¿Cuándo decir las cosas tiene su conveniencia?

-Post de f & Co.
1º)

Domicio Ulpiano (170-228). Jurista romano de origen fenicio.


2º)

Octavio Paz (1914-1998). Poeta y ensayista mexicano.


-Mi comentario.
1º)

Cuando se interroga a alguien de lo que merece un filósofo, lo hemos de ver con respecto a la "Ilíada" (Canto III; 225-230), de Homero, que dice:

"En tercer lugar, viendo a Ayante, interrogó el anciano:
"¿Y quién es este otro aqueo, noble y alto,
cuya cabeza y anchos hombros sobresalen entre los argivos?"
Replicó Helena, de talar vestido, divina entre las mujeres:
"Ése es el monstruoso Ayante, baluarte de los aqueos.
Al otro lado, entre los cretenses, Idomeneo cual un dios"

Cuando alguien mayor señala a otra persona (como a mi esta mañana, en un grupo de Whatsapp de alguien poco inteligente, que me borró), ha de saber que la tierra o lo eterno, siendo lo interminable (Áyax), es resplandeciente (Helena) en aquel que conoce (Idomeneo).

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En "Gorgias" (486a) se dice:

"no podrías expresar correctamente tu opinión en los consejos de justicia, ni pronunciarías nada conveniente ni persuasivo, ni tomarías una decisión audaz en favor de otro. De verdad, Sócrates, amigo, y no te disgustes conmigo, pues voy a hablar pensando en tu bien, ¿no te parece feo estar en este estado en el que creo que te encuentras tú y también los demás que se dedican a sacar adelante la filosofía? Pues si ahora alguien te coge a ti o a algún otro de estos como tú y te ingresa en prisión, diciendo que has cometido injusticia sin haberla cometido, sabes que no podrías valerte por ti mismo, sino que te"

Tradicionalmente, en los filósofos, el darse a conocer es perjuicio, pero no obstante, en el siguiente post, diré mi argumento a favor para decir lo que digo sobre lo que digo.

¡Gracias por este primer post y buen día!

2º)

Estoy de acuerdo con Octavio Paz, para ello pondré un trozo del diálogo "El cine según Hitchcock" (Siete), de François Truffaut, que nos dice:

"F.T. Es sorprendente leer en el genérico de Shadow of a Doubt ese título de agradecimiento a Thorton Wilder por su participación en la película.
A.H. Lo hice porque estaba emocionado por las cualidades de este hombre.
F.T. Pero en tal caso, ¿por qué no trató de contratarlo para otros guiones?
A.H. Se fue a la guerra y no volví a verle durante largos años."

Vemos que una forma de matar a alguien, en los medios, ya no es hacerle que tenga mucha luz, sino el hacer que tenga mucha sombra. El imbécil que te busca la ruina por estos medios no lo hace extendiendo tu mensaje, que sería la ruina antigua, sino trayéndote la guerra en gran cuantía a modo de sombra, puesto que si lo que en un principio parecía que era ventajoso estar metido en todos los fregados, es estar metido en todos los fregados, hoy, lo que te hace ser una persona deleznable. La eternidad se vuelve contra uno.

Nuestro cineasta José Luis Cuerda, en "Si amaestras una cabra llevas mucho adelantado" (pag. 92), nos lo dice de la siguiente manera en un "aforismo":

"Educados en la podredumbre de la confesión,
demasiado limpios hemos salido,
para lo que cabría esperar."

A veces, tener la mala fama de ser alguien de mala fama es productivo para sobrevivir. Planteároslo así, a veces, la manera de sobrevivir, en lugares como este, es decir las cosas por lo que son, y contrarrestar los rumores infundados.

El que me señaló esta maña en privado, es un friki calamitoso que está obteniendo su dosis de mala suerte correspondiente por haberse apegado al arte sin tener ni puñetera idea de lo que le reservaba a este en un futuro. De seguir así, lo más lógico es que esa persona termine en un psiquiátrico, por ser insostenible ese nivel de vida.

¡Gracias por este segundo post y buen día!

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