Neuropsicosis de defensa de un amigo mío

Hoy me he encontrado con esta frase en el Facebook de un amigo:

"no nos meremos más que lo que tenemos"

Seguida de un artículo sobre una corrida de toros - https://bit.ly/2LE4OMN -, de Morante de la Puebla, en la que el torero sacaba un pañuelo blanco para secarle las lágrimas al toro.

Este gesto en tauromaquia es lo que se conoce por la parte activa (torero) como tener ganas de "mandanga" (falta de deseos de trabajar en el torero), y por la parte pasiva (toro) como ser un "mansurrón" (toro de escasa bravura, pero noble y dócil).

¿Cómo resuelvo el problema?

->"Las neuropsicosis de defensa" (pag. 212), de Sigmund Freud.
->"Diccionario de las cosas que no supe explicarte" (definición de "mentira"), de Risto Mejide.
->"Diccionario psico-lógico chusco de la lengua, laringe, cuerdas vocales, dientes y labios castellanos" (definición de "menteira"), de Jesús Gil Roales-Nieto.


1º)

"Para el enlace secundario del afecto devenido libre puede ser utilizada cualquier representación que por su naturaleza sea susceptible de conexión con un afecto de la cualidad dada o tenga con la intolerable ciertas relaciones, a consecuencia de las cuales aparezca utilizable como subrogado suyo. Así, la angustia devenida libre, y cuyo origen sexual no debe ser recordado, se enlaza a las comunes fobias primarias de los hombres, a los animales, a las tormentas, a la oscuridad, etc., o a cosas de innegable relación asociativa con lo sexual, tales como los actos de orinar y defecar, y, en general, a la impureza y al contagio."

Vemos que, cuando dijo "meremos", lo más probable es que estuviera diciendo "merecemos", y siguiendo la opinión de Sigmund Freud no la psicoanalizaré debido a que tiene contenido sexual, sino que analizaré su creatividad.

2º)

El popular y televisivo Risto Mejide define la "mentira" así:

"Una mentira es una transfusión de dolor.
Al principio, cuando te la inoculan, es probable que ni te enteres.
De ahí que la llamen mentira.
Pero créeme, tarde o temprano, te acabará doliendo.
Y la intensidad de ese dolor dependerá de lo importante que sea para ti aquello sobre lo que hayan mentido."

La mentira es la mandanga del torero ante el toro mansurrón, que he ahí el dolor para el amigo mío.

3º)

La definición ante este desfalco ante un amigo es la de "menteira", según Jesús Gil Roales-Nieto, porque es:

"Espíritu con sentimiento de indignación o enojo, y puede que de venganza."

Debido a que mi amigo sentía estas cosas debido a su casta, la cual, como hemos dicho, no la voy a analizar con lenguaje taurino.

En la Biblia ("Ezequiel" 13; 22-23) se dice reminiscentemente de esto:

"Porque afligís el corazón del justo con mentiras, cuando yo no lo aflijo, y aseguráis las manos del malvado para que no se convierta de su mala conducta a fin de salvar su vida, por eso, no veréis más visiones vanas ni pronunciaréis más presagios. Yo libraré a mi pueblo de vuestras manos, y sabréis que yo soy Yahveh."

Lo dice la Biblia, cuando se mienta a un justo para evitar su cambio de posición a una más desfavorable, el error no es vano, porque proviene de uno mismo (Yahveh).

En "El Corán" (Sura 9; 96) se dice de este tipo de sucesos:

"Os conjuran que aceptéis sus excusas. Pero, si vosotros las aceptáis, Dios no las aceptará del pueblo perverso."

Cuando dice "excusas" se traduce literalmente por "que estéis satisfechos con ellos". El que se queda fuera de esa norma es bueno, ya que su "neuropsicosis de defensa" es razonable.

Mi amigo, independientemente de su sexo, ha sufrido un neuropsicosis de defensa en la palabra "merecemos" como "meremos", siendo una "mentira" que deriva en "menteira".

Espero que si me ves, tengas a bien mi pequeño análisis, que lo hago principalmente para que no te duela.

¡Mahalo!

Comentarios