre me gustó. Por lo visto mi pueblo, Ezi-Abba, se conoce como Tierra de Guerreros, y que me llamaran Hija de la Tierra de los Guerreros, me resultaba deliciosamente embriagador."

Seguir filosofía africana es de ser gente muy potente y ambiciosa, no de purificación. Un africano o africana quiere conocer mundo con el simple y mero hecho de convertirse en mejor persona, y he ahí su potencia.

Un ejemplo del relato que os estoy diciendo, sobre su música, historia y medicina, es el de su libro de "Invención y castigo del brujo en el África negra: Teorías sobre la brujería" (6.6), de Aurora González Echevarría, cuando se dice:

"Entre los susu el juramento sobre el Corán se mezcla con un uso, probablemente pagano, de indudable valor psicológico: después de haber jurado, al sospechoso se le envuelve en un sudario, se le tiende en un féretro y se le pasea alrededor de la mezquita, a la que se le conduce después al son de los cánticos que se emplean en los funerales. (El efecto de este macabro ritual no es extraño. El perjuro, dice el informante, se vuelve loco.)
En otra práctica, un marabut prepara una bola de harína de maíz mezclada con azúcar. El mentiroso que la ingiere tiene un plazo de tres meses para confesar y reparar su falta. Si no lo hace este alimento le matará."

Que es lo que se dice en "El Corán" (Sura 9; 81-96), pero interpretado por ellos en la manera en la cuál una persona se arrepienta de no tener futuro por delante, y entrando en su música auto-angustiante de pobreza y trabajo, que dentro de lo que cabe es una forma más de ver y rendir en una situación límite.

Eso es lo que veo del discurso que habéis puesto, ellos buscan el futuro y la situación angustiante para rendir más, aunque no les guste.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios