El porqué se aurran los niños talentosos en occidente

-Post de f & Co.
Fiódor Dostoievski (1821-1881). Novelista ruso.


-Mi comentario.
Cuando hablamos de pesares y alegrías, hay que utilizar dos libros:

->"Poema pedagógico" (pag. 346), de Makarenko, cuando dice:

"Los muchachos aprobaron la compra. Burún, entornando seriamente los ojos, examinó la yegua por todos lados y opinó:
-Por fin tenemos en la colonia un caballo como es debido.
también a Karabánov le gustó la yegua:
-Sí, es un animal bien cuidado. Vale quinientos rublos. Si tuviéramos una docena de caballos semejantes, podríamos comer empanadas."

Todo pesar por un joven, necesita una supervisión de un adulto, y cuando esta supervisión se da, se les pone un precio a sus sentimientos.

En rumano, uno de los países de la ex-URSS, se dice:

"Aveti/ai perspective de promovare la locul de munca?"

Que se traduce al español como:

"¿Tiene / tiene perspectivas de promoción en el lugar de trabajo?"

Por un lado se mira si el negocio es rentable, que suele ser materia de los jóvenes, que lo detectan ipso facto, por otro lado se le suma el hecho de que sea rentable en las labores, que es parte de los adultos. Sacadas esas dos conclusiones se establece el precio del trabajo.

Su fundamento lo encontramos en "La imaginación y el arte en la infancia" (pag. 46), de L. S. Vigotsky, cuando dice:

"En la edad infantil existen de los llamados "niños prodigio" por demostrar, desde la edad temprana, rápida maduración de alguna capacidad especial. Es lo más frecuente encontrar estos casos en la esfera musical, pero se encuentran también, aunque en menos proporción, en otras ramas del arte, como Willy Ferrero que hace 20 años adquirió renombre mundial por sus extraordinarias dotes musicales en edad muy temprana. Hay niños prodigio que con 6 o 7 años de edad dirigen orquestas sinfónicas, interpretan composiciones musicales sumamente difíciles, tocan a maravilla instrumentos musicales, etc. Pero ya de antiguo se advirtió que en estos casos de desarrollo prematuro y extraordinario hay algo cercano a lo patológico, no es normal."

Cuando un niño es capaz de soportar los pesares de un niño y tiene las alegrías de un adulto, suele ser en la música - https://bit.ly/31Qlgh0 -, normalmente se tiran hacia géneros depresivos porque se les queda chico todo. Por eso son patológicos, porque si se fusionase todo desde los primeros estadíos de edad, ¿qué significarían para ti las demás cosas que te da la vida? Un aburrimiento.

->En las "Maximas" (372), de La Rochefoucauld, se dice:

"La mayoría de los jóvenes creen ser naturales, cuando no son sino mal educados y groseros."

El talento de los jóvenes superdotados de Occidente no se aprovecha, se mira con recelo y se trata de potenciar hasta la extenuación.

En euskera se dice de esto:

"Baduzu aukerarik zeure lanean mailaz igotzeko?"

Que se traduce como:

"¿Tienes la opción de actualizar tu trabajo?"

No es aprovechar económicamente a un niño, sino explotarlo hasta que él mismo diga: "¡qué maleducado y grosero que soy!" Y se aurre.

Por eso cuando hablamos de pesares y alegrías, el camino de Diógenes u "honra-vacuidad" solo está reservado a los mayores, pero en la Occidente no se te compadece, se te pinta una diana en la cabeza y empiezan a lloverte problemas, hasta que estás tan sumergido a problemas que no te atreves a sacarla jamás. Por eso ser cínico, desde el Estado y la sociedad, no está bien visto, porque ni siquiera tienes un aprovechamiento económico.

Eso es lo que veo.

¡Gracias por el post y buenas noches!

Comentarios