Cómo hay que confiar en los hombres

-Post de f & Co.
Benjamin Disraeli (1804-1881). Estadista inglés.


-Mi comentario.
Cada vez que me dicen algo parecido a esto, les contesto con esta parte de la "Ilíada" (Canto II; 635-640), de Homero, cuando dice:

"y a los que poseían el continente y regían la costa de enfrente.
De éstos era jefe Ulises, émulo de Zeus en ingenio.
A éste doce naves, de mejillas de bermellón, acompañaban.
Toante, hijo de Andremón, iba al frente de los etolios,
que administraban Pleurón, Oleno y también Pilene,
la marítima Cálcide y la rocosa Calidón."

A los que contienen información y miran el ordenador han de administrarse con una estrategia o camino (Ulises), que ha de ser ligera como el estoraque (Zeus), siendo que te ha de procurar la salud de las mejillas, esas que (Toante) que se procuran con habilidad en la caza, capacidad y virilidad (Andremón) a los lados (Pleurón) y están tocándote con las manos en la boca (Oleno), esas manos que como hemos dicho son Apolo Zeus y tienen muchas flechas (Pilene), alimentan (Cálcide) y tienen el agua arremolinada (Calidón). Mientras haya salud en las mejillas el hombre será de confianza al ordenador.

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En "La República" (Libro IV; 425e) se cuenta:

"[...] hombres sanos y honrados: ellos mismos hallarán fácilmente la mayor parte de aquello que habría de ponerse por ley.
-Sí, amigo -dije-, si el cielo les da conservar las leyes que antes hicimos mención.
-En otro caso -dijo- se pasarán la vida dando rectificando normas y figurándose que van a alcanzar lo más perfecto.
-Quieres decir -respondí- que los tales van a vivir como los enfermos que no quieren, por su indocilidad, salir de un régimen dañino.
-Exactamente.
-Y de cierto que es graciosa su vida; pues no consiguen [...]"

El hombre sano es el que cumple lo que he dicho con una estrategia, camino o ley, procurándose salud en las mejillas, que no es figurándose que se alcanza lo perfecto, sino alcanzando cosas, que es lo contrario de la gente enferma. Luego el hombre que esté al ordenador ha de hacer públicos sus éxitos, ya que sino será considerado enfermo sometido a régimen dañino por indocilidad.

Eso es lo que veo.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios