Más cosas de la soledad

-Post de f & Co.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Poeta español.


-Mi comentario.
En "Pararse y ver" (pags. 162 y 163), de Chih-I, se dice de la soledad:

"PREGUNTA: ¿Qué sucede con el significado de los tres atributos (sabiduría, liberación y realidad) y los cuatro atributos (de permanencia, de bienaventuranza, de yoidad y de pureza)?
RESPUESTA: Hablando de los tres atributos en general, cada uno de ellos es permanente, bienaventurado, unificador y puro. Las escrituras principales dicen: "Lo que los Budas consideran su maestro es la realidad; debido a que la realidad es eterna, los Budas también son eternos." "Realidad" es el cuerpo de realidad, y el "Buda" es el nirvana y la liberación; por consiguiente, hacemos una interpretación general. Las escrituras principales dicen: "Aniquilando a este cuerpo alcanzas el cuerpo permanente; lo mismo se aplica a la sensación, a la percepción, a la elaboración de patrones y a la conciencia." Así, el cuerpo de realidad es en todos los aspectos permanente, bienaventurado, unificador y puro. Lo mismo se aplica a los otros dos atributos.
Apoyándose en los elementos individuales, la transformación del cuerpo físico produce el cuerpo de realidad, que es permanente y bienaventurado; transformar la conciencia y la percepción produce sabiduría, la cual es pura; transformar la sensación y la elaboración de patrones produce la unificación; y transformar la materia produce la pureza. Entonces existen dos interpretaciones, tanto en lo general como en lo particular. Basado en la enseñanza completa, ésta es la doctrina súbita; basado en la enseñanza separada, ésta es la doctrina gradual."

Cuando hablamos de soledad, estamos hablando de "doctrina gradual", que no de "doctrina súbita", que es la diferencia entre "transformar el cuerpo físico" siendo "realidad" bienaventurada y permanente, "transformar la conciencia y la percepción" que produce "sabiduría" que es pura, "transformar la sensación y la elaboración de patrones" que es "unificadora", y "transformar la materia" que produce "pureza". Todo depende de qué realidad, liberación y sabiduría aniquiles para tener la sensación, la percepción, la elaboración de patrones y la conciencia.

Yo, por ejemplo, soy de los que sigue este "proverbio budista" (82), del Nagaryuna, que dice:

"La gente vulgar y obstinada de estos tiempos degenerados
Con su pecar deliberado y su hipocresía desvergonzada,
Ha destruido el puente que cruza el Samsara,
Prescindiendo de la doctrina de Buda, el Sugata."

Cuando hablamos de doctrina gradual, no hablamos de doctrina súbita, ya que esta segunda destruye con obstinación la igualdad entre cuerpo y mente, que es el "samsara" yendo a la felicidad adecuadamente. Retomando el ejemplo mío, yo no me gano la vida transformando mi cuerpo físico en público, porque ya tengo un cuerpo físico del que me enorgullezco, no necesito sabiduría para transformar la conciencia y la percepción a pura, necesito transformar la sensación y la elaboración de patrones unificando para liberarme, realizarme y ser sabio, y no suelo transformar la materia para generar pureza, solo necesito unificar para tener la sensación, la percepción, la elaboración de patrones y la conciencia.

Eso es la soledad para mi, todo lo que no puedo unificar por este sitio.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios