Cualidades del "sello del león" en la antigüedad

-Post de f & Co.
"Nuestra supervivencia depende no de la vigilancia y defensa de una frontera, sino de reconocer nuestra estrecha relación con los demás". Judith Butler, "Marcos de guerra. Vidas lloradas" (Paidós). Nuestra supervivencia... y la del mayor número de personas y en las mejores condiciones ¿no? ¿O qué pensáis vosotros?
https://tienda.filco.es/es/libro/marcos-de-guerra_9050070002

-Mi comentario.
Tradicionalmente, en la filosofía, el "sello del león", que he puesto en el anterior post, tiene mucho que ver con el carácter defensivo que se le propone, ya que en la "Ilíada" (Canto XV; 655-660), de Homero, se dice:

"Los argivos se vieron forzados a retirarse de las naves
primeras y allí mismo junto a las tiendas los aguardaron,
juntos y sin dispersarse por el campamento: los retenían
el pundonor y el miedo, y sin cesar se increpaban mutuamente.
Sobre todo el anciano Néstor, amparo de los aqueos, abrazaba
las rodillas a cada uno, suplicando en nombre de sus padres:"

Como se puede ver, el "sello del león" tiene que ver con las rodillas, en un momento en el cual la gente se espanta y cunde la aversión, al cual acuden a su rescate el pundonor y el miedo, que son su recuerdo (Néstor) ante una "acción vil".

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En "Fedro" (pag. 88) se dice:

"Ya me considero poco distante del tono ditirambo.
FEDRO.-Nada más cierto.
SÓCRATES.-Tú eres la causa. Pero escucha el resto de mi discurso, porque la inspiración podría abandonarme. En todo caso, esto corresponde al dios que me posee, y nosotros continuemos hablando de nuestro joven.
"Pues bien, amigo mío, ya hemos determinado el objeto que nos ocupa, y hemos definido su naturaleza. Pasemos adelante, y sin perder de vista nuestros principios, examinemos las ventajas o los inconvenientes de las deferencias que se pueden tener, sea para con un amante, sea para con un amigo libre de amor. El que está poseído por un deseo y dominado por el deleite, debe necesariamente buscar en el objeto de su amor el mayor placer posible. Un espíritu enfermo encuentra su placer en abandonarse por completo a sus caprichos, mientras que todo lo que le contraría o le provoca le es insoportable. El hombre enamorado verá con impaciencia a uno que le sea superior o igual para con el objeto de su amor, y trabajará sin tregua en rebajarle y humillarle hasta verle debajo.""

Este es el secreto del "sello del león", y por lo cual una persona reacciona diferentemente a lo que he puesto, puesto que si tienes pundonor es que estás enfermo si alguien te ve en estas formas, y si estás enamorado te cabrearás porque tienes miedo puesto que hay aversión.

Ese es el conocimiento, fruto de la acción, en la relación con los demás. Cuando se acude a alguien extranjero, puede haber pundonor o miedo, el primero es de gente enferma, siendo el segundo de gente enamorada.

Las reacciones del "sello del león" son las relaciones más básicas que existen entre naciones, porque tienen que ver con estas dos reacciones básicas.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios