Consejos de orden extremo

-Post de f & Co.
«No son buenos los extremos aunque sea en la virtud.»

- Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, (Santa Teresa de Ávila).

https://tienda.filco.es/…/libro-de-la-vida-seleccion_044322…


-Mi comentario.
A través de esta frase me puedo hacer a la idea de porqué es un buen libro, ya que en el método de orden japonés, del "Dan-Sha-Ri: Ordena tu vida -Quédate solo con lo necesario... ¡y encuentra la felicidad!-" (pags. 113 y 114), de Hideko Yamashita, se dice:

"El espacio de la casa es para relajarse, para agasajarse a uno mismo
Imaginemos que llegamos a casa y nos encontramos todo hecho un desastre. Inconscientemente suspiramos, murmuramos: "¡Qué cansancio!". Si la casa está limpia y ordenada, el comentario será muy distinto: "¡Qué alegría estar de vuelta en casa!".
Las palabras, los gestos que uno realiza de manera inconsciente son importantes. Si la persona con la que vivimos suspira a menudo terminará por desanimarnos y si vivimos solos el desánimo nos lo provocaremos nosotros.
"Las palabras y la actitud
constituyen ambientes que
pueden cambiarse por sí mismos."
En el Dan-sha-ri pretendemos que nuestra casa sea un espacio en el que agasajarnos. ¿No sería muy desagradable que nos sirvieran en un plato roto en un restaurante de lujo? A lo mejor es precisamente así como nos tratamos en casa. A lo mejor nos gustan los tratamientos de belleza caros y resulta que en nuestra casa está todo manga por hombro. Es comprensible que a uno le guste relajarse tomando distancia con la realidad, pero cuando la brecha es demasiado grande eso significa que nos menospreciamos. ¿Por qué no convertir nuestra casa en un espacio de calidad? "En el Dan-sah-ri pretendemos reducir esa brecha lo máximo posible."
Hace tiempo, una mujer que trabaja como limpiadora en un hotel me contó que los clientes de las suites las dejaban relativamente ordenadas y, al contrario, las habitaciones estándar solían estar en unas condiciones lamentables, como si con ello el cliente de turno diera a entender que poner orden es responsabilidad exclusiva del personal de limpieza. No es porque nos vigilen, pero lo cierto es que debemos hacernos cargo de nuestras cosas incluso si estamos en la habitación de un hotel. Es maravilloso actuar así con naturalidad."

Hay un "proverbio japonés" algo antiguo que dice:

"Isogaba maware."

Que sin punto al final se lee:

"Te amo a ti."

Pero que con punto al final se lee:

"Vamos a comerlo."

Que significa algo así como:

"Si tienes prisa da la vuelta."

Cuando un japonés va hacia los extremos se pregunta si es necesario ser como eres, con toda tu hambre, para no darte la vuelta en tus actitudes.

Que en "refranes de derechas clásicos" es algo así como:

"Real ahorrado, real ganado."

El darse la vuelta, en las actitudes españolas, es si has conseguido ahorrar algo, luego los extremismos se dan por falta de ahorro. Aunque también se dice:

"Uno que no gastas, dos que ahorras."

Ser centrado tiene que ver con motivos de no ser ahorrador y comprometido.

Por poneros un ejemplo: En la universidad me tocó compartir residencia con una veintena de erasmus, otras nacionalidades del globo y partes de España, a parte de que las encargadas de la residencia tenían propensión al "karkinos" y eran de derechas, ¿cuál fue mi actitud para no enemistarme con, por ejemplo el gallito de Almería, al mismo tiempo que intentaban nombrarme Jefe del cotarro los franceses? ¡No parar en todo el día! Tener la habitación hecha un zahúrda aposta, cada vez que entraba en un problema utilizaba frases cortas que llaman a engaño y que se dan la vuelta con otro significado, hablar otro idioma nada más que en lo básico y demostrando interés por él, comiendo fuera, ya que al mismo tiempo que maltrataba la relación con las dueñas (que les iba lo duro) y era amable con todo el mundo por mi agilidad, ganaba en sanidad porque no me dejaba ni una cosa sin hacer. En este caso ahorrar y no gastar era parecer que eras extremista.

Utilizando esta sabiduría se puede pasar de pobre a bien-asido en poco tiempo, porque lo primero en lo que te debes de fijar, aunque no sea virtud, es en la sanidad de las respuestas que te da la gente con la que convives. Así estuve un año entero y conservo amigos de esa época, que es cuando me inicié en Tuenti y Facebook.

Luego, es un buen libro pero con estos matices.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios