¿Cómo no estar en el camino equivocado con la modestia?

-Posts de f & Co.
1º)

Thomas Jefferson (1743-1826). Político estadounidense.



2º)

Mariano José de Larra (1809-1837). Escritor, periodista y político español.


-Mis comentarios.
1º)

Esto se puede aprender de la "Ilíada" (Canto XV; 120-125), de Homero, cuando dice:

"uncir, y él se revistió con la resplandeciente panoplia.
Entonces otra ira aún mayor y una cólera más dolorosa
habrían surgido entre los inmortales por obra de Zeus,
de no ser porque Atenea, muy temerosa por todos los dioses,
se lanzó por el vestíbulo abandonando el trono donde se hallaba,
le arrebató el casco de la cabeza y el escudo de los hombros"

Aquí se reza a dos tipos de deidades con perfume:
1) De estoraque (Zeus o Zeus tonante), "maná" siendo malva y asfódelo (a Niké), e ignorancia (Palas Atenea).
2) De incienso y "maná" siendo malva y asfódelo (Zeus, causa primordial de los relámpagos), estoraque (a Mise), e ignorancia (Palas Atenea).
Como vemos, se pueden conseguir dos combinaciones claras, una es estoraque, siendo que la otra es incienso y estoraque. Con ellas se consiguen, además de con su rezo, quitar los problemas de la cabeza y las protecciones con las que te hayas respaldado.

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En "Sofista" (254d) nos dice:

"[...] el tipo de investigación actual, y cuando se llegase a adecir que el no-ser es realmente no ser, podamos escapar indemnes.
TEETETO.-Es absolutamente necesario.
EXTRANJERO.-Los que ha poco describimos, el ser mismo, el reposo y el cambio, son sin duda los mayores entre los géneros.
TEETETO.-Completamente.
EXTRANJERO.-Y dijimos que era evidente que estos dos últimos no podían mezclarse entre sí.
TEETETO.-Sin duda.
EXTRANJERO.-Pero el ser mezcla con ambos, ya que ambos, en cierto modo, existen.
TEETETO.-¿Cómo no existirían?
EXTRANJERO.-En consecuencia, ellos son tres.
TEETETO.-¿Y qué?
EXTRANJERO.-Entonces, cada uno de ellos es diferente de los otros dos, pero es igual a sí mismo.
TEETETO.-Así es."

Como se puede ver, si consideramos mayor el cambio, aceptamos el primer camino que he puesto, y si aceptamos como mayor el segundo camino que he propuesto aceptamos al sujeto (Mise), ya que cada uno tiene sus preferencias, y al ser dos, dan en un punto a un tercero, que es una variación en el rezo.

Esas son las verdades, dos caminos que se transforman en tres por el rezo, pero que a su vez implican mentiras (maná) para aquél que no sabe tratarlos.

Eso es lo que veo.

¡Gracias por el post y buen día!


2º)

En el "Poema de Mio Cid" (51) se dice de este tipo de modestia:

"Dios, cómmo es alegre la barba vellida,
que Albar Fáñez pagó las mill missas,
e quel dixo saludes de su mugier e de sus fijas!
Dios, cómmo fo el Çid pagado e fizo grant alegría!
"Ya Alvar Fáñez, bivades muchos días!
"más valedes que nos, ¡tan buena mandadería!""

Como bien he dicho, en el anterior post, hay dos caminos que la reminiscencia te da para prepararte después del rezo, uno es de hombres mayores y otro es de simples correligionarios. Cuando es de simples correligionarios te centras única y exclusivamente en conseguir dinero (incienso y estoraque). Por eso la modestia es orgullo vestido de máscara, porque antaño implicaba un movimiento conseguido para que tuvieses más.

De hecho hay un adjetivo calificativo asturiano, llamado "marfuzu", que es indicativo de sujeto de mala presencia, o retraído (proviniente de la palabra árabe "marfud"), que nos muestra que el único camino que no es modesto es el retraído (como sería rezar con "maná").

En lengua de signos española (sordomudos) es igual a decir "vago", que se expresa como signo monomanual en el que la mano activa se configura en puño cerrado y con la muñeca orientada al signante, se contacta con el pulgar a la altura del hombro izquierdo y se realiza un movimiento de desplazamiento descendiente diagonal, manteniendo la configuración de la mano y el contacto con el cuerpo, hasta tocar la cadera derecha con el pulgar. El movimiento de la mano activa indica inactividad o "bajón" anímico y la expresión facial que lo acompaña, de lengua afuera y soplido, demuestra una clara condena del emisor respecto a la actitud referida (como cuando aspiras estoraque). La posición corporal de dejadez lograda por la relajación desordenada de hombros y cabeza evocan una poltrona imaginaria en la que el haragán se desparrama (como cuando aspiras incienso y comes maná y asfódelo, o solo maná a la larga).

Esto se expresa con un "refrán antiguo" que dice:

"Nin más medrar, nin más pechar."

Si se medra se paga, y si no se medra no se paga, pero solo se guarda si medra. Eso es así, religiosamente, desde hace milenios.

Luego solo modesto si se está orgulloso, sino eres un marfuzu.

¡Gracias por este segundo post y buen día!




-COMENTARIOS ANEXOS.
->POST DE f & Co.: ¿Es peligrosa la ironía? ¿Es una amenaza para la vida pública en cualquier época? Santiago Gerchunoff reflexiona sobre ello en "Ironía On" (Editorial Anagrama). Hoy presenta la obra, junto a Isaac Rosa e Íñigo Lomana, en la librería que fundó; Muga, en Pablo Neruda 89, Madrid. A las 20:00. Contestad, contestad... ¿Es peligrosa la ironía? ¿Cuál es su poder, su peligro?


->YO: La ironía no es mas que una salida de las formas en las que comúnmente se puede expresar uno por su estatus. Es peligrosa y suena a burla, porque no se sabe cómo tratar.

Generalmente, la ironía viene precedida de malicia que es interpretada como burla, y ella y el desconocimiento generan el caos, que es mal a posteriori.

Eso es a simple vista lo que le sucede a la ironía.

Lo siento, pero esta es mi forma de pensar.

Comentarios