Sobre el aburrimiento

-Post de f & Co.
ABURRIMIENTO. REFLEXIÓN PARA UNA TARDE DE DOMINGO
Byung Chul-Han en "El aroma del tiempo" recuerda a Heidegger: "Para Heidegger, el aburrimiento profundo es la característica de la época actual. Se deba a que la existencia se sustrae a la totalidad. Este vaciamiento de la existencia deja un "vacío de conjunto". El ser-ahí no encuentra ningún comportamiento significativo en la existencia. Se rinde a una total indiferencia". ¿Estás de acuerdo?
https://tienda.filco.es/es/libro/aroma-del-tiempo_2130090029


-Mi comentario.
En "Así habla Ramdas" (pag. 23), de Swami Ramdas, se dice lo siguiente sobre ese "vacío de conjunto" del cuál se sustrae uno de la totalidad:

"No busquéis paz y libertad en las circunstancias exteriores de la vida. La verdadera libertad y la verdadera felicidad son estados interiores que son los vuestros cuando estáis en armonía con Dios, que habita dentro de vosotros. Dejad que los golpes de la vida os dirijan cada vez más hacia Dios."

Al contrario que Nietzsche, que busca librarse de la verdad a través de gestos exteriores, que libra del error, como el tener discípulos, la destrucción de la verdad, una jerarquía auténtica y nuevos valores que no sean eternos e incondicionales, Ramdas que nada tiene que ver con eso, que es un estado interior cuando se está en armonía secreta con uno mismo, y que los golpes que recibes en la vida es lo que te acerca ese estado. Sustraerse de la totalidad sería dejar que nuestro ímpetu nos dirija y nos vaya moldeando con respecto a los demás en nuestra esencia hasta nuestra sustracción de dicha realidad.

¿Qué ejemplo tenemos en el mismo autor?

En el "Krishnabai" (pag. 113) nos dice:

"PREGUNTA: ¿Le enseñó Papa este arte?
RAMDAS: No, ¿por qué había de hacerlo? Cuando ves una percha en la pared, simplemente cuelgas el abrigo en ella. No es necesario que la percha te enseñe como hacerlo. Ella lo vio y pensó: "Aquí está la percha para mi ego"."

El arte de uno no se enseña, simplemente actúas por cómo eres al modo de una percha, ésta, en origen, no te enseña cómo hacerlo, simplemente ves la percha en la pared y cuelgas el abrigo. Este es el sinónimo de cuando dos egos se entienden, sobran las palabras, ya que cuando uno hace el otro replica en la misma sintonía.

El mismo pasar del tiempo nos sustrae de dicho aburrimiento, el no ser golpeado es ser golpeado por la vida, ya es algo, y cuando ese algo nace, nacen las afinidades, que son totalmente incontestables con estados pretéritos de ti mismo. Sigue siendo la percha que atraerá al ego adecuado a la situación.

Eso es lo que veo.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios