Sobre la "experiencia"

-Post de f & Co.
#DISTINTOSOTROS Os contamos que los días 14, 15 y 16 de junio se celebrarán en el Centro La Jara (C/Soria 9, Madrid) unas jornadas de #pedagogía, #filosofía y #ética bajo el título #distintosotros. Se trata de abrir un espacio de reflexión y pensamiento en torno al tema de "el Otro". Ponencias + espectáculos + mesa redonda... ¿Qué por qué lo contamos con tanta antelación? Porque si te apuntas antes del 25 de mayo, el precio es reducido. Más info en https://www.centrolajara.com/distintosotros


-Mi comentario.
Cuando me hablan de los otros, recuerdo estas palabras de la "Ilíada" (Canto VII; 125-130), cuando dicen:

"Hondos lamentos emitiría Peleo, el anciano conductor de carros,
el valeroso consejero y orador de los mirmídones,
que gran gozo sintió una vez en su casa cuando me preguntaba
pidiendo razón del linaje y nacimiento de todos los argivos.
Si se enterara de que ahora todos están medrosos ante Héctor,
muchas veces alzaría las manos a los inmortales para implorar"

El que se lamenta agitándose con fuerza (Peleo) sigue las pautas de las hormigas (Mirmídones) y vigila el linaje y nacimiento de la gente (argivos), procurando que no haya miedo en su tener y poseer (Héctor) implorando.

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En "La República" (Libro II; 374d) se cuenta:

"[¿...] formalmente a ellos desde niño? ¿Y bastará con empuñar un escudo o cualquier otra de las armas e instrumentos de guerra para estar en disposición de pelear el mismo día en las filas de los hoplitas o de otra unidad militar, cuando no hay ningún utensilio que, por el mero hecho de tomarlo en la mano, convierta a nadie en artesano o atleta ni sirva para nada a quien no haya adquirido los conocimientos del oficio ni tenga atesorada suficiente experiencia?
-Si así fuera -dijo- ¡no valdrían poco los utensilios!
-Por consiguiente -seguí diciendo-, cuanto más importante sea la misión de los guardianes tanto más preciso [será que se desliguen absolutamente de toda otra ocupación y realicen su trabajo con la máxima competencia y celo.]"

El preocuparse por otros de los cuales se tenga distinta formación, es precisamente lo que marca lo que es un guardian de lo que no lo es, ya que tener y poseer, en amplitud, te hace medroso, pero no medras, puesto que lo importante es la experiencia que tengas en la vida.

Por eso he dicho más de una vez, aunque suene mal, que "tanto tienes, tanto vales", porque el tener implica especialización y estar dentro de un conjunto de personas que saben hablar de la materia. Luego tener experiencia (que es lo que os he pedido esta mañana con la forma en la que me pudieseis vender el libro) solo es posible juntándote con la gente que la tiene (que es lo que hago aquí), que hace que seas un "guardián" y no una persona que simplemente tenga.

Luego para no ser "otro", lo que hay que tener es experiencia (¡sí! Esa cosa que te exigen desde el minuto 1º en todos los trabajo cuando eres joven y se supone que no la tienes, y aquello en lo que se esfuerzan de cada vez más jóvenes segmentando el mercado y la educación).

¡Gracias por el post y buen día (veré cómo me puedo organizar para ir a un evento así)!

Comentarios