Cualidades del buen orador

-Post de f & Co.
¡FELIZ 2019! Qué ganas teníamos de abrir nuestro calendario de dioses y compartir con vosotros las reivindicaciones de cada mes. En enero, con el frío y de la mano de Hestia, diosa del hogar y su calor, nos acordamos de quienes no tienen uno, otro o ninguno de los dos. Y recordamos el artículo 25.1 de la Declaración de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida que le asegure la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda...". Por un 2019 lleno de DERECHOS cumplidos más que de DESEOS cumplidos.
https://filosofers.com/producto-categ…/papeleria/calendario/


-Mi comentario.
Cuando me mencionan este tipo de derechos acudo a la "Ilíada" (Canto XI; 800-805), de Homero, que dice:

"los troyanos, y los marciales hijos de los aqueos respiran
de su quebranto. Aunque sea breve, es un respiro del combate.
Los no fatigados fácilmente a los fatigados del griterío
podéis empujar a la ciudad lejos de las naves y de las tiendas."
Así habló, y a él en el pecho se le conmovió el ánimo
y echó a correr bordeando las naves en busca del Eácida Aquiles."

Cuando hay un quebranto de cualquier clase, es bueno que ambas partes se den un respiro, empujar al gobierno lejos del sistema de vida que tengas y su sufrimiento racional (Eácida Aquiles).

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En "Fedro" (pag. 120) se dice:

"FEDRO.-Es cierto.
SÓCRATES.-¿Cuáles son las materias en que más fácilmente podemos extraviarnos, y en las que la retórica tiene la mayor influencia?
FEDRO.-Evidentemente en las cosas inciertas y dudosas.
SÓCRATES.-El que se propone abordar el arte oratorio, deberá haber hecho antes metódicamente esta distinción, y haber aprendido a distinguir, según sus caracteres diferentes, las cosas sobre las que fluctúa naturalmente la opinión del vulgo, y sobre las que la duda es imposible.
FEDRO.-El que sepa hacer esta distinción será un hombre hábil.
SÓCRATES.-Hecho esto, yo creo que antes de tratar un objeto particular, debe ver con ojo penetrante, y evitando toda confusión, a qué especie pertenece este objeto.
FEDRO.-Sin duda.
SÓCRATES.-Y el amor, ¿es de las cosas sujetas a disputa o no?"

El quebranto se sucede porque las cosas están completamente claras, cuando las cosas no están completamente claras, o hay incertidumbre y duda, se puede actuar por parte de los oradores, que son los que saben distinguir entre vulgo y duda, para lo cual se actuará con razón penetrante o amor.

Cuando en 2010 se sucedían una marea de desahucios, lo primero que debía, ante tal quebranto, de preguntarse uno es si era incierto o dudoso que fuera bueno para la gente. Hasta yo mismo, por aquella época, me cuestioné el sistema por los resultados tan nefastos que daba.

Esta es la mecánica básica de un buen orador, que tenga cabeza y voz, que es lo que hace falta en una situación de desahucio tan grave como la vivida en medio de la crisis.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios