Ética animal

-Post de f & Co.
ÉTICA ANIMAL. ¿Se leen bien las preguntas? Es igual, ahora copiamos algunas como: ¿Qué cualidad le otorga a un ser vivo un valor moral? ¿Puedo pisar a una hormiga? ¿Con qué criterios dividimos los animales en domésticos adorables, de granja, rentables...?. Las encuentras en el libro titulado así "Ética animal", de la otra h. ¡Bien interesante! 🦊🐷🐔🦆🐛🐍🦑🐙
https://www.herdereditorial.com/etica-animal



-Mi comentario.
Para responder a vuestras preguntas os pondré un pequeño relato de ética animal de perros, contenido en "El Gran Libro de los Perros" ("Los hermanastros" de Elizabeth Gaskell), cuando dice:

"Me quedé quieto en la oscuridad, con la nieve cayendo sobre mí. No podía ver nada y me aterraba estar cerca de alguno de los precipicios que había por la zona. Grité con todas mis fuerzas, pero las lágrimas ahogaban mi voz y apenas se me oía en medio de la noche. Pensaba en la muerte que sin duda me aguardaba y en la tranquilidad que tendría en aquel momento toda mi familia al calor del hogar, ajenos por completo a mi situación. "Cuando mi padre se entere de mi muerte caerá en una depresión profunda que tal vez incluso le cueste la vida", pensé. Y la tía Fanny tres cuartos de lo mismo. Revisité mi vida como si fuera un sueño, con imágenes de mi niñez (¡ni siquiera me había dado tiempo a vivir la adolescencia!) pasando por delante de mis ojos. En plena agonía ante la desesperación de haber tenido una vida tan corta y con un final tan ridículo, pequé un último grito desesperanzado ante el cual no esperaba recibir respuesta alguna. Pero me equivoqué. Se oyó muy a lo lejos una especie de grito tan salvaje como el mío, un grito tan desgarrador que primero pensé que podría pertenecer a los espíritus del bosque, acerca de los cuales había escuchado tantas leyendas. El corazón me latía cada vez más deprisa, fue el único sonido que escuché durante uno o dos minutos. Empecé a pensar que había imaginado aquella respuesta a mi grito de socorro. Justo entonces, escuché el ladrido de un perro. ¿Lassie? ¿Era Lassie, el collie de mi hermano? Lassie era una perra con cara de bruta, muy blanca, a la que nuestro padre solía apartar a golpes en cuanto la veía (un poco por lo mal que se portaba y un poco porque era de mi hermano, al cual no soportaba). Cuando mi padre maltrataba a Lassie, mi hermano se iba con ella al bosque y se sentaba a su lado para acariciarla, consolándola. En el fondo, mi padre se arrepentía de su comportamiento, algo que quedaba claro cuando trataba de culpar a mi hermano de los quejidos de la perra por el poco caso que le hacía, obviando que él mismo acababa de pegarla. Mi hermano jamás respondía a mi padre.
Era Lassie, no cabía duda. Era el ladrido de Lassie, que corría a mi encuentro. Grité con más fuerza que nunca. "¡Lassie! ¡Lassie!" En cinco segundos la perra ya estaba a mis pies, dando saltos de alegría y ponéndose a dos patas para besarme a su manera. Mirándome a la cara con sus ojos llenos de inteligencia. Lloré abrazado a su cuerpo. Estaba muerto de miedo, pero empezaba a inundarme la tranquilidad de saber que ella había venido a salvarme."

En los "Insomnios" (pags. 20-22), de Victoria León, se dice:

->"OMNIA secundum litem fiunt, nos avisaron. Y era verdad. Quien huye del dolor y del conflicto acaba sucumbiendo al dolor y al conflicto, cansado de huir."

Cuando Lassie encuentra a su homónima humana es porque esta había sucumbido al dolor y al conflicto, luego la cualidad que otorga a un ser vivo moral es ser un igual en los padecimientos.

->"AUNQUE no sea más que aire, y lo sepamos, a veces la única defensa posible es un castillo en el aire."

Una hormiga es un castillo en el aire, si la pisas, como los sentimientos de Lassie y su homónima humana, tendrás que atraerás a tus pares o gente derruida.

->"DE todas las injusticias que se pueden cometer, quizá las peores vengan de tomar al débil por el fuerte y al fuerte por el débil."

Se divide a los animales únicamente con respecto a los humanos, los humanos son los fuertes y los animales los débiles, por el simple y mero hecho de que, como he dicho antes, solo los débiles tienen opción a reproducción al estar indefensos en el concepto de corazón. Por eso Lassie y su homónima humana están por debajo.

->"¡NO juegues cerca de los rosales!", me advertían cada vez que salía al patio de aquella casa que a mis siete u ochos años me fascinaba. Sobre la rodilla derecha, casi invisible, aun conservo la pequeña cicatriz."

El hecho de experimentar, en el ego tradicional, ya nos hace inferiores porque nos acerca a la muerte y a la vida, pero en la visión del "yo", este error solo afecta a nivel interno a la memoria y se puede investigar. Cuando Lassie y su homónima humana experimentan la pérdida, no solo se encuentran sino que utilizan su memoria para salir de la mala situación, no para morir.

->"POCAS sensaciones de libertad son tan intensas como la de perder el miedo a algo que nos aterrorizaba."

El que está en la cumbre de la moral, en el ego tradicional, es una persona que está llena de miedos, pero en el "yo", cualquier experiencia es válida para que seamos correctos. Lassie es correcta para sus dueños, porque ha encontrado a su homónima.

->"EN lo más trivial que vemos anotado en las viejas agendas está, a veces, lo que fuimos de verdad."

Como he dicho, la verdad tiene dos caminos, uno ignorante en el Aquel de lo que fuimos, y otro que es expeditivo y mira adelante. El camino de la ignorancia y el Aquel, se llama historia, el camino que se explora a sí mismo está vivo. Es la diferencia entre perder el miedo por haber encontrado a tus pares y permanecer ignorante ante los sucesos, como Lassie y su homónima humana.

->"APARECE una curiosa capacidad de indulgencia cuando dos personas intuyen que se han decepcionado mutuamente."

Justificar las relaciones con los animales es ser indulgente con ellos, que es la mutua decepción, como Lassie y su dueño con el Padre, lo cual los libra de una psicosis por sus bruteces controladas.

->"LA cortesía es un guardián que casi siempre nos protege de nosotros mismos."

La moral exige un cambio de trato para estar protegidos contra nosotros mismos, nos exigimos protección a los animales para estar a gusto con nosotros mismos. En este sentido es igual que las ganas de la chica de que su padre sea moral.

->"REPARAR un error que durante mucho tiempo nos había parecido irreparable no da poco que pensar."

Reparar en estas cosas, ha de proporcionarnos una visión del "yo" más amplia, que abarque a los animales desde una visión completamente ajena a la del "ego tradicional", de visión biológica, que tiende al "egoísmo" que es un viejo conocido en occidente por esos abusos hacia el resto de la fauna animal.

Eso es lo máximo que puedo aventurarme desde la psicología del perro, el animal más cercano a nosotros.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios