El sello del león y su ejercicio, simbología

-Post de f & Co.
Thomas Fuller (1610-1661). Clérigo y escritor británico.


-Mi comentario.
Sobre la acción del fruto del conocimiento, nos habla Federico García Lorca en el "Romancero gitano" ("Preciosa y el aire"; 3ª parte), cuando se dice:

"Preciosa, llena de miedo,
entra en la casa que tiene
más arriba de los pinos,
el cónsul de los ingleses.

Asustados por los gritos
tres carabineros vienen,
sus negras capas ceñidas
y los gorros en las sienes.

El inglés da a la gitana
un vaso de tibia leche,
y una copa de ginebra
que Preciosa no se bebe.

Y mientras cuenta, llorando,
su aventura a aquella gente,
en las tejas de pizarra
el viento, furioso, muerde."

El tercer grado, o de los antepasados, de acción es rechazar el fruto, ante una situación desmesuradamente inquietante o conocimiento.

Hay un "aforismo de pájaros perdidos" (217), de Ortega y Gasset a través de Tagore, que dice:

"Precioso es el don de la fruta, dulce el de la flor; pero yo quisiera poder regalar el de la hoja, esa humilde amistad de su sombra."

Que traducido a maldiciones gitanas, de a la vejez, es:

"Paseando un día nuestro montañés por el real de la Feria (de Sevilla, hablamos), dió en la tentación de mortificar á las retrecheras y almibaradas buñoleras, para reirse y hacer reir á unos paisanos que le acompañan con la respetuosa satisfacción que se merece un capitalito ganado á céntimo, vamos al decir.
Reduciendo los truncados diálogos a prudentes limitaciones, fueron así mutatis mutandis:
-Venir pa cá, jermosos: que sólo vos farta probá mis guñuelos pa dirse derechitos á la gloria.
-(Él, con énfasis real y mal humor aparente): No queremos nada gitano: no necesitamos purgantes.
-"Miá el arcarde e las moscas; véte á tu tierra, zambullo comío te veas mijitas de pan con patas.
(Risas escandalosas de la reunión y vamos adelante.)
Otra gitana, colgándose de un brazo del heroe:
-Tómame un par de libritas y se ajorran ustés el almuerzo.
-Si fueras rubia, como yo, te daba por las dos libras dos duros en oro: mírala (enseñando una monedilla de las que ya no se encuentran ni por un ojo de la cara)
-"Anda ayá, so infundioso: si es farsa; dorao te veas... á fuego."
-No te quemaran á tí por carbón...
-"En sarmuera te veas antes e merá, viejo raío, cara de arcayata, patiliao..."
(Más risas, y siga la broma.)
Otra que tal:
-Vengan con Dios los amos de los parneses: pasá, pasá aquí, que esta chosa es er palasio de entrá á gusto, queá jartos y salí agradesíos.
Previa una señal de inteligencia, pregunta Risita á sus compañeros:
-¿Qué hacemos?
-Usted manda, señor.
-(La gitana): Vamos, ¿qué echo? ¿Tres libritas... con chocolate?
-¿Chocolate has dicho? Vámonos: que esta gente le da color al agua con la tizne de su cara.
-"Tiznao te veas con tu sangre, asaura rancia."
-Oiga; ¿sabes por qué no te tomo los buñuelos?
-¿Por qué? Vamos á ver.
-Porque me han dicho allá arriba, que tu marido es... enterrador.
-La Cama ta levante .. sin que te enteres."
También estaba en timo la gitana que servía de camarera y exclamó desde lejos:
-"Te veas pateao y sin granzas que aventá, pimiento curao."
Dieron la vuelta los divertidos amigos comentando y celebrando las ocurrencias, el humor y el chiste de D... (por poquito y se me escapa el nombre, que es más conocido que la ruda) y como su pegajosa risa llegara á oídos de una de las desenfadadas mozas á quienes buscara la lengua, le dirigió esta despedida:
-"Adios, flato ardiente; que tiés la cara que toíto son farolaes "
Y, con tanto reirse, hicieron bien los comerciantes marchándose á almorzar.
¡Buen provecho les hagan los aperitivos!"

Todo lo anterior, tiene que ver con la ejecución del mudra y la asana de "simha" o "león" - https://bit.ly/2RngWmU -, que tiene múltiples cualidades, tal y como muestro también en la foto.

¿Cómo se dice en gitano, todo lo relacionado con "acción", "fruto" y "conocimiento"?

En gitano shib se dicen:
->Áktsiya: Acción, actuación, hecho, suceso (grado segundo en naturalidad).
->Frudyeiro: Fruto, fruta, floresta (grado primero en naturalidad).
->Dyanavipen: Información, conocimiento (grado segundo de naturalidad dentro del grado primero).
->Janipe: Conocimiento, discernimiento, sabiduría, razón, inteligencia (grado primero de naturalidad dentro del grado primero).
->Kerdimata: Manufactura, fabricación, producción y acción (grado 0 en naturalidad).
->Janipen: Información del conocimiento (grado 0 de naturalidad dentro del grado 0).
Corresponde a la información y la producción, o verdad en dedo pulgar, a nivel externo.
->Kerimos: Obra, trabajo, acción, creación, realización (grado segundo en naturalidad).
->Sadisarimos: Cultivo, plantación, fruto (grado primero en naturalidad).
->Printchardipe: Conocimiento, reconocimiento (grado segundo en naturalidad dentro del grado 0).
->Printcharipe: Conocimiento, reconocimiento (grado primero en naturalidad dentro del grado 0).
->Keripen: Acto, acción, actuación, creación, realización, producción, constitución (grado 0 en naturalidad).
Corresponde al reconocimiento dentro de la obra, o yo errado siendo dedo índice.
->Spansenja: Favor, buena acción, merced // hacer escritura, acto notarial (grado segundo en naturalidad).
->Producto: Fruto (grado primero en naturalidad).
->Siskababen: Conocimiento, sabiduría, adoctrinamiento (grado segundo de naturalidad dentro del grado 0)
Corresponde al favor bueno dentro de la sabiduría.
//->Siskaben: Saber, sabiduría, conocimiento, adoctrinamiento, aprendizaje, instrucción, exposición (grado primero de naturalidad dentro del grado 0).
->Resultado: Fruto (grado primero de naturalidad).
Corresponde a la acción buena dentro del aprendizaje.
Ambos son conocimiento o dedo corazón.

En gitano kaló se dicen:
->Mibao: Producto, ganancia, fruto (grado 0 en fruto).
->Frugerio: Fruto (grado segundo en fruta).
Dedo pulgar o yo verdadero a nivel interno.
->Balbalipen: Riqueza (grado 0 en fruto).
->Barvalipen: Fruto (grado segundo en fruto).
->"Balbalipen": Fruto (grado tercero o de los antepasados).
Dedo índice o yo errado a nivel interno.
->Mibao: Producto, ganancia, fruto (grado 0 en fruto).
->"Mibao": Fruto (grado tercero o de los antepasados).
Dedo corazón o conocimiento a nivel interno.
->Mipi: Ademán, manera (grado 0).
->Abipi: Ademán, demostración (grado primero).
->Xanipen: Conocimiento (grado segundo).
Dedo anular o sueño a nivel interno.
->Bachurri: Vileza, mala acción (grado 0).
->Acción mala: Acción (grado primero).
->Siscababen: Sabiduría (grado segundo).
->"Bachurrí": Acción vil (grado tercero o de los antepasados).
Dedo meñique o memoria a nivel interno.

Un ejemplo de esta filosofía - https://bit.ly/2QfcfqE - y mi comentario - https://bit.ly/2VofNe4 - sobre dicha forma de tratar las cosas está, no solo en el mudra, en la misma deidad hindú de Siva (propicio), del que os pondré una foto. Pero su secreto lo encontramos en "El Mala de Dios" (88), de Mooji, cuando se dice:

"Oh
Rey del cielo y de la tierra
Líbrame de la influencia hipnótica
de la mente psicológica
Aniquila toda pretensión

Haz que aquí solo prevalezca
la luz de Cristo
tu ser Siva

om"

Como se puede ver, el conocimiento fruto de la acción es librarse de la psicología que te ata a los prejuicios y el discurso aprendido. En la verdadera acción no hay psicología.

La acción fructifica si el conocimiento es válido.

¡Gracias por el post y buen día!

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