Sobre asanas para superarte en el día a día y su filosofía

-Posts de f & Co.
1º)

Miguel de Unamuno (1864-1936). Filósofo y escritor español.


2º)

APUNTES DE FILO: LA RAZÓN PURA "Popularizada" por Kant en su "Crítica de la razón pura", se trata de la razón en sí misma, esto es, considerada la facultad superior de conocer independientemente de la experiencia, la que contiene los principios a priori del conocimiento, o la que legisla los principios o las condiciones a que se ha de someter el conocimiento en general.
Normalmente equivale a razón teórica o especulativa. Se divide en razón teórica y razón práctica. La razón teórica se refiere a lo que «es», mientras que la razón práctica se refiere al conocimiento de lo que «debe ser», al conocimiento moral. Al estudio de las condiciones de la razón que hacen posible esta clase de conocimiento, tanto en lo práctico como en lo teórico, se le llama trascendental.
¿Qué tal? ¿Te ha sido útil? Si te lo preguntan lo bordas... ¡Suerte!



-Mis comentarios.
1º)

Sobre este tema hay una locución de Raimon Panikkar, en "La experiencia filosófica de la India" (pag. 92), que es la de "equivalentes homeomórficos" (los símbolos y nociones que en otros sistemas de creencias o pensamientos muestran una analogía de tercer grado que los hace homeomórficos, es decir, desempeñan en los respectivos sistemas una función equivalente -no la misma- a la que otra noción desempeña en el propio) que la explica así:

"Hay palabras que, en ciertos períodos, poseen una gran fuerza e irradian una energía extraordinaria. Son símbolos de mitos vivientes. Religiones diferentes comparten esos mitos y tienden a emplear sus símbolos."

Los "equivalentes homeomórficos", pues, serían las analogías que compartes con la gente que hacen que no varíes de lugar cuando te desplazas.

¿Cuál es el tercer grado en mi ciudad?

Federico García Lorca, en el "Romancero gitano" ("San Gabriel"; I), lo explica así:

"Un bello niño de junco,
anchos hombros, fino talle,
piel de nocturna manzana,
boca triste y ojos grandes,
nervio de plata caliente,
ronda la desierta calle.
Sus zapatos de charol
rompen las dalias del aire,
con los dos ritmos que cantan
breves lutos celestiales.
En la ribera del mar
no hay palma que se le iguale,
ni emperador coronado
ni lucero caminante.
Cuando la cabeza inclina
Sobre su pecho de jaspe,
la noche busca llanuras
porque quiere arrodillarse.
Las guitarras suenan solas
para San Gabriel Arcángel,
domador de palomillas
y enemigo de los sauces.
San Gabriel: El niño llora
en el vientre de su madre.
No olvides que los gitanos
te regalaron el traje."

Ni siquiera yo, con toda mi flexibilidad, doy estas características hoy por hoy. Uno que sí que las da es un amigo de mi ciudad - https://bit.ly/2LJNfe4 -, el cuál es doblador de voces y que tiene el físico especial del granadino de toda la vida.

¿Cuál es la filosofía de todo esto?

Hay un "aforismo de pájaros perdidos" (37), de Ortega y Gasset a través de Tagore, que nos dice lo siguiente:

"Mi corazón se mustia en silencio, y no sé decir por qué. Son cosas pequeñitas que nunca pide, ni entiende, ni recuerda."

El granadino de toda la vida pide tener un "equivalente homeomórfico" como el dicho, si lo das, ya eres, en sí, parte de la ciudad. Que traducido a maldiciones gitanas "del dicho al hecho..." es:

"Dos jóvenes cigarreras, que por lo alegres y risueñas merecieron que un estudiante las calificara de golondrinas de amor, se despiden en la Plaza del Pan, secreteando á voces y haciéndose reír mutuamente por señas al fijarse en los zánganos que sin duda las esperan.
-"Adiós, hija, que escuchando te quées múa."
La amiga suelta la carcajada y replica á la que se aleja riendo también:
-"Te veas estrosá, niña."
Un mocito que está sosteniendo la esquina aprovecha la ocasión para decirle á la graciosa macarena:
-"¿Quieres que yo sea er carnicero, Esperanciya?"
Y ella le responde sonriendo:
-"Como el Espartero te veas."
El galán, lejos de ofenderse, demostró agradecer el piropo, pues se arrimó á bordo y comenzó á hablarle á la enloquecedora chiquilla... no de la trágica muerte del desgraciado Maoliyo, sino de su fama y de su gloria, de las palmas y los dineros que ganó; que todos le parecen pocos para regalar "á ese cuerpo retrecho que le tienen envidia jasta los mesmos ángeles
¿Quién le había de decir al difunto Manuel, como le nombran siempre sus admiradores, que su apodo torero había de ser la primera nota de un himno amoroso?
¿Y quién podría imaginar que una maldición había de servir de áurea cadena de mutuo cariño?
Pues, como dijo el otro, ¡pa que veas!"

Los movimientos a los que hace referencia la maldición, que evitan que salgas de una ciudad y sufras, con un "equivalente homeomórfico", son los de "samakonasana" - https://bit.ly/2YuD7ax - y el de "upavistakonasana" - https://bit.ly/2YvE2Yf -, lo cuales describiré.

¿Como se dicen en gitano los derivados de viaje, destino, huir y parte?

En shib se dicen:
->Dron: Camino, viaje, calle (grado 0 de verdad en viaje).
->Bají: Quizás, puede ser, por casualidad (grado 0 de verdad en destino del guna del placer) // sino, destino (grado primero de verdad en destino en verdad del guna del placer) // Bagí (grado segundo que hace de 0 en naturalidad por "karma", de destino en verdad del guna del placer).
->Bajio: Destino (grado 0 de error en destino del guna del placer).
->Pustil: Abandonar, desertar, huir (grado segundo en naturalidad shib de huir en verdad) // Pustime (grado primero en naturalidad shib de huir en verdad) // Tustime (grado 0 en naturalidad del kaló de huir en verdad).
->Partja: parte (grado segundo en naturalidad shib de parte, guna del placer en verdad) // Pérci (lo mismo pero siendo el guna del dolor) // Porci (lo mismo pero siendo el guna de la ofuscación). "Thol partja leske": Tomar partido por él.
Solo un hombre, como el mencionado en mi amigo, que convine viaje, destino, huida en escapar y parte en estos sentidos de la verdad es un hombre que puede quedarse en la ciudad de Granada por su flexibilidad.
->Drom: Camino, itinerario, viaje, calle (grado 0 en error de viaje) // "Dromensar": Por caminos; "Del drom": Expulsar, echar; "Truyul dromengo": Cruce de caminos; "Tel pes p-o drom": Ponerse en camino (todos ellos grados primeros en error de viaje).
->Baxtagor: Exito, triunfo, superación, fortuna, felicidad, prosperidad, buenos augurios, buen destino (grado 0 de error en destino del guna del dolor).
->Baxtalimos: Suerte, fortuna o felicidad, buenos augurios, buen sino o destino (grado primero de error de destino en el guna del dolor).
->Naxel: Huir, escapar, correr, alejar (grado segundo en naturalidad del grado 0 de error del guna del placer de escapar) / Pasar, pasar de largo (grado segundo del grado 0 en naturalidad de error del guna del dolor de escapar) // Asolar, destruir (grado segundo del grado primero en naturalidad de error del guna de la ofuscación de escapar) // Retroceder, ir hacia atras (grado segundo del grado segundo de error en el guna de la ofuscación de escapar) // Naxil (grado primero en naturalidad de error en shib y 0 en kaló de escapar).
->Arikata: Parte, trozo, sector, sector, división (grado segundo en shib de error) // Lado, costado, esquina (grado primero en shib de error).
El que cumple estos grados de error, se queda en la ciudad de Granada.
->Drun: Viaje (grado segundo de concepto de viaje) // Drum: Camino, itinerario, viaje (grado primero de concepto de viaje) // Cordura, buen criterio o juicio recto, prudencia, sabiduría (grado 0 de concepto de viaje).
->Shinaimos: Destino (grado 0 de concepto de destino del guna de la ofuscación).
->Shinaripen: Presentación, presencia, destino, dirección (grado primero de concepto de destino del guna de la ofuscación).
->Naxavel: Ahuyentar, hacer huir, fugar, escapar (grado segundo en naturalidad de huir en fugar) // Naxavil (grado primero en shib y 0 en kaló de huir en fugar).
->Ulaviben: Parte, porción, sector, distribución, reparto (grado segundo en naturalidad de concepto).
El que es capaz de alcanzar este concepto a nivel externo, es merecedor de quedarse en Granada.
->Phirimos: Marcha, andadura, caminata, viaje, recorrido, desplazamiento (grado segundo del sueño de viaje) // Phirutno: Viajante, viajero (grado primero del sueño de viaje) // Phirutni: Viajera (grado 0 del sueño de viaje).
->Vursutórja: Destino, suerte (grado 0 del sueño de destino, "sat" o "real").
->Najarel: Huir (grado segundo en naturalidad de sueño de huir) // Najard (grado primero en naturalidad de sueño de huir).
->Ulaveripen: Parte, porción, sector, distribución, reparto (grado segundo en naturalidad de sueño de parte).
El que es capaz de alcanzar este sueño a nivel externo, es merecedor de quedarse en Granada.
->Najabel: Huir (grado segundo en memoria de huir) // Najaló: Huido (grado primero en naturalidad de huir) // Najipen: Huida (grado 0 "irreal" o "asat"); Fuga: Huida, fuga, escape, vuelo (grado 0 en el guna del placer); Naximos: Carrera, escapada, huida, fuga, desaparición (grado segundo dentro del grado 0 del guna del dolor) // Asolamiento, destrucción (grado primero del grado 0 del guna del dolor) // transito, marcha (grado 0 del grado 0 del guna del dolor) // Retroceso (guna del dolor como "real" o "sat"); Pustimos: Abandono, deserción, huida, fuga (grado 0 en el guna de la ofuscación).
->Rig: Parte (grado segundo de memoria en parte) // Riga: Parte (grado primero en shib y 0 en kaló de memoria en parte).
Quien cumple estos requisitos de memoria, es de los que se puede quedar en Granada.

En kaló se dicen estos como:
->Drun: Juicio, prudencia, cordura (grado segundo en grado 0 de viaje en memoria interna); Druné: Camino, viaje (grado segundo en grado primero de viaje en memoria interna); Drunje: Carretera, camino real (grado segundo en grado 0 de viaje en memoria interna).
->Mostarban: Viajero, pasajero (grado primero de viaje en memoria interna).
->Mostarbañi: Viajera, pasajera (grado 0 de viaje en memoria interna).
->Núma: Destino (grado segundo en memoria interna de destino).
->Sustiri: Suerte, sorteo, sino (grado primero en memoria interna de destino).
->Baji: Profecía, buenaventura (grado 0 en memoria interna de destino).
->"Chapescar": Huir (grado tercero o de los antepasados).
->Chapescar: Ir aprisa, correr, escapar (grado segundo de huir en memoria interna) // "O machicó jacharao ya pañí jil chapesca" (grado primero de "sat"); "El gato escaldado del agua fría huye" (grado 0 de "sat") // "A mulós y chalaos ler monrós chapescaos" (grado primero del "asat"); "Á muertos é idos ya no hay amigos" (grado primero en el "asat").
//->"Afufa": Huida (grado tercero o de los antepasados del guna del placer).
->Chapescano: Huir como poner en fuga (grado segundo en el guna del placer como "sat").
->Plastania: Carrera (grado primero en el guna del placer como "sat").
->Dejerar: Huir (grado 0 en el guna del placer como "asat").
//->"Peñarse": Huida (grado tercero o de los antepasados del guna del dolor).
->Najar: Correr, huir, escapar (grado segundo en el guna del dolor como "sat").
->Najipen: Asolamiento, destrucción, devastación (grado primero en el guna del dolor como "asat").
->Diñobelar: Apegar, adherir, unir, aunar (grado 0 en el guna del dolor como "sat").
//->Chapescañí: Fuga, huida, escapada (grado 0 en el guna de la ofuscación como "sat").
->Najabelar: Dilapidar, derrochar, disipar, desperdiciar (grado primero en el guna de la ofuscación como "asat").
->Rig: Parte (memoria del guna del placer).
->A-rigat: Parte (memoria del guna del dolor).
->Agino: Parte (memoria del guna de la ofuscación).
->"Aginé": Parte (grado tercero de los gunas de parte).
->Arikata: Parte (memoria en verdad).
->Aricata: Parte, división (grado 0 de memoria en error); Lado, costado (grado primero de memoria en error).
->"Aricata": Parte (grado tercero o de los antepasados en error).
->Aracata: Parte (memoria en concepto).
->Ulaviben: Parte (memoria en sueño).
->Jedroñi: Parte (grado segundo de memoria interna).
->"Afufon": Huida (grado tercero o de los antepasados del guna de la ofuscación).
Los requisitos de la memoria interna tienen que ver con lo que has vivido, si tienes una buena memoria interna se verá cuando te reflejes de cara a los demás.

Para que os hagáis una idea de lo que pongo, os adjunto una foto y un poema de "El Mala de Dios" (27), de Mooji, los cuales dicen:

"Padre Supremo
hacia qué dirección debo mirar
para encontrarte a Ti
que estás sentado eternamente
dentro de mi Corazón
Tú que llenas cada célula de mi ser
con tu presencia, luz y canción
¿Qué podría separar lo que yo soy
de quien Tú eres?

Líbrame del ego
ahora y para siempre"

Como vemos, el truco de esta asana que contiene las palabras que habéis puesto consta de sentarse con el corazón (cosa que hoy es muy difícil por las horas que le he dedicado a hacer el comentario), con buena presencia, luz y canción (después de haber hecho 12 vueltas al "saludo al sol", lograrás abrirte un poco más de piernas), para que las células de tu cuerpo se esfuercen en estirarse en el movimiento. Por mi parte he hecho un poco más de 110º para la muestra, en condiciones y después de haber hecho ejercicio son 150º, ya que el ser como mi amigo conlleva aún más entrenamiento y flexibilidad (mucha más que la de las propias naturales).

Eso es lo que veo con vuestro comentario.

¡Gracias por el post y buenas tardes!


2º)

En cuanto a la filosofía, y en lo que he puesto con anterioridad, la "Ilíada" (Canto V; 100-105), de Homero, nos dice:

"se abrió recto camino, y la coraza se fue salpicando de sangre.
Ante esto exclamó con recia voz el ilustre hijo de Licaón:
"¡Adelante, magnánimos troyanos, aguijadores de caballos!
Está herido el mejor de los aqueos, y a fe mía que no
aguantará mucho tiempo el violento dardo, si es verdad que fue
el soberano hijo de Zeus quien me impulsó al partir de Licia.""

Un saber que trasciende la experiencia es un saber licio (de Licia o de "la que nace con la primera luz"), los que basan su conocimiento en esto son los que se abren como licantropos con la luna llena (Licaón), ya que engañan al cuerpo como con estoraque (Zeus). Son caminos que rompen con lo anterior.

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En su "Carta II" (311e) nos cuenta de este proceso:

"[En lo que a la filosofía se refiere, afirmo que la verdadera opinión y lo que se diga de ella será mejor si nosotros somos] honestos, mientras que si somos mezquinos ocurrirá lo contrario. Y, desde luego, no podríamos hacer nada más sagrado que preocuparnos de ella ni nada más impío que desentendernos. Voy en vista de ello a exponer cómo puede realizarse y lo que exige la justicia. Yo vine a Sicilia con la fama de superar con mucho a los otros filósofos y [llegué a Siracusa con el deseo de recibir tu testimonio de ello, para que gracias a mí la filosofía fuera homenajeada incluso entre la masa.]"

El saber que actúa ligero es para ti mismo, el saber que actúa para la masa es aquél que se respalda en opiniones diversas.

Por eso, en el anterior post, hay dos maneras de observarlo, desde el "deber ser" o mi amigo superando licantrópicamente la filosofía de los demás, o desde el "ser" o la foto que he puesto, que sería hacer filosofía para los demás desde la teoría. Este es un lugar público, si la filosofía del ser no triunfa es, precisamente, porque interesa la teoría.

Eso es lo que veo sobre Kant.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios