De las manías y la hipocresía

-Post de f & Co.
Jean-Baptiste Poquelin, Molière (1622-1673) Dramaturgo francés.


-Mi comentario.
En el libro de "Goodbye, things: Cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial" (21), de Fumio Sasaki, se nos dice un truco para salir de la hipocresía hipso facto, dice así:

"Despídete de tu antiguo yo
A la hora de tirar, es importante que tengamos en cuenta si se trata de algo que necesitamos en este momento. Del mismo modo que es inútil tratar de prepararse para algo que pueda suceder en el futuro, también lo es aferrarse a lo que fue en el pasado.
Los libros de texto del colegio, los que te abrieron los ojos al mundo cuando eras un niño, esa prenda estrella que te hizo brillar en su momento... Son recuerdos maravillosos, pero si te apegas demasiado al pasado, no tendrás espacio para creer. Lo mejor es cortar algunos de esos lazos para que puedas concentrarte en lo que importa hoy.
Aferrarte a las cosas del pasado es igual que aferrarte a tu imagen pasada. Si quieres cambiar algo, aunque sea lo más mínimo, te recomiendo que seas valiente y empieces a deshacerte de tus cosas. Quédate solo con lo necesario y empieza a avanzar desde este mismo momento."

Reducir el número de manías que tienes en la vida, va en favor de uno, evita la verdadera hipocresía, que viene de lo contagioso de la suciedad en la idea que se traslada a los hábitos.

¿Cómo se articula este pensamiento?

Hay un "proverbio japonés" que dice:

"Nakute nana kuse"

O:

"Aunque se diga que no, tenemos siete manías."

Mis manías son:
1) Tener mi casa ordenada.
2) El estudio (ahora mismo de mis oposiciones y de los comentarios que hago).
3) La organización (de mi vida en general, como con mi ropa).
4) El trabajo.
5) La filosofía, siendo saber en general.
6) Los familiares (incluyo a mi chica actual).
7) Los amigos.

Que se menta en una "expresión española" que dice:

"Todo el mundo tiene sus manías."

En nuestro país se dice que las manías son de todos, si no son manías de todos, no eres español, no manejas el dinero y el placer, y no eres una persona ordenada, su límite puede no conocer fin.

La diferencia entre estos dos tipos de organización la aprendí del modo más insólito, precisamente con el vídeo-juego de "Soul Calibur II" - https://bit.ly/2GXjDFA -, ya que, cuando pones a luchar a un personaje lleno de manías como Nightmare, al principio parece que rindes más frente a tu rival, pero, cuando estás ante alguien simple y efectivo como el japonés encarnado en Mitsurugi, con pocas manías, te das cuenta de que poco a poco va comiéndote el terreno por muy bueno que seas en tus manías o menos. El español es, pues, un hombre de múltiples manías, y por eso es por lo que no rinde en la mayor parte de las cosas, porque está encasillado. De ahí que las nuevas generaciones no quieran saber prácticamente de este tipo de hábitos.

Eso es lo que veo de la hipocresía.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios