Los peligros serios de tecoma en el amor

-Post de f & Co.
Amado Nervo (1870-1919). Poeta, novelista y ensayista mexicano.


-Mi comentario.
En el "Shih Ching" hay dos poemas (142 y 143) que nos hablan del querer correcto, dicen así:

"La urraca tiene su nido.
¿Quién ha engañado a mi amigo?"

Esta primera parte del poema (142) hace referencia al "hexagrama 22", "El adorno" o "Gracia", que tiene un "proverbio chino" que dice:

"La cualidad esencial del hombre es la paciencia."

Por lo tanto, de primeras, si el amor no es paciente no es amor, por consiguiente, llamarle urraca, a alguien, no es de amantes sino de amigos, porque se centra en el adorno o gracia.

Siguiendo el poema (142) se dice:

"En el dique, tiene la urraca su nido.
Sabrosos tecomas se dan en el otero.
¿Quién ha engañado a mi amigo?
Mi corazón está muy afligido."

El adorno, o la gracia, hacen que la relación se vaya al dique seco, siendo que la relación es cancerosa - https://bit.ly/2YlTGGp -, o tecoma, siendo que la característica principal es la aflicción amistosa.

En las "Analectas" (6.3), de Confucio, se dice de esto:

"El duque Ai preguntó: "¿Cuál de los discípulos tiene amor por el conocimiento?" Confucio respondió: "Estaba Yan Hui que le gustaba aprender; nunca descargó sus frustraciones sobre los demás; nunca cometió el mismo error dos veces. Desgraciadamente, su periodo de vida fue corto: está muerto. Ahora, hasta donde sé, no existe nadie con tal amor por el conocimiento."

El conocimiento tiene una perversión, que es que te vuelve vulnerable en el cromosoma X, dándote muerte prematura si no descargas tus frustraciones sobre los demás o cometes un mismo error más de dos veces.

Terminando este poema (142) se dice:

"El camino al templo de los antepasados
de grandes ladrillos está pavimentado.
Sabrosas plantas i [143] se dan en el otero.
¿Quién ha engañado a mi buen amigo?
Mi corazón está apenado."

La derecha como agradecimiento e iluminación es bien necesaria, siendo que la nombra como "planta i", en el sentido de la distribución iluminada.

A esto nos dice el Tao-Te Ching (31) lo siguiente para evitar el cáncer:

"Las armas son instrumentos nefastos
y repugnan a todos.
El que comprende el Tao no las adopta.

El sitio de honor está en la izquierda
cuando el gentilhombre está en su casa;
está a la derecha
cuando lleva las armas.

Las armas son instrumentos nefastos,
no son instrumentos de gentilhombre.
Este no las usa más que por necesidad,
porque honra la paz y la tranquilidad
y no se regocija con la victoria.

El que se regocija con la victoria
se aficiona a matar a los hombres.
El que se aficiona a matar a los hombres
nunca puede realizar su ideal en el mundo.

En los acontecimientos fastos, el sitio de honor está a la izquierda.
En los acontecimientos nefastos, está a la derecha.
El segundo del general ocupa la izquierda,
el general en jefe ocupa la derecha.
Esto significa que están situados según los ritos fúnebres.

La masacre de los hombres conviene llorarla
con pesadumbre y tristeza.
La victoria en una batalla conviene tratarla
según los ritos fúnebres."

Lao Tse, como gente de Chu, honra a la izquierda, siendo que el resto de China honra a la derecha, dándose que él tiene la costumbre de ser nefasto a la derecha y el resto a la izquierda, esa es la "planta i".

Continuando por el siguiente poema (143) se dice:

"La luna sale.
Nítida sale la luna.
Me es muy grata aquella persona de bello rostro.
Sosegados y graciosos son sus andares.
Mi triste corazón está por ella apenado."

Cuando se tiene gracia, o se está a la derecha, la belleza sale, es clara y bella, se es lento en explicar y se está apenado. De lo contrario se sería "despojo", según el "hexagrama 23".

De esto nos hablan también las "Analectas" (6.4), de Confucio, cuando se dice:

"Gongxi Chi fue enviado en misión a Qi. El Maestro Ran Qiu pidió una ración de arroz para la madre de Gongxi. El Maestro dijo: "Dadle un cuenco lleno." Él pidió más, y el Maestro dijo: "Dadle una "medida"." El Maestro Ran Qiu le dio cien veces más. El Maestro dijo: "Gongxi Chi está viajando hacia Qi con caballos lustrosos y excelentes pieles. Siempre he oído que un caballero ayuda a los necesitados, no haga aún más ricos a los ricos.""

Cuando se agradece y se está a la derecha se ha de comer bellamente, por ello es por lo que hay que dar bellamente cuando se inicia cualquier empresa ardua. Le está diciendo además que si no puede hacerlo así, es un despojo.

Continuando por el mismo poema (143) se dice:

"Blanquísima sale la luna.
Me es muy grata aquella persona de bello rostro.
Su acogida es agradable.
Mi triste corazón está por ella dolorido."

Cuando alguien se centra en la derecha demasiado tiempo o agradece, su acogida es agradable, pero su proceder es doloroso.

El "Tao-Te Ching" (30) nos dice:

"El que se refiere al Tao como amo de los hombres
no subyuga al mundo con las armas,
porque esta manera de actuar arrastra normalmente una respuesta.
Allí donde acampan los ejércitos crecen espinos y cardos.

Así un hombre de bien se contenta con ser resuelto,
sin utilizar su fuerza.
Que sea resuelto sin orgullo.
Que sea resuelto sin exageración.
Que sea resuelto sin ostentación.
Que sea resuelto por necesidad.
En este sentido es resuelto,
sin imponerse por la fuerza."

Estas son las cualidades para no ser un despojo, siendo agradecido e yendo para la derecha.

Finalizando el último poema (143) se dice:

"Refulgente se levanta la luna.
Me es muy grata aquella persona de bello rostro.
Sosegada, apacible, acogedora.
Mi triste corazón está por ella afligido."

El despojo que agradece es bello, sosegado, apacible, acogedor, pero aun así no deja de ser muy triste.

Para lo cual, hay un "proverbio chino" que dice:

"De forma física te pueden vencer aunque no lleven razón, pero tu mente solo sucumbe ante un razonamiento."

Es así, a veces la forma física no lo es todo, ya que un solo razonamiento explica más cosas sobre la vida de una persona que infinitas pruebas físicas.

Esta es una buena forma de querer para no errar, y por ello es por lo que has de fijarte en estas pequeñas cosas cuando estás acostado con tu amor.

Lo siento, pero esta es mi forma de pensar, ¡buen día!

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