Manantial de Jade

-Post de f & Co.
¿ERES 99%? Esta tarde estaremos en el Auditorio del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, en Madrid, a las 19 h., escuchando a la filósofa Nancy Fraser, una de las autoras del "Manifiesto de un feminismo para el 99%", publicado por Herder. Y mañana sábado, también a las 19 h., la podremos escuchar en el Centro Social de Comunes Urbanos La Ingobernable, de Madrid, hablando del libro. ¡Vente, si eres 99%!


-Mi comentario.
Me gusta esta pequeña aportación del manifiesto (Tesis I: Una nueva ola feminista reinventa la huelga; pags. 25 y 26) cuando dice:

"Como consecuencia, esta nueva ola feminista tiene el potencial de superar la oposición obstinada y divisiva entre "política de identidad" y "política de clase". Al poner de manifiesto la unidad entre "lugar de trabajo" y "vida privada", rechaza limitar sus luchas a uno solo de esos dos ámbitos. Y al redefinir qué se entiende por "trabajo" y quién cuenta como "trabajador/a", rechaza la infravaloración estructural que hace el capitalismo del trabajo de las mujeres, sea remunerado o no. En resumen, el feminismo de la huelga de las mujeres anticipa la posibilidad de una nueva fase sin precedentes de la lucha de clases: feminista, internacionalista, ecologista y antirracista."

Esto lo acerca casi a la doctrina de "El Sutra de Hui Neng" (pags. 104 y 105) cuando se dice:

"Un día, Shen Hsiu dio estas instrucciones a su discípulo Chih Ch'eng:
-Tú eres listo y muy entendido; debes ir por mí a Ts'ao Ch'i para escuchar la enseñanza. Presta atención y recuerda todo lo que oigas; después, vuelve y cuéntamelo.
Siguiendo sus instrucciones, Chih Ch'eng fue a Ts'ao Ch'i; allí tomó parte en los estudios de la congregación sin decir de dónde venía.
Por entonces, el Gran Maestro anunció a la multitud:
-Ahora bien, en esta congregación se esconde alguien que está robando la enseñanza.
Entonces salió al frente Chih Ch'eng, presentó sus respetos y lo contó todo. El Maestro dijo:
-Si vienes del Manantial de Jade, debes de ser un espía.
-No es así -dijo Chih Ch'eng.
-¿Cómo es posible que no lo seas? -preguntó el maestro.
-Antes de decirlo, lo era -respondió Chih Ch'eng-; ahora que lo he dicho, ya no lo soy.
El Maestro le preguntó:
-¿Cómo instruye a las personas tu maestro?
-Siempre instruye a las personas diciéndoles que detengan la mente y contemplen la quietud, sentados constantemente sin acostarse -replicó Chih Ch'eng.
El Maestro dijo:
-Detener la mente y contemplar la quietud es patológico: eso no es el Chían. Estando sentados constantemente se oprime el cuerpo: ¿en qué ayuda eso a acercarse a la verdad? Escuchad esta poesía mía:

"Durante la vida se sentará, no yacerá;
Tras la muerte yacerá, no se sentará:
Un montón de huesos malolientes:
¿cómo puede establecer el éxito?"

Chih Ch'eng volvió a hacer una reverencia y dijo:
-He pasado nueve años estudiando el camino con el Gran Maestro Shen Hsiu sin alcanzar la iluminación; ahora, con oírte hablar una sola vez, he alcanzado inmediatamente la mente original. Para mí, la cuestión de la vida y la muerte tiene importancia; te ruego que tengas la amabilidad de enseñarme más."

Como se puede ver, el estudiante de Zen hace la misma distinción, ya que no puedes hincharte a meditar y después morir o descansar (recuérdese la postura de "savasana"), ya que no habría diferencia entre la vida y la muerte. Su Maestro en ese momento dice que no hay diferencia, pero su maestro pretérito, Shen Hsiu, le dice que es un robo de vida y una inflación, luego tener éxito para saber un poco más que su rival, que lo llama el Maestro presente como "Manantial de Jade" en representación a la visión economicista que se tiene.

De ahí es de donde vienen todas las crisis del capitalismo. La visión del "Manantial de Jade" la tenemos en "La riqueza de las naciones" (pag. 191), de Adam Smith, cuando dice:

"Es raro que se reúnan personas del mismo negocio, aunque sea para divertirse y distraerse, y que la conversación no termine en una conspiración contra el público o en alguna estratagema para subir los precios. Es ciertamente imposible prevenir tales reuniones por ley alguna que fuese practicable o coherente con la libertad y la justicia. Pero aunque la ley no puede impedir que las personas del mismo negocio se agrupen, tampoco deberían hacer nada para facilitar esas agrupaciones; y mucho menos para volverlas necesarias."

La teoría económica liberal clásica se escuda en la libertad y en la justicia para que esta clase de robos se establezcan, y no hay cosa más sangrante para una persona de cualquier índole que le digan que no va a contar con libertad y justicia para hacer lo que él o ella quiera. La crisis, pues, en el "Manantial de Jade", a este respecto, viene de haberse hinchado a robar de manera sistemática, luego haber explotado la vida hasta niveles bochornosos.

¿Qué es lo que se dice en "El Manifiesto Comunista" (pag. 111), por Engels, sobre este manantial?

"Que si el capital crece rápidamente, pueden aumentar también los salarios, pero que aumentarán con rapidez incomparable mayor las ganancias del capitalista. La situación material del obrero habrá mejorado, pero a costa de su situación social. El abismo social que le separa del capitalista se habrá ahondado.
Y, finalmente:
Que el decir que la condición más favorable para el trabajo asalariado es el incremento más rápido posible del capital productivo, sólo significa que cuanto más rápidamente la clase obrera aumenta y acrecienta el poder enemigo, la riqueza aena que la domina, tanto mejores serán las condiciones en que podrá seguir laborando por el incremento de la riqueza burguesa, por el acrecentamiento del poder del capital, contenta con forjar ella misma las cadenas de oro con las que le arrastra a remolque la burguesía.
El incremento del capital productivo y el aumento del salario, ¿con realmente dos cosas tan inseparablemente enlazadas como afirman los economistas burgueses? No debemos creerles simplemente de la palabra. No debemos siquiera creerles que cuanto más engorde el capital, mejor cebado estará el esclavo. La burguesía es demasiado instruida, demasiado calculadora, para compartir los prejuicios del señor feudal, que alardeaba con el brillo de sus servidores. Las condiciones de existencia de la burguesía la obligan a ser calculadora.
Debemos, pues, investigar más de cerca lo siguiente: ¿Cómo influye el crecimiento del capital productivo sobre el salario?"

El "Manantial de Jade", como bien he dicho, se basa en la operatividad que proporciona la libertad y la justicia para robar la vida, que antiguamente solo era la del obrero, pero ahora es a un nivel mucho más cercano, que es el de la mujer en su tiempo de pareja. Como he dicho estos días, no se imitan bien las formas ni su espíritu (pez), se es iracundo en la pereza (perro) y se atacan las teorías de uno (hormiga) en casi todo lo que se hace o requiere trabajo, y no se apoya prácticamente nada (consabido mantra de la prevención y la autoridad, que es rapidez malentendida). Mientras sigáis apoyados en ese manantial, ni yo ni nadie descansará, ni tendrá vida, ni rendirá en pareja, ni se nos pagará adecuadamente.

Esa es la verdadera crisis, la de "haber quién pilla más del montón", y si todos pillan y nadie piensa, realmente, vamos al hoyo. O sea que vosotros veréis.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios