Hablando de Elias Lönnrot

-Post de f & Co.
En el día de la #poesía saludamos a la reciente #primavera con versos de Eugenio Montale del poema "Las estaciones" y os preguntamos por el poeta que consideráis más filósofo o filosófico...
(...) Mi sueño no está en la primavera,
la edad de la que hablan antiguos fabularios,
no en el ramaje que fatiga en echar plumas,
no en el chillido agudo de la marmota cuando
sale de su escondrijo y ni siquiera
en el abrirse de tabernas y cantinas,
en la ilusión de que no volverá a llover
o lloverá lejos de aquí, quién sabe dónde
(...)
Mi sueño nunca surge en el seno
de las estaciones, sino en lo intemporal
que vive donde mueren las razones
y sabe Dios si era el momento; o era inútil.


-Mi comentario.
Menudo truco os habéis marcado con los últimos versos, me suena a lo dicho en "El Kalevala" (Canto XXXVII; 60-70) cuando dice:

"Salió un cordero del crisol
que tenía un vellón de oro,
otro de cobre, otro de plata,
que los presentes admiraron,
pero que no gustó a Ilmarinen.
Dijo el herrero lo siguiente:
"El lobo quiere a los que quiere,
mas yo quiero una mujer de oro,
de plata quiero compañera."
Y dicho esto arrojó al fuego
el cordero, añadió más oro"

La parte creativa o poética de un nórdico nos dice que ninguna criatura es comparable a la mujer rica, y que, como un lobo, el herrero (Ilmarinen) busca comunicación (cobre), dinero (plata) y amistad (oro), no algo pequeño e inválido, y esto solo se lo da ella.

De la parte racional nos dice, el "Edda Mayor" ("El canto de Hyndla"; 5), lo siguiente:

""¡Ya de tu cuadra sácate un lobo
y ponlo a correr junto a mi jabalí".
Hyndla dijo:
"Lento va tu verraco por la senda a los dioses,
agobiar no quiero mi buena montura."

El hombre, representado por el lobo, se las ha de ver con las argucias de la mujer, que lo vestirá de jabalí o cerdo si no cumple las cosas dichas antes.

Un ejemplo histórico de esta estrategia, lo tenemos en el "Cantar de los Nibelungos" ("XX. De cómo el rey Etzel mandó buscar a Crimilda"; pags. 209 y 210), cuando explica:

"Los reyes llegaron a la hora de la misa; tomaron de la mano a su hermana y le aconsejaron corresponder al amor ofrecido por el del país de los hunos. Ni uno solo de ellos halló a la mujer más consolada que la víspera. Hicieron luego venir a los emisarios de Etzel que deseaban partir del reino de Gunther con un no o con un sí. Llegó a la corte Rudigero; los guerreros le dijeron que les parecían buenas las disposiciones del noble príncipe, que se las comunicaran para volver a su país, que estaba muy distante. Rudigero fue conducido adonde le esperaba Crimilda. Y el guerrero comenzó a suplicar a la noble reina con palabras afables, pidiéndole le dijera qué había de responderle a Etzel rey de su país. Sólo pudo hallar el guerrero resistencias en ella.
-No quiero conceder jamás mi amor a un hombre.
Respondió a esto el marqués:
-Eso no es obrar correctamente. ¿Vais acaso a dejar que se pase la flor de vuestra vida? Con harto honor podéis ocupar el puesto de esposa de un excelente guerrero.
Mas de nada sirvieron los ruegos, hasta que Rudigero, por último, aseguró a la reina que él podría vengarla de las grandes aflicciones por ella sufridas. Entonces se comenzó a aliviar su dolor. Dijo él a la reina:
-Dejad, señora, vuestro llanto; aunque tuvierais sólo entre los hunos nada más que a mí, a mis decididos parientes y a los que me siguen, cualquiera que os ofenda tendrá mucho que padecer.
Estas palabras disminuyeron la aflicción de la señora, que dijo:
-Juradme, Rudigero, que cualesquiera que sea el que a mí me ofenda, vos seréis el primero en vengar mi afrenta.
El marqués replicó:
-Dispuesto me tenéis a hacerlo, señora."

Como se puede ver, la diferencia entre una mujer rica y un cerdo es que la mujer pone al cerdo a hacer cosas sin comunicación, dinero y amistades, luego con venganza, por lo tanto, como el cordero, será sacrificado.

Obviamente, el Equivalenza (237 - https://bit.ly/2Okm1Iz -), que os puse hace poco, se salta esta rutina, porque no niega a la mujer y hay comunicación, dinero y amistad.

Elias Lönnrot, sin lugar a dudas, tiene un lugar entre esos grandes poetas que comunican, con palabras que parecen pinceladas, lo que otros, por espacio del tiempo, se dejaron por hacer, o sea, Homero y Hesíodo.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios