La obviedad de Europa

-Post de f & Co.
SER O NO SER EUROPA: ESA ES LA CUESTIÓN
"¿Qué es Europa? ¿Un continente? ¿Una idea? ¿Una cultura? ¿O la historia común de muchos seres humanos? Tal vez sea el gran leviatán. ¿O es un poco de todo? Sobre todo, Europa parece haberse convertido en una obviedad.
Las fronteras abiertas y el intercambio cultural y económico ya no nos llaman la atención. No nos asombra que en 36 horas se puede viajar en el tren desde Lisboa hasta Varsovia sin detenerse en frontera alguna. Y nos parece que todo está bien (...) que Europa, la libertad, la paz y nuestro bienestar son hoy en día nuestro estado normal. Pero la historia nos cuenta otra cosa". *
Sí, que es un gran anormalidad. ¿O cómo lo ves tú? ¿Qué futuro le ves a Europa desde dentro o desde fuera? Y desde dentro ¿sientes Europa?
* Texto del proemio, escrito por Raimund Herder, del libro "¿Dónde vas, Europa?"que firman VVAA coordinados por Miquel Seguró y Daniel Innerarity. Está publicado por Herder editorial.


-Mi comentario.
La idea del cristianismo es muy profunda en Europa, pero pocos la comprenden, en el Evangelio ("Mateo" 19; 10-12 y "Primera Epístola a los Corintios" 6; 1, 32-35) se dice:

"Dicen sus discípulos: "Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse." Pero él les dijo: "No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.""

Según lo dicho esta ambivalente cita bíblica los discípulos creen que uno no se debe de casar porque depende de la mujer, luego no todos comprenden el lenguaje del muslo, porque los hay que tienen un mundo cortado desde el seno materno, los hay que son eunucos por los hombres, en su mundo, y los hay que son por algún impedimento físico, luego su mundo está limitado.

"En cuanto a lo que me habéis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer."

Los Apóstoles siguen pensando que el mensaje vale más que la enseñanza, y no siguen haciéndose cargo de su mundo, luego su muslo.

"Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupará de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división."

El fundamento por el cuál los Apóstoles opinaban que el mensaje del Señor era más importante es de tipo egoico, luego de unidad, no de tipo eunúquico, intelectual o de muslo.

Lo importante, pues, en el pasado, era que la labor fuera hecha con la mayor sumisión o ego, la visión que tiene ahora Europa es la del muslo (retináculo inferior de los músculos extensores) luego inteligente.

Luego en este tiempo, Europa es más de muslo que de eunuco.

Esta visión del eunuco todavía se conserva en "El Corán" (Sura 15; 49-50), cuando se dice:

"Informa a Mis siervos de que Yo soy el Indulgente, el Misericordioso,
pero que Mi castigo es el castigo doloroso."

El problema de Europa con las creencias es que se sigue viendo la abundancia material como una forma de agresión, no de comodidad. La visión egoica es una visión de indulgencia que se arrastra desde antaño con el Ego (Apolo Zeus).

Es por ello que Raimund Herder nos hace estas preguntas (vamos, creo), porque hay una diferencia entre el sentido de Europa, que antes era agresión y el de ahora, que promueve la paz intersubjetiva por la influencia del Islam, que ha convertido lo antiguo en un mantra diario.

Eso es lo que veo.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios