¿Saber o entender?

-Post de f & Co.
Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.


-Mi comentario.
En el libro de "Googbye, things: Como encontrar la felicidad con el arte de lo esencial" (23), de Fumio Sasaki, se nos dice, de la verdad que se vuelve loca por cansancio del descubrimiento de las vergüenzas del mundo:

"No te pongas creativo a la hora de tirar
Cuando no queremos tirar algo podemos volvernos extremadamente creativos. Por ejemplo, tal vez te pares a pensar:
"Esta caja de galletas vacía no sirve para nada, pero, un momento... ¿y si la uso para guardar las medicinas?"
"La verdad es que debería deshacerme de esta vieja bolsa de tela... Pero, oye, ¡podría usarla para meter las bolsas de papel!"
"Este frasco de perfume es bonito, pero ya es hora de librarme de él. Ay, espera, ¡Se me acaba de ocurrir una idea genial! ¡Iré a la ferretería -algún día de estos- y compraré los cables para convertirlo en una lámpara bonita!"
Lo más probable es que la bonita lámpara que acabas de imaginar no llegue a existir nunca. La mayoría de estos pensamientos no son más que ideas desesperadas que nos surgen en la cabeza porque, en el fondo, no queremos desprendernos de nuestras antiguas posesiones. Nunca somos tan creativos como cuando intentamos tirar cosas. Y, por muy estupendas que sean estas ideas, lo más sensato es hacer lo posible por olvidarlas."

Este pensamiento de verdad loca, por cansancio del mundo, es reflejado en el "proverbio japonés" de:

"Ichi wo kiite jyu wo shiru"

O:

"Escucho una cosa y sé diez."

Para un japonés, el escuchar la verdad, es saber 10 veces más.

Que igualado a "refranes españoles" es:

"A buen entendedor pocas palabras bastan."

Para un español, escuchar una o varias verdades es entenderlas y llevarlas a la práctica.

Luego la verdad se vuelve loca por entender y llevar a la práctica, ya que, como bien dice el autor que os he puesto, si en vez de ser sensatos, llevásemos a cabo todo lo que sabemos, nos volveríamos, evidentemente, locos. Por lo tanto, a la larga, conviene más el saber que el entender, por mera economía mental.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios