De los animales, la paranoya y la esquizofrenia

-Post de f & Co.
FABIOLA LEYTON, LOS ANIMALES Y LA BIOÉTICA
Os dejamos las palabras de Fabiola Leyton, autora de "Los animales en la bioética. Tensión en las fronteras del antropocentrismo", publicado por Herder. En el vídeo explica algunas nociones básicas sobre los derechos de los animales y si os quedáis con ganas de más, nuestras entrevistas en profundidad.
https://www.youtube.com/watch?v=2NWq8kXSZws
https://www.filco.es/fabiola-leyton-animales-en-la-bioetica/

-Mi comentario.
Hay un relato, de "El Gran Libro de los Perros" ("Diario de un loco" de Nikolái Gógol), que nos habla del tratar bien o mal a los animales, dice así:

"Ella no me reconoció y yo procuré ocultarme y pasar inadvertido. Más me valía: era consciente de que llevaba un abrigo muy manchado y cuyo corte, además, estaba pasado de moda. Ahora se llevan las capas con cuellos muy largos, y mi abrigo era muy corto. Además, el paño distaba mucho de ser elegante. Su perrita no tuvo tiempo de entrar y se quedó en la calle. Yo la conozco, se llama Medji. No había transcurrido ni un minuto, cuando oí de repente una vocecilla que decía:
-¡Hola, Medji!
Vaya. ¿Quién será el que habla? MIré y vi a dos señoras que caminaban debajo de un paraguas. Una de ellas era ya anciana; la otra, muy jovencita. Pero ellas ya habían pasado, y otra vez volví a oír la misma voz a mi lado.
-¡Debería darte vergüenza, Medji!
¡Pero cómo! Vi que Medji estaba olfateando al perro que iba con las dos señoras. "¿Estaré ya borracho, con una sola copa?" -pensé para mis adentros-. ¡No vuelvo a beber!"
-No, Fidele... estás equivocado. Yo estuve... Guau, guau... Yo estuve muy enferma.
¡Vaya con la perrita! Confieso que me quedé muy sorprendido al oírle hablar como una persona, pero después de reflexionar bien no hallé en ello nada extraño. En efecto, en el mundo se dan muchos ejemplos de la misma índole. Cuentan que en Inglaterra emergió un pez y dijo dos palabras en un idioma extraño, tan raro, que desde hace dos o tres años los sabios hacen investigaciones acerca de él y aún no han logrado clasificarlo. También leí en los periódicos que dos vacas entraron en una tienda y pidieron medio kilo de té del caro. Pero reconozco que me quedé aún mucho más sorprendido al oír que Medji decía:
-¡Es verdad que te escribí, Fidele! Seguramente Polkan no te llevaría la carta.
Me jugaría el sueldo apostando a que nunca se ha dado el caso de un perro que escribía. Sólo los nobles pueden escribir. Claro que también algunos comerciantes, oficinistas y, a veces, hasta la gente del pueblo sabe escribir un poco; pero lo hacen de un modo mecánico, sin poner comas, ni puntos. Y, claro está, sin ningún estilo.
Esto me dejó muy sorprendido. He de confesar que desde hace algún tiempo a veces oigo y veo unas cosas que nadie vio ni oyó jamás."

Como vemos, el hombre ha sufrido un caso de paranoya producido por el mal trato que da a la mujer, que ha hecho que alucine y delire con que habla la perrita de esta, que es el objeto en ese momento de los malos tratos.

En los "Insomnios" (pags. 23-26), de Victoria León, se dice de situaciones como estas:

->"YO conviene siempre que sea un poco otro."

El ego se manifiesta en una relación aparte de las que normalmente tenemos, en este caso es la de los perros Medji y Fidele.

->"HAY caricias redentoras."

Tener una relación cercana con la gente que quieres y ser bueno con ellos te libra de las alucinaciones como la de la conversación hablada y escrita con los perros.

->"¿QUÉ somos en realidad? ¿Lo que nos esforzamos por ser o lo que no tenemos más remedio que ser?"

El esforzarse por ser, hace de uno que sea sano, y el ser lo que no tenemos más remedio que ser, hace de uno una persona insana.

->"A VECES todo parece indicar que dos personas hablan el mismo idioma; muy a menudo se trata de una falsa impresión."

El pensar que dos seres hablan el mismo idioma es principio de una alucinación, que lleva a que se escinda ese pensamiento en los perros.

->"CIERTAS cosas tienen que existir solo para que no dejemos nunca de buscarlas."

El hecho es que existen animales que imitan voces, e inclusive parece que a veces los perros se comunican con nosotros, siendo que eso tiene su cierto grado de certeza.

->"HAY breves encuentros que hacen que incluso el viaje más largo merezca la pena."

El ver a los perros comunicándose hace que el encuentro merezca la pena, ese es el pensamiento base, que no el delirante.

->"CUÁNTAS máscaras distintas para la misma soledad."

La hipocresía que ha llevado a la paranoya o esquizofrenia es un sentimiento de soledad.

->"TIENEN sombra infinita las derrotas."

El hecho de tener el sentimiento de derrota hacia su mujer es principio de la paranoya y la esquizofrenia.

->"LA esperanza tiene bordes afilados que solo se ven al abrazarla."

Como Medji que escribe a Fidele, en la paranoya o esquizofrenia, no debemos de abrazarnos a nuestro trabajo.

->"HAY veces en que lo más generoso que podemos hacer por alguien es procurar que nos olvide cuanto antes."

Ser sincero con la mujer hubiese podido evitar la locura, con tan solo decirle que le olvide.

->"NUNCA es más real que cuando nos visita en sueños el escurridizo fantasma de la felicidad."

La paranoya y la esquizofrenia son nada más que el fantasma de la felicidad que supuestamente deberías de tener.

->"UNO de los más graves inconvenientes que tiene huir es que seguramente se trata de una de las peores formas que existen de estar solo."

Huir de alguien es confirmatorio de la gravedad de tu soledad.

->"HAY cosas que dos personas no podrían decirse más que en sueños."

La paranoya y la esquizofrenia que tiene el hombre es referente de lo que realmente quiere decirle a la mujer.

->"INFINITA es la importancia que puede otorgarse a sí mismo quien carece por completo de sentido del humor."

El hecho que separa la tragedia, vista desde fuera, del drama social es el humor.

->"EL exceso de eso que llaman autoestima y el ridículo comparten fronteras estrechísimas."

La autoestima y el ridículo, o lo que se llamaría delirio y síntomas negativos, son claros ejemplos de malos hábitos en la vida, como con el abrigo viejo y de mal paño.

->"NADA más aterrador que dejar de sentir el roce de la mano que nos sostiene."

La alucinación de los perros que se escriben es referente de la falta de cariño por parte de la mujer.

->"HAY veces en que el sueño es el lugar más habitable que nos queda."

La alucinación o idea escindida es síntoma del apuro al que se ve subyugado.

->"NO importa cuánto tiempo mantengamos el asedio. Hay castillos de arena en la memoria que son inexpugnables."

La alusión a la vista desde una casa hace que el inquilino se sienta agredido por esa visión y al principio no se la crea, saltando la hipótesis de la medicación como la copa de vino y su aversión a ella.

->"A VECES nos bastaría con saber, aunque no pudiéramos habitarlo, que existe otro mundo, otro tiempo sin tiempo en el que nunca hemos renunciado a aquello a lo que jamás debimos renunciar."

La alucinación es la locura del mundo para el protagonista.

->"CUÁNTO debemos a la infelicidad. La civilización, por ejemplo."

El hecho de reconocer, como he venido argumentando, que se es infeliz y que se puede solventar esa infelicidad haciéndote feliz, ya hace, a través de la figura del animal, que salgas de enfermedades como la paranoya y la esquizofrenia. Solo así puedes salir de enfermedades tan aprisionantes como estas.

Luego se necesita, como bien dice la entrevista y el vídeo que habéis puesto, que los animales sean felices y sean tratados bien por el mero hecho de que su maltrato puede hacer que derivemos en enfermedades mentales por nuestra negligencia. Eso es lo que veo.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios