¿Qué hábitos te pueden llevar a pillar una esquizofrenia, o algún mal de vista?

-Post de f & Co.
Françoise Giroud (1916-2003). Escritora y política francesa.


-Mi comentario.
Sobre la creencia, el mundo y las cosas, dicen los nórdicos, en "El Kalevala" (Canto XIV; 270-280), lo siguiente:

"habitadas por el mal hada.
Avanzando rápidamente,
con paso ágil recorrió
las amplias llanuras herbosas,
las lindes del campo sagrado;
por allí buscó al gran caballo
de abundante y sedosa crin
para cincharlo con firmeza
y embridarlo como debía.
Uno, dos días lo buscó,
y, ya llegado el tercer día,"

Un mal sueño (mal hada) es aquel que utiliza el mundo para avanzar rápidamente, con paso ágil, meditando, escorando en las cosas secundarias de lo sagrado y obteniendo la potencia (caballo de abundante y sedosa crin), la cual es asentada, jaleada y embridada, durando muchos días su búsqueda (en concreto 3 días).

En el "Edda Mayor" (El canto de Hyndla; 12) se nos da la razón:

""Eres tú, Óttar, hijo Innstein,
como Innstein lo fue de Alf el Viejo
y Alf de Ulf y Ulf de Sefari
e hijo Sefari de Svan el Rojo."

Entre personajes históricos y puramente legendarios de un país (Noruega) ha de andar, luego para que sea buena la descendencia con una mujer (buen hada o sueño), han de sonarte los nombres que se dicen y la duración de su búsqueda en los anales no debe de ser muy larga, tanto por una parte como por otra. Esa es la razón del mundo, las cosas y su creencia.

En el "Cantar de los Nibelungos" (VII. De cómo Gunther obtuvo a Brunilda; pag. 92) se da un ejemplo de ello:

"Y respondió a esto la hermosa:
-No puede ser tan pronto. Es menester llamar a mis parientes y a mis hombres, no puedo dejar mi país tan repentinamente, menester es que antes advierta de ello a mis fieles amigos.
Envió ella mensajeros por doquier, que advirtieron a parientes y amigos que acudieran presto a Isenstein y dio a cada uno magníficos trajes. Caminaron día y noche hacia la villa de Brunilda.
-Pero como obramos -decía Hagen-, mal hacemos aguardando aquí a la gente de Brunilda. Si llegan a esta tierra por la fuerza, no sabemos los designios de Brunilda. Si su cólera vuelve, estaremos perdidos y esta noble joven ha nacido para causarnos grandes sobresaltos.
Dijo a esto el fuerte Sigfrido:
-No lo sufriré en manera alguna. Nunca sucederá lo que teméis. Yo traeré en vuestra ayuda a este país guerreros cuya destreza os es desconocida. Y cuando me haya marchado, nada pediréis. Quiero ir muy lejos; Dios guardará vuestro honor entretanto. Voy a traer mil hombres, los mejores héroes que nunca habéis visto."

Cuando un nórdico recurre a la gente conocida, para evitar el mal sueño, busca que los nombres sean conocidos, ya que la utilización del mundo hace que dichos nombres eviten el mal hada, que es lo que se esperaría de la buena utilización de las cosas en la creencia.

Esto es lo que identifico con el principio de una esquizofrenia (escisión de la mente). Por ejemplo, cuando camino por Granada y alguien me pregunta "oye, ¿tú de dónde eres?", ahí se muestra la propensión a la esquizofrenia, o por ejemplo, cuando me preguntan por mi apellido ("Ocón", uno de los valles de La Rioja donde nació el Castellano que hablamos) o lo pronuncian mal, o, también, cuando las excesivas horas de sol hacen mella en mis ojos y tengo que agachar la vista, o, simplemente, cuando me dicen que soy muy rico (para desbrozar mi ánimo en cosas superfluas). Es ahí cuando el mundo, la creencia y las cosas juegan contra ti, por muy listo que seas, y tienes riesgo de pillar una esquizofrenia del copón, y, cuando no, problemas de vista.

Eso es lo que veo de creencia, mundo y cosas para mí. En muchos sentidos no es que sea malo, sino que gozo de absoluta y nula comprensión entre muchos.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios