Cosas que hay que saber y tener en cuenta sobre lo historiado

-Post de f & Co.
#SARTRE: FILOSOFÍA Y LITERATURA Y de cómo una se mezcla con la otra en obras como "La náusea": "La cosa, que aguardaba, me ha dado la voz de alarma, me ha caído encima, se escurre en mí, estoy llena de ella. No es nada: la Cosa soy yo. La existencia liberada, desembarazada, refluye sobre mí. Existo.
Existo. Es algo tan dulce, tan dulce, tan lento. Y leve; como si se mantuviera solo en el aire".
Sartre nació el 21 de junio de 1905


-Mi comentario.
Me recuerda a lo dicho en el "Emilio o De la educacion" (pag. 376), de Jean-Jacques Rousseau, cuando dice:

1º)

"Se me dirá que la fidelidad de la historia interesa menos que la verdad de las costumbres y de los caracteres; con tal que el corazón humano esté bien pintado, importa poco que los acontecimientos sean referidos con fidelidad, porque después de todo, añaden, ¿qué nos importan hechos ocurridos hace dos mil años? Tienen razón si los retratos se han hecho bien del natural; pero si la mayor parte sólo tienen su modelo en la imaginación del historiador, ¿no es volver a caer en el inconveniente que se quería evitar, y otorgar a la autoridad de los escritores lo que se quiere quitar a la del maestro? Si mi alumno no ha de ver más que cuadros de fantasía, prefiero que sean trazados por mi mano que por la de otro; al menos serán más apropiados para él."

Cuando Sartre se expresa en el primer párrafo que habéis puesto, sigue esta enseñanza que he puesto en mi primer párrafo, algo dicho sobriamente da la voz de alarma al maestro, que se apresta a dibujar en la cabeza del alumno lo que es la costumbre y los caracteres. Esto tiene su aquél en el "refrán de izquierdas" que dice:

"No te cierres una puerta
si no has abierto otra."

Es sano que el alumno se fije en la forma de hacer las cosas del maestro, pero no que sea el texto el que muestre cómo ha de hacerse lo que se pide, es como cerrar una puerta abriendo otra.

2º)

"Para un joven los peores historiadores son los que juzgan. ¡Hechos! Y que él mismo juzgue. Así es como aprende a conocer a los hombres. Si el juicio de un autor lo guía constantemente, no hace más que ver por los ojos de otro, y cuando esos ojos le falten, no verá nada."

Cuando el mismo Sartre expresa su existencia la califica como algo que se mantiene a duras penas en el aire, es como el autor que te deja libertad para comentar lo que debes de decir, porque es tan sólido y diverso que te da la posibilidad de añadir tu propio comentario. Esto tiene su aquél en el "refrán de izquierdas" que dice:

"Nunca te cierres la puerta,
que el mundo da muchas vueltas."

Por poneros un ejemplo, en el colegio en el que estuve estudiando de Granada, los profesores de historia que tenía eran y son tan cerrados que me obligaban a aprenderme las lecciones de memoria, y a recitarlas lo más exactamente posible delante de ellos y los alumnos. Eso me hizo tener una memoria de elefante, una personalidad bastante endeble en los primeros años de juventud y una capacidad de adaptación un poco mala en los primeros años de carrera en la Universidad, solo suplida en parte por la orientación errónea (aversiva) y conceptual (pasional) de mi "ego" y su "yo".

No son buenos los libros con mucha influencia, ni los profesores con poca, ni los alumnos con poca personalidad.

Eso es lo que veo de Sartre.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios